Cristiandad


Cristiandad es un concepto polisémico, que puede definirse de varias maneras o aludiendo a distintos ámbitos:
§  El conjunto de los cristianos, o cristiandad entendida como la comunidad de los creyentes o Iglesia militante (un concepto similar en el Islam es el de umma). No debe confundirse con el concepto de comunidad cristiana, también polisémico.
§  El espacio geográfico por donde se encuentra difundido el cristianismo, acepción que a veces se entiende también como la comunidad de los países cristianos, haciendo abstracción de la presencia de minorías religiosas no cristianas en esos países (un concepto similar en el Islam es el de dar al-Islam). La validez de este concepto disminuye por la secularización y el laicismo propios de la mayor parte de los estados occidentales contemporáneos, que realizaron la separación Iglesia-Estado frente al Estado Confesional propio del Antiguo Régimen.
§  La civilización cristiana o cultura cristiana entendida como civilización o cultura que supera el ámbito de lo religioso y de las creencias religiosas para determinar una concepción del mundo (cosmovisión) y un conjunto de costumbres y usos sociales, estudiables desde el punto de vista de las ciencias sociales; sobre todo antropológica y sociológicamente, pero también desde el punto de vista de las ciencias políticas y la historia de las ideas.