Umberto Eco nació
en la ciudad de Alessandria,
en el norte de Italia, Su padre, Giulio, fue contable
antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado
a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se
mudaron a un pequeño poblado piamontés.
Eco recibió educación salesiana.
Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos
años más tarde con el título deEl
problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las
universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de
Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en
1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra
abierta 1962 y La
estructura ausente 1968,
de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001
creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa
académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura
universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de
la que es secretario.
Distinguido
crítico literario, semiólogo y comunicólogo,
Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en
conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen
la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como
narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de
múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de
vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada
en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito
editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una
conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana
sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela
picaresca -también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo
éxito y sus últimas obras, La
Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).
Ha cultivado
también otros géneros como el ensayo, donde
destaca notablemente con títulos como Obra abierta (1962), Diario
mínimo (1963), Apocalípticos e integrados
ante la cultura de masas (1965), La
estructura ausente (1968), Il
costume di casa (1973), La
forma y el contenido (1971), El
signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El
super-hombre de masas (1976), Desde
la periferia al imperio (1977), Lector
in fabula (1979), Semiótica
y filosofía del lenguaje (1984), Los
límites de la interpretación (1990), Seis
paseos por los bosques narrativos (1990), La
búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant
y el ornitorrinco (1997) y Cinco
escritos morales (1998).