Compartir en facebook->> Compartir en FB
Ads next

Análisis El secreto de las siete semillas David Fischman

BIOGRAFIA DE DAVID FISCHMAN

DavidFischman (1958), Escritor, columnista y consultor internacional, quien ha dedicado los últimos años a la investigación y enseñanza de temas de liderazgo y de recursos humanos.

Ha dictado conferencias y seminarios en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, y Perú. Ha sido ponente en diversos congresos internacionales de liderazgo. 

Es autor de libros de liderazgo: “La alta rentabilidad de la felicidad”, “El espejo líder”, Cuaderno de felicidad”, “El camino del líder”, “El espejo del Líder”, “El secreto de las siete semillas”, “El líder transformador”, “El Líder interior”, que a la fecha se han vendido más de 260,000 ejemplares en Latinoamérica, Norteamérica y España. 


En junio del 2006 lanzó al mercado norteamericano su libro “El Secreto de las siete Semillas” traducido al inglés”, el cual ha sido traducido ya a 7 idiomas. En Diciembre del 2006 ocupó el primer puesto en el ranking de Best Seller en Liderazgo y Negocios en Amazon.com. 

Ha dictado conferencias sobre este tema en importantes universidades norteamericanas incluyendo Harvard University y ha sido entrevistado por los principales medios de comunicación norteamericanos entre ellos la cadena NBC. David Fischman se recibió como Ingeniero Civil graduado como Summa Cum Laude en el Georgia Institute of Technology y obtuvo su Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Boston con altos honores. 

Se desempeña como Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), de la cuales miembro fundador. También es director de varias empresas y fundaciones de ayuda social.

DavidFischman vive con su esposa Cecilia y sus dos hijos, Alex y Frances Fischman, en la ciudad de Lima.




Personajes
Principales:
·         Ignacio Rodríguez
·         El maestro
Secundarios
·         Miriam la  esposa de Ignacio
·         El jardinero de Ignacio
·         Gustavo el gerente de Finanzas
·         Pedro el gerente de Marketing
·         Alfonso el gerente de Operaciones
·         Roberto el gerente de Ventas
·         Beatriz la gerente de Recursos Humanos


-GÉNERO LITERARIO : Narrativo-
ESPECIE LITERARIA: Novela-
FORMA DE COMPOSICIÓN : Prosa
-EPOCA: Contemporánea
-ESTRUCTURA: Es compleja ya que observamos que esta estructurada en capítulos
Argumento:
Ignacio Rodríguez, con cuarenta años y problemas en el corazón, hijo del desaparecido don José (Ver anexo Nº 1).
1.1 Empresa
Ignacio Rodríguez heredo la empresa de su padre, R&G, gran negocio de importaciones (Ver anexo Nº 2). R&G era la única que trabajaba solo con capital nacional.
1.1.1 Problemas en la empresa
R&G presentaba pérdidas económicas y estaba sobre endeudada.
1.1.2 Conflictos en la Empresa
El personal había perdido la confianza en Ignacio.
1.2 Enfermedad de Ignacio
Ignacio llega la clínica de emergencia pues sufrió una "angina dolorosa".
1.2.1 Stress
Ignacio vivía una vida desbalanceada, trabajaba dieciocho horas al día, de lunes a sábado.
1.2.2 Pre-infarto
Ignacio tuvo una discusión con su gerente de ventas, pues este le ofrecía su carta de renuncia por un trabajo mejor pagado. Esta discusión trajo como consecuencia que Ignacio sufriera una angina dolorosa, pre-infarto.
1.2.3 Visita al médico
Ignacio despierta en la clínica de su médico y al sentirse un poco mejor, quería retirarse. Su médico le ofreció dos posibilidades: Una vida desbalanceada con angustia, stress y corta. La otra, una vida más sana y prolongada. El médico le habló acerca de la meditación, y del efecto pelea-fuga, que es producida por una glándula cercana al cerebro llamada Hipotálamo, y sus consecuencias. Ignacio creía que era ridículo y salió de la clínica.
1.3 El Gurú
Ignacio estaba indeciso para el, el tema de la meditación era pérdida de tiempo.
Ignacio le contó a su esposa "Miriam", las recomendaciones que su médico le dio. Miriam le entregó una tarjeta con el nombre de un gurú, y la dirección.
A la mañana siguiente Ignacio se entero que había perdido su cuenta más grande, tras la noticia sintió un ligero dolor en el pecho. Recordó la dirección del gurú y partió a surquillo. Tocó la puerta e ingresó una especie de shangrilá, Ignacio se sentía ridículo por estar ahí, encontró a un hombre viejo, delgado y trigueño, vestido con una túnica color salmón

