Gobierno de Danilo medina 2012-2016


La presidencia de Danilo Medina Sánchez comenzó el 16 de agosto de 2012 y sigue en la presidencia hasta el 2020 cumpliendo así con su segundo periodo de 4 años ya que fue reelecto a 4 años más y ganó el 15 de mayo de 2016, cumpliendo el plazo establecido en la Constitución de 4 años con derecho a reelección mediante elecciones democráticas. Danilo Medina es el septuagésimo primer presidente constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente el 16 de mayo de 2012 mediante las Elecciones presidenciales de la República Dominicana del año 2012 las cuales ganó en primera vuelta con el 50+1% del voto popular y por su gran desempeño volvió a ganar en primera vuelta después de 4 años en el gobierno.

Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

Por segunda vez una mujer ocupa el cargo de Vicepresidente en la historia política Dominicana, actualmente es Margarita Cedeño de Fernández que antes se desempeñaba como Primera Dama. Danilo Medina y Margarita Cedeño son las figuras más poderosas del Poder Ejecutivo y de la nación, como contempla la constitución Dominicana.
Funcionarios de Primera Categoría
En un trabajo publicado por el periódico argentino Política Comunicada y reproducido por la prestigiosa universidad de Vanderbilt1 , en Tennessee, el politólogo Geovanny Vicente Romero analizaba un artículo publicado por el Blog Gobernarte, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual lleva por título “Como aprovechar al máximo su luna de miel”,2 haciendo referencia a esos primeros tiempos de un gobierno, aquellos donde los presidentes gozan de una gran aceptación y popularidad en la población. Por esta razon, se seleccionó a la República Dominicana como caso de estudio, explicando algunas de las razones para el éxito del caso dominicano. “República Dominicana es uno de los mejores ejemplos de esta luna de miel, pues el presidente Danilo Medina en sus primeros tres años en el poder todavía gozaba de una aceptación como ningún gobernante latinoamericano, manteniendo una popularidad positiva en su último año de gestión. De acuerdo a algunos sondeos publicados a fines de 2014, la República Dominicana parece ser un buen ejemplo de esta luna de miel, ya que el presidente Danilo Medina, luego de dos años en el poder, estaba con Rafael Correa del Ecuador, como los gobernantes latinoamericanos mejor valorados”.3
Los funcionarios de primera categoría son aquellos que desempeñan una función de vital importancia. Dentro del gabinete, jerárquicamente, están en los primeros puestos y son aquellos que están más cerca del Presidente y la Vice-Presidenta.[cita requerida]
·         Ministro de la Presidencia: Gustavo Montalvo
·         Ministro Administrativo de la Presidencia: José Ramón Peralta
·         Ministro de Industria y Comercio y Pequeñas y Medianas Empresas: José del Castillo Saviñón
·         Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones: Gonzalo Castillo
·         Ministro de Relaciones Exteriores: Carlos Morales Troncoso
·         Ministra de Educación: Josefina Pimentel
·         Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología: Ligia Amada Melo viuda Cardona
·         Ministro de Salud Pública y Asistencia Social: Freddy Hidalgo
·         Consultor Jurídico: César Pina Toribio
·         Ministro de Administración Pública: Ramón Ventura Camejo
·         Director de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales: Rubén Bichara
·         Superintendente de Seguros: Euclides Gutiérrez Féliz

Presupuesto 2013 y pacto con el FMI
Luego de que un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional visitara el país durante una semana en septiembre de 2012, Danilo Medina prometió entregar el nuevo presupuesto antes de finalizar el año 2012, con el un posible acuerdo con el FMI. Más tarde el congreso nacional promulgó una ley que le concedió al Poder Ejecutivo 40 días más de la fecha prevista (1 de octubre de 2012) para entregar el presupuesto que regirá el año 2013.
En este presupuesto habrá tres pactos polémicos: El 4% del PIB a la educación, solución a el problema energético y el pacto fiscal, los tres, promesas de campaña de Danilo Medina y temas polémicos desde hace décadas.
Proyecto de Reforma Fiscal - Discusión con el CES
A principios de octubre de 2012 el equipo económico del gobierno de Danilo Medina realizó una propuesta de Reforma Fiscal para poder compensar un déficit del 6.4% del PIB y se espera que al finalizar el año sea de un 8% y poder cumplir con el 4% del PIB para la educación pre-universitaria entre otras propuestas hechas por Medina durante la campaña electoral.
La propuesta entre otras cosas contenía los siguientes puntos:
·         Gravar de 16% a 18% los productos con ITBIS (Impuesto de Transferencia e Importación de Bienes Industrializados).
·         La presión tributaria se elevará de un 13% a un 15%
·         Impuesto a las Zonas Francas de un 10%
·         Impuesto a las bebidas Alcohólicas de un 7.5% a un 15%
·         Gravamen a los vehículos de motor según sus emisiones de Co2 entre 0% y 6% de su valor en el mercado.
·         Impuestos al tabaco y cigarrillo entre 43.50 los de 20 unidades y 21.75 en los de 10 unidades.
Reforma Fiscal - Aprobación
Finalmente el 6 de noviembre de 2012 el proyecto de reforma fiscal sometido por el poder ejecutivo al poder legislativo fue aprobado en primera lectura y con carácter de emergencia por 20 diputados en dicha cámara con 106 votos a favor y 75 en contra buscando recaudar 46 mil millones de pesos para el presupuesto de 2013, entrará en vigencia en enero de 2013.

Salud

 Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

El presidente Danilo Medina ha construido y reconstruido muchos hospitales, también ha renovado los servicios
Educación
Creación de escuelas alrededor de todo el distrito nacional. “El presidente medina ha hecho historia al convertirse en el único presidente en aplicar el 4% a la educación y el primero en pensar seriamente en un programa de tanda extendida, ya que no es casualidad que en países desarrollados sus niños entran a la escuela a las 8 am y son despedidos hacia sus casas luego de las 3 pm, de alguna manera esa educación intensiva debe impactar”.
“Estos esfuerzos a gran escala de Medina, están comprometidos con un plan de nación de continuidad de Estado, que a mediano y largo plazo pueda ser posible cosechar la conquista educativa de esas generaciones de niños que el presidente está preparando, aunque los resultados Danilo los verá como ciudadano y no como presidente por razones obvias de tiempo, pero esta será su herencia al pueblo dominicano que se manifestará en el desarrollo humano, de cara a lograr el anhelado estado de bienestar y cumplir con los objetivos del milenio. Esta continuidad de Estado le dará sentido a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.
“República Dominicana en este momento dentro de sus políticas publicas de educación, se encuentra desarrollando un programa de tanda extendida que ha iniciado como un plan piloto que se ha ido expandiendo en todo el sistema educativo. Vale destacar que, uno de los aspectos mas dramáticos del impacto de esta política es que de 1,997,218 estudiantes inscritos en el sistema educativo estatal en el presente año escolar 2014-2015, 814,474 se encuentran en la tanda extendida, lo que claramente indica que se ha incorporado un 40 % del estudiantado publico. Todo lo anterior es con la finalidad de ampliar las horas de estudios de los niños”.
Corrupción

El gobierno del presidente Danilo Medina se ha visto envuelto en distintos casos de corrupción desde sobrevaloración de proyectos como el de las plantas a carbón, la sobrevaloración del la remodelación del hospital Dario Contreras por un monto se más de 1000 millones de pesos así como también el descubrimiento de una estructura mafiosa en una de las dependencias del estado como lo es la oficina supervisora de obras del estado OISOE, escándalos en la justicia donde se descubrió también una estructura mafiosa que sobornaba jueces a cambio de variación de condenas