Del amor y otros demonios


Del amor y otros demonios
Del amor y otros demonios es una obra literaria escrita por Gabriel García Márquez y publicada en el año 1994.

Trama
Del amor y otros demonios relata la historia de Sierva María de todos los Ángeles, quien ha sufrido grandes calvarios a lo largo de su corta vida. En este proceso narrativo se van describiendo diversos paisajes de Cartagena-Colombia en la época colonial con sus problemas sociales, culturales, ambientales, etc. Luego de que la mordiese un perro rabioso en el mercado, se comienza a creer que la niña había contraído dicha enfermedad, y luego, al recuperarse, quienes la rodean están convencidos de que la pequeña Sierva María está poseída, de esta forma es llevada a un convento por su padre, el marqués de Casalduero y Dueñas, donde es tratada de forma inhumana, y se enamora de Cayetano Delaura, el cura que en teoría tenía que exorcizarla. El amor es mutuo, Cayetano también se halla perdidamente enamorado de Sierva María; pero al enterarse sus superiores de esta situación, el sacerdote es transferido a un leprosario y a Sierva María la someten a diversas torturas para sacar el supuesto "demonio", situación que deriva en la trágica muerte de la niña, aunque en el libro se menciona que "murió de amor". Después de muerta le seguía creciendo el cabello, luego de cientos de años se descubre que el pelo nunca le dejó de crecer, pues éste medía 22 metros y 11 centímetros.
Personajes
§  Sierva María de todos los Ángeles: Personaje principal. Crece con las tradiciones de los esclavos yoruba a pesar de ser la hija de un marqués. Se comportaba como los esclavos, solía mentir siempre, pasar desapercibida y conocía sus lenguas y tradiciones. Su personalidad es enérgica, atormentada y oscura, pero debajo de esa apariencia de fuerza y demoníaca, existía una niña asustada que deseaba ser feliz y libre.
§  Cayetano Alciro del Espiritu Santo Delaura y Escudero : Personaje principal. Sacerdote culto y apasionado por la lectura. Tiene una extraña conexión con Sierva María desde antes de conocerla y pese a su hábito, termina por enamorarse de ella. No obstante, nunca deja de creer en la institución de la Iglesia y en los formalismos, lo cual lo llevan a su ruina y a la de su amada.
§  Ygnacio de Alfaro y Dueñas segundo marquez de Casalduero y señor de Darian: Personaje secundario. Padre de Sierva María. Hombre bueno de carácter débil, temeroso y apático.
§  Bernarda Cabrera: Personaje secundario. Madre de Sierva María, pero siempre la odió y le temió por su presencia fantasmal. Llevaba vida de crápula. Nunca amó al marqués y se casó con él por interés. Astuta para los negocios de esclavos pero entregada a los vicios.
Adaptaciones
Se realizo una ópera basada en el libro titulada Love and Other Demons con música de Péter Eötvös y libreto del autor húngaro Kornél Hamvai estrenada el 10 de agosto de 2008 en el Festival de Glyndebourne.
En 2009 se realizó la versión cinematográfica del libro, de nombre homónimo, dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo.
Turismo literario
La acción de la novela transcurre en Cartagena (Colombia). La protagonista es Sierva María, hija del marqués Casalduero. La casa de Casalduero se conserva. Es una construccion imponente en la ciudad amurallada que en realidad pertenecía al marqués Valdehoyos. Sierva María fue mordida por el perro rabioso en el mercado de Cartagena. El sitio es fácil de identificar porque en la colonia el mercado estaba ubicado en el puerto, en la Bahía de las Ánimas, lugar ahora ocupado por el Centro de Convenciones. Cuando la niña se enfermó, se creyó que estaba poseída por el demonio. La internaron en el Convento de Santa Clara. El edificio del convento se conserva como Hotel Santa Clara. Las monjas tenían en Santa Clara las celdas para los prisioneros de la Inquisición. Cayetano Delaura, el sacerdote que tenía la tarea de exorcizarla, se enamora de Sierva María y la visita de manera secreta en Santa Clara. Cayetano entraba en Santa Clara por un lote abandonado contiguo al convento que ahora está ocupado por la casa de Gabriel García Márquez. Cuando los superiores se enteran de esta situación, Cayetano es enviado a un hospital de leprosos en la Popa. Sierva María se muere y es sepultada en Santa Clara. En la novela García Márquez describe como él, en calidad de periodista, presenció la apertura de la cripta de Sierva María durante la remodelación del convento para el hotel. El hallazgo del esqueleto de niña con el pelo largo le inspiró para escribir la novela.