Especies Endémicas y Nativas


Las especies nativas son aquellas que se encuentran de manera natural en nuestro territorio pero que también existen en otras partes del mundo.

Estas especies, por lo general son muy territoriales, esto es, que sólo por alguna causa muy poderosa abandonan su hábitat. Cuando estas especies sólo se encuentran en nuestros territorio y en ninguna otra parte más se dice que la especie es endémica.
El endemismo de una especie se puede presentar a nivel de un lugar particular. También se da el caso del endemismo regional que como las avecillas conocidas como barran coolíes sólo existen en las islas del caribe.
La Fauna endémica de la isla Hispaniola está constituida por especies que se encuentran exclusivamente en territorios de Haití y la República Dominicana incluyendo sus islas y cayos adyacentes.
Las especies endémicas constituyen un 40% de la flora de nuestra isla. En este grupo tenemos el pino( Pinus Occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniolana), la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana) y elguano (Coccothrinax montana).
Las especies de este grupo son el maíz la piña, el guayacán, la ceiba, la caoba (árbol nacional), el guayabo, laguáyiga, la guanábana y el tabaco.
 Se conocen alrededor de 6,000 especies de plantas vasculares, incluidas en 1,283 géneros y 181 familias. De estas, 2,000 especies (34%) y 31 géneros, son endémicos (Mejía y García, 2007; Ministerio Ambiente, 2010).