Los medios de Comunicación


Televisión por Cable.
Descripción del medio
La televisión por cable difiere de la televisión abierta en que es pagada, el televidente debe suscribirse con una de las empresas existentes en el mercado (Metropolis-Intercom y VTR CableExpress) para obtener el servicio.
Se estima que alrededor de un 15% a 20% de los hogares en Chile posee TV por Cable, cifra que aumenta mes a mes.


Ventajas de la TV por cable
·         Canales segmentados (musical, MTV, para jóvenes; noticieros, CNN, para adultos; etc.), lo que permite transmitir publicidad específica para cada grupo a cualquier horario, no como en la TV abierta en que se segmenta por horarios.
·         Costo considerablemente menor que la TV Abierta.
·         Es uno de los medios más entretenidos.

Desventajas de la TV por cable
·         Por la variedad de canales es muy propensa al Zapping.
·         Tiene un alcance menor al de los demás medios.
·         No cuenta con sistemas para medir el rating (people meter o encuestas) que permitan reconocer horarios con mayor número de espectadores.
La gran ventaja de la televisión por cable es la segmentación de mercados a través de sus diferentes canales, lo que hace posible llegar al grupo objetivo seleccionado, aprovechando así mejor los recursos.
Sin embargo aun hay que esperar algunos años para que este medio sea tan masivo como la TV abierta o la radio.


Internet
Es una reciente tecnología que nos ha dado las herramientas para comunicarnos mejor y de manera más rápida, además de tener múltiples utilidades y uso de distintos modos de comunicación. Permite la comunicación oral, escrita y visual a través, por ejemplo, de email, chat, videos, voz, imágenes. Es una forma muy útil en las empresas para saber cómo se encuentran los negocios en todo el mundo en tiempo real.
Podemos comunicarnos con cualquier parte del planeta que posea una conexión a internet, a través de un computador o teléfono celular.


Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. 
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.


Ventajas de Internet
·         Disponible cuando el contacto lo desee
·         Puede entregar gran cantidad de información
·         Dependiendo de la página se puede lograr gran interactividad usuario-empresa, a través de Email, chats y otros.
·         Es el único medio que permite integrar Imagen, sonido, fotografías, texto, vídeo, imágenes virtuales en 3D, entre otros.

Desventajas de Internet
·         El usuario debe buscar la información que desee, a excepción de los banners, que serian el equivalente de los comerciales televisivos.
·         Por la gran cantidad de páginas presentes en la red, la calidad de nuestra propia página debe ser excelente.
·         Los usuarios se pierden entre tanta información.
·         No es fácil encontrar lo que uno busca en la red

 Efectos e influencias que producen los Medios de Comunicación
Son muchos los efectos que nos producen los medios:
·         Permite comunicar grandes cantidades de personas.
·         Podemos estar de forma anónima.
·         Todos los medios de comunicación son una fuente para mostrar publicidad de todo tipo.
·         Los medios de comunicación son usados para incentivar el consumo de las personas.
·         En los medios de comunicación nos dicen sobre lo que pensar.
·         Por medio de los medios recibimos muchos programas, que aportan y que no aportan a nuestras vidas. Los programas culturales son buenos, pero una parte importante de la gente no les da importancia.
·         Los medios pueden modificar decisivamente la opinión política o ideas de cada persona. Los medios de comunicación influyen a largo plazo, sobre puntos de vista y criterio del público. Somos influenciados por los medios aunque no los percibamos.
·         La televisión nos muestra gran cantidad de violencia.
·         A niños o personas sin criterio les modifica sus valores.
·         Las películas culturales aportan en la vida de los niños, para que se interesen por aprender, especialmente por medio de imágenes audiovisuales
·         Cada persona puede elegir y usar los medios de comunicación.
·         Los medios de comunicación nos proporcionan conocimiento, diversión, noticias, etc.
·         Un niño que ve mucha televisión inhibe su imaginación, juega menos, repite y no elabora. La cantidad de esfuerzo que invierte el niño en T.V., es menor a la utilizada en un libro o una clase.
·         A más televisión vea un niño menor creatividad tendrá, menos leerá.
·         Las películas en ingles nos ayudan a aprender sobre el idioma, aunque sea una palabra. Vamos relacionando palabras por medio de las películas con subtítulos.
·         Las películas o programas violentos puede producir conductas violentas o delictivas en las personas.
·         Programas o películas educativas ayudan a las personas a cultivarse.