A partir de año 450 a 400 A.C. se desarrolla una etapa e la
filosofía griega. Recibe el nombre de antropológica, por que constituye un
viaje hacia el hombre. El hombre como ser social y político va a ser el
objetivo de la atención filosófica. Una de las circunstancias que explica el
advenimiento de esta nieva etapa es, sin duda, el auge político que trajeron
consigo las guerras médicas: Este predominio político encamina ala filosofía
por la senda de los problemas prácticos que la vida reclamaba en ese momento.
Aparece además una popularización del saber.
Tanto Sócrates como los sofistas se interesan profudandamente por el conocimiento del hombre. Protagoras de Abdera llega a decir: ¨El hombre es la medida de todas las cosas¨.
Según Sócrates la tarea de la filosofía esta encerrada en su famosa divisa: Conócete a ti mismo de hay que la filosofía según el sabio ateniense, no es otra cosa que el conocimiento del hombre.
Periodo sistemático o Postsocratico:
Esta etapa comprende del año 400 a 322 A.C., y culmina con la muerte de Aristóteles. El periodo sistemático representa en la historia del pensamiento griego una época de madurez y esplendor filosófico.
Se denomina sistemático, porque durante esa etapa se desarrollan los grandes sistemas metafísicos mas imporantes de la antigüedad. A los sistemáticos les interesa saber que es el mundo, pero también que es el hombre en el conjunto del universo.
Como ejemplo notable de estos sistemas de la etapa sistemática están Platón. Y Aristóteles. Platón explica la totalidad acudiendo a la teoría de las ideas, sí hallazgo fundamental. Mientras que Aristóteles construye su concepción del mundo a la luz del principio de evolución originando su sistema conocido como hilomorfismo.
Según Aristóteles, la filosofía es lo que entiende por metafísica o las cosas.