Compartir en facebook->> Compartir en FB
Ads next

Biografia de Baltasara de los Reyes


María Baltasara de los Reyes (nacida como María Baltasara Bustamante c. 1798 - 1867) fue una mujer dominicana que tuvo un importante activismo en el movimiento de independencia de la República Dominicana. Es conocida por haber ocultado a un fugitivo Juan Pablo Duarte mientras era perseguido por hombres del ejército haitiano y por haber sido la primera mujer en tomar armas en la guerra de independencia el 27 y 28 de febrero de 1844.

Baltasara era de procedencia desconocida pero si de origen dominicano. Según los historiadores dominicanos, fue llamada María Baltasara de los Reyes porque nace en día de los Reyes Magos un 6 de enero, y se cree que fue en fecha de 1798; y le pusieron Baltasara por el rey moreno Baltasar.
Baltasara fue hija de Micaela Bustamante, aunque se desconoce algunos datos conscernientes a este hecho.
Baltasara de los Reyes contrajo nupcias, según los historiadores dominicanos el 2 de mayo de 1812 con Francisco Acosta, un diestro marino de origen lusitano, el cual era conocido como El Portugués. La pareja tuvo dos hijos: Juan Alejandro Acosta, militar y general de marina de la República Dominicana que luchó por la independencia del país; y Lucía Acosta.
María Baltazara falleció en Santa Cruz de Gato, un pequeño pueblo ubicado en Higüey, República Dominicana.