Que son Las reacciones redox

Las reacciones redox, nombre simplificado de las reacciones de reducción-oxidación, son aquellas reacciones de tipo químico que llevan a la transferencia de electrones entre reactivos, alterando el estado de oxidación. De este modo, un elemento libera electrones que otro elemento acepta.

Aquel elemento que aporta los electrones recibe la denominación de agente reductor. Se trata del elemento que se oxida en el marco de la reacción redox. El elemento que recibe los electrones, por su parte, se denomina agente oxidante. Este agente se reduce ya que minimiza su estado de oxidación.
Las reacciones redox son procesos que llevan a la modificación del estado de oxidación de los compuestos. La reducción implica captar electrones y reducir el estado de oxidación, mientras que la oxidación es justo lo contrario (el elemento entrega electrones e incrementa su estado de oxidación). Es importante destacar que ambos proceso se desarrollan en conjunto: siempre que un elemento cede electrones y se oxida, hay otro que los recibe y se reduce.



Además de todo lo expuesto, es importante que conozcamos otros aspectos importantes relativos a las reacciones redox, entre los que destacan los siguientes:
-En estos procesos, hay que subrayar que tanto lo que es la oxidación como lo que es la reducción se producen de una manera absolutamente simultánea. No obstante, a pesar de eso, hay que tener en cuenta que la ecuación se equilibra porque toman acto de presencia lo que se dan en llamar semirreacciones.
-Las semirreacciones pueden ser tanto de oxidación como de reducción. En las primeras el protagonismo lo obtiene la sustancia que se va a oxidar y en las segundas las que ya se encuentra oxidada.
-La semirreacción de oxidación se conoce también como S.R.O.
-La semirreacción de reducción es llamada, de igual modo, como S.R.R.
-Hay que tener en cuenta que el equilibrio entre esas semirreacciones se puede conseguir de dos formas diferentes. La primera sería procediendo a igualar lo que son los átomos centrales y la segunda, por otro lado, consiste en añadir moléculas de agua, en igual número que los oxígenos sobrantes que existan.
-Las reacciones redox se pueden llevar a cabo tanto en medios ácidos como en medios de tipo básico.
-Ejemplos de reacciones redox son la obtención de metales a partir de lo que son minerales, la reacción que tiene lugar tanto en ciertas baterías como en lo que son pilas, la combustión de los hidrocarburos…Pero también es un ejemplo de ello el proceso de respiración que lleva a cabo cualquier persona.
Se conoce como número de oxidación a la cantidad de electrones que, a la hora de la formación de un enlace, un átomo gana o pierde. En la reacción de reducción, el número de oxidación cae (el elemento suma electrones), mientras que en la reacción de oxidación se incrementa (el elemento cede electrones).

La gestión de las reacciones redox es muy relevante en diversos ámbitos industriales. A través de estos cambios en los compuestos, es posible tomar medidas para minimizar la corrosión de un elemento o para obtener ciertos productos a partir de la reducción de un mineral.