  1. LA PRIMERA SEMILLA ES LA DEL AUTOCONOCIMIENTO. El maestro oriental le explica a Ignacio que los niños son como las semillas. Tienen un potencial inmenso cuando nacen, como si fueran un árbol de vida capaz de alcanzar las mayores alturas, Pero si los padres golpean la semilla, si maltratan al niño, lo humillan, lo violentan no lo valoran y no le dan cariño, entonces la semilla no germinará. A lo sumo, si crece, producirá un árbol débil y limitado. Sin embargo a diferencia de las semillas, los seres humanos que han sido golpeados de niños si pueden crecer, desarrollarse y ser felices. Pero para lograrlo necesitan conocerse a sí mismos, tomar conciencia de su pasado y de cómo los afecta en el presente.
  2. LA SEGUNDA SEMILLA TIENE QUE VER CON LA MEDITACIÓN. En la mente de cada uno hay un tesoro resguardado por dos gigantes guardianes que son los pensamientos. Existe un tesoro increíble dentro de nosotros que no puede salir, por nuestros pensamientos La única forma de poder acceder a este tesoro "es dándole un descanso a los guardianas. En otras palabras, dejando de pensar". Para esto, dijo que a través de la meditación se encuentra la calma, se puede contrarrestar el estrés y permite distanciarse de los problemas para verlos desde otro punto de vista, con una actitud más tranquila ante la vida.
  3. LA TERCERA SEMILLA, EN TANTO, ES EL CONTROL DEL EGO. Al respecto, David Fischman señala que es un mecanismo, en el cual "si en mi mente hay mala vibra atraigo mala vibra a mi vida", lo mismo pasa con las buenas intenciones, dice el académico. "Muchas veces las inseguridades o la baja autoestima hace que las personas traten de suplir con ego los elementos para sobresalir y demostrar algo que no se es. El ego es la máscara que todos tenemos, lo importante es saber cómo hacer para controlarla".
  4. LA CUARTA SEMILLA ES EL SERVICIO A LOS DEMÁS. Esta es la mejor forma de cultivar el alma. "Debemos partir por reconocer los atributos, las cosas positivas en los demás". De esta forma, indicó la importancia del liderazgo y solidaridad, "cuando alguien necesite de tu apoyo, debes dárselo, no hay que desaprovechar esas oportunidades", agregando que estamos tan orientados a las metas, a las tareas, que nos olvidamos de las personas. "El alma se cultiva con las personas, no con las tareas". "En cada organización cada uno mira su área, su esquina y olvida el trabajo en conjunto y la cooperación entre ellas".
  5. LA QUINTA SEMILLA HABLA DE LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA BASE DE VALORES. Aquí se nos enseña que debemos dedicar nuestro tiempo a lo importante, no sólo a lo urgente. Para lograr esto debemos aprender a delegar, a confiar más en los otros, a dejar que vuelen solos.
  6. LA SEXTA SEMILLA NOS ENSEÑA EL EQUILIBRIO QUE DEBEMOS DE TENER EN NUESTRA VIDA Entre lo laboral y lo familiar y en todos los ámbitos del diario vivir.
  7. LA SÉPTIMA SEMILLA, ES EL DESAPEGO. En muchas oportunidades tenemos miedo a los cambios, pero "el cambio es bueno y debemos estar dispuestos a cambiar y ser flexible".

Importancia
El libro El secreto de las 7 semillas nos enseña la importancia de descubrir la felicidad en nuestras vidas, de cómo compartir el tiempo en el entorno familiar, social y laboral, ya que los seres humanos de ahora viven atrapados en la rutina, el estrés, los problemas familiares, sociales, económicos, etc. A través de las siete semillas aprendemos los pasos que se siguen para lograrlo, pues lo que más importa es buscar la felicidad para el desarrollo personal.


Bibliografía

Fischman, David. El secreto de las siete semillas. Lima: El Comercio,2002.