Socialismo


Conjunto de teorías y movimientos políticos que propugnan una organización de la sociedad en la que hombres se relacionan por vínculos de solidaridad y se elimine todo tipo de explotación del hombre por el hombre.

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en la misma.
El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías auto gestionarías como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.
Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontaneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecida por proyectos ideológicos deliberados. DE estas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unión Soviética.