Causa de la Post Guerra Dominico Haitiana


La guerra domínico-haitiana duró doce años, pues nuestros vecinos de occidente invadieron repetidas veces el territorio dominicano, y el 9 de marzo de 1844 se rompieron las hostilidades y las invasiones continuaron hasta fines de enero de 1856, cuando cesaron definitivamente las hostilidades.

La naciente República y la República Haitiana se mantuvieron en guerra por espacio de 12 años. Las invasiones se daban constantemente y bajo todos los gobiernos haitianos de la época. Desde el 13 de Marzo de 1844 se inician los enfrentamientos entre los dominicanos y las tropas de Charles Hérard quien había autorizado con órdenes expresas de marchar sobre el territorio dominicano, este primer contacto se realiza cerca del río Jura en Azua en la “Fuente de Rodeo” hasta finales de enero de 1856 cuando finalizó la batalla de Sabana Larga, los dominicanos tuvieron que enfrentarse a las tropas haitianas para mantener en alto su liberación.
Con esta batalla cesaron definitivamente los conflictos Dominicos. Batallas como la del 19 y 30 de Marzo del 1844 dieron la garantía de la independencia Dominicana. De las batallas post-independencia solamente se llevó a cabo una a través de las costas, donde el general Cambiazo se enfrento a las tropas de Pierrot en Puerto Tortuguero.