Compartir en facebook->> Compartir en FB
Ads next

CAPITULO NO. 5 GESTION DE PROYECTOS


5.1 Explique por qué la intangibilidad de los sistemas de software plantea problemas para la gestión de proyectos de software.
Porque  los gestores de proyectos no pueden tener una idea del proceso o del avance del software, no pueden ver si las cosas van bien o mal.
5.2 Explique por qué los mejores programadores no siempre son los mejores gestores de software. La respuesta puede tener como base la lista de actividades de gestión dadas en la Sección 5.1.
Los programadores son elaboradores de software y se dedican a elaborar lo que se les pide.
5.4 Explique brevemente el propósito de cada una de las secciones en un plan de proyecto de software.
l. Introducción. Describe brevemente los objetivos del proyecto y expone lasrestricciones (por ejemplo, presupuesto, tiempo, etcétera) que afectan a la gestión del proyecto.
2. Organización del proyecto. Describe la forma en que el equipo de desarrollo está organizado, la gente involucrada y sus roles en el equipo.
3. Análisis de riesgo. Describe los posibles riesgos del proyecto, la probabilidad de que surjan estos riesgos y las estrategias de reducción de riesgos propuestas.
4. Requerimientos de recursos de hardware y software. Describe el hardware y elsoftware de ayuda requeridos para llevar a cabo el desarrollo. Si es necesario comprar hardware. Se deben incluir las estimaciones de los precios y las fechas de entrega.
5. División del trabajo. Describe la división del proyecto en actividades e identifica los hitos y productos a entregar asociados con cada actividad.
6. Programa del proyecto. Describe las dependencias entre actividades, el tiempoestimado requerido para alcanzar cada hito y la asignación de la gente a las actividades.
7. Mecanismos de supervisión e informe. Describe la gestión de informes y cuándo deben producirse, así como los mecanismos de supervisión del proyecto a utilizar. El plan del proyecto debe revisarse regularmente durante el proyecto. Algunas partes, como el calendario del proyecto, cambiarán frecuentemente; otras serán más estables. Para simplificar las revisiones, se debe organizar el documento en secciones separadas que permitan su reemplazo de forma individual conforme evoluciona el plan.


5.5 ¿Cuál es la diferencia fundamental entre un hito y una entrega?
Un hito es un punto final de una actividad del proceso del software, una entrega es el resultado del proyecto que se entrega al cliente. Generalmente las entregas son hitos, pero los hitos no necesariamente son entregas, se pueden usar internamente en el proyecto para comparar resultados, pero no se entregan al cliente.
5.6 La Figura 5.15 muestra un conjunto de actividades, duraciones y dependencias. Diseñe una red de actividades y un gráfico de barras que muestren la programación del proyecto.
5.9 Además de los riesgos que se muestran en la Figura 5.11, identifique otros seis posibles riesgos en los proyectos de software.
Cambios en el proyecto: El cliente a mitad del proyecto decide incluir nuevas especificaciones en el proyecto no planeadas.
El coste económico estimado: Sobrepasarse del recurso económico destinado para la elaboración del proyecto.
Requerimiento: Que el proyecto final no cumpla las expectativas del cliente.
Complejidad del proyecto: Que el proyecto a medida que se elabora se vuelva más complejo de lo que se tenía previsto.
Soporte: Que tan complicado será darle el soporte necesario al software después de su elaboración e implementación.
El manejo del software: Sera o no complicado su manejo para los usuarios.


5.11 Su jefe le ha solicitado que entregue un software en un tiempo que sólo puede ser posible cumplir preguntando al equipo del proyecto si desea trabajar horas extras sin pago alguno. Todos los miembros del equipo tienen hijos pequeños. Comente si debería aceptar esta petición de su jefe o si debería persuadir al equipo para dar su tiempo a la organización más que a sus familias. ¿Qué factores podrían ser significativos en la decisión?

Primero debería de ver la urgencia del trabajo y ver la disponibilidad  del equipo aunque es difícil trabajar tiempo extra sin remuneración pero haría el intento y de no poder se le explica al jefe las situaciones que influyen o que intervienen para que el proyecto se haga el en tiempo pedido
5.12 Como programador, se le ofrece un ascenso como gestor de proyecto, pero su sensación es que puede tener una contribución más efectiva en un papel técnico que en uno administrativo. Comente cuándo debería aceptar ese ascenso.
Bueno primero debería pensar en que ese es mi trabajo y que si no me siento lo suficientemente capacitado y lo acepto y hago errores que pueden salirle costosos a la empresa a mi también me puede costar mi empleo. Lo primero sería evaluarme yo mismo y pensar si estoy capacitado para asumir esta responsabilidad y si la tengo aceptarla ya que esto representa además mayor ingreso para mí.