Paternalismo


Tendencia a aplicar las formas de autoridad y protección propia del padreen la familia tradicional a relaciones sociales de otro tipo.
Para el derecho constitucional, el Estado paternalista es aquel que limita la libertad individual de sus ciudadanos con base en ciertos valores que fundamentan la imposición estatal. De esta manera,  se justifica la invasión de parcela correspondiente a la autonomía individual por parte de la norma que el Estado considera correctas. Ejemplos de estas normas paternalistas serian la obligación que tienen los conductores y ocupantes de vehículos de llevar abrochados su cinturón de seguridad o la ley antitabaco que intenta persuadir a las personas a que dejen de fumar cigarrillos.

Paternalismo en un sentido amplio, es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado. En un sentido más concreto, el paternalismo es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas. También se puede decir que es una acción de protección a fin de tener aliados ante algún conflicto, como diciendo “yo te “cuido” (como un padre) pero tú me ayudas a mi si tengo un conflicto”.