Que es Un Hotel boutique


El Madison Hotel (110 habitaciones) situado en el centro de Memphis,Tennessee, (Estados Unidos) es un hotel boutique típico.
El hotel boutique es un concepto de hotel que se creó en los años 1980 y que está caracterizado por una particular ubicación, servicio y diseño

Historia
Emergieron en los años 1980 en Nueva York, pero su expansión definitiva se produjo a finales de los años 1990. Este tipo de hotel ocupó el hueco dejado por las grandes cadenas de hoteles cuyos establecimientos seguían un determinado estándar. El hotel boutique, en contraposición, busca un estilo y carácter propio.
Caracterísiticas
Características que definen un hotel boutique:
·         La localización urbana: suelen estar situados en las grandes urbes y principalmente en sus barrios más dinámicos y de compras.
·         La arquitectura y el diseño: tienen una arquitectura propia, un diseño elegante y cuidado y, a menudo, temático. El ambiente y la decoración buscan proporcionar un ambiente íntimo.
·         El servicio personalizado: buscan adelantarse al deseo del cliente, a quien se considera un invitado.
La revista enRoute los describe así: «Todo aquel establecimiento con un ambiente moderno, un servicio personalizado y un diseño sofisticado para los viajeros más exigentes. Son generalmente independiente de las grandes cadenas de hoteles y suelen tener menos de 200 habitaciones, ofrecen la experiencia de una estancia relajante en un ambiente íntimo (incluso para los viajes de negocios).
La noción de boutique para la hotelería, surge amediados de los años 80, debido a la gran creación del empresario norteamericano Ian Schrager. El primerhotel boutique propiamente dicho, fue el Morgans Hotel de Nueva York; a partir de él, se crea una nueva manera de realizar los alojamientos, con miras a conseguir que el huésped se sienta como si estuviera en su hogar.
En estos hoteles el servicio y las atenciones son personalizados, ya que este es uno de los componentes imprescindibles, pues todo gira alrededor de los mismos y el objetivo principal es satisfacer todas las necesidades del huésped desde el momento de su llegada hasta que se retira del hotel. Se puede decir que estos exclusivos hoteles poseen una personalidad propia, incluyendo su diseño y sofisticación, pues cada uno de sus elementos cumple la función de acomodar al visitante.
Se puede decir que este hotel es un oasis en la ciudad. La ubicación de los mismos se realiza de forma estratégica ya que se encuentran en las áreas céntricas o residenciales más cercanas a los distintos atractivos turísticos del lugar en que se encuentren. Algunas de las particularidades que caracterizan el hotel boutique, es el respeto por la privacidad y una atmósfera que sea tranquila y cordial. Son comunes los ambientes románticos con un toque artístico. Hay hoteles boutique compuestos por 4, 100 ó más habitaciones, ya que no es de vital importancia el tamaño que tenga el hotel, lo que si debe de cumplir con el concepto del mismo.
Generalmente los hoteles boutique, están ubicados en mansiones históricas o algunas edificaciones que poseen un gran valor arquitectónico, las cuales se condicionaron para cuenten con los servicios que se requieren en el hotel, resultando una mezcla de las infraestructuras modernas y los detalles decorativos pertenecientes al siglo XXI. Dependiendo del lugar en que se encuentre el hotel, recibe distintas denominaciones que algunas veces se pueden prestarse a confusión, pero hay ciertas características que le ayudarán a distinguirlos. Entre ellas se encuentra el factor de su ubicación, que como mencionamos anteriormente, suelen estar ubicados en áreas que están un poco apartadas de la ciudad y en ellos el huésped puede tener mayor cercanía con la naturaleza. El ambiente es calido e íntimo.
Hay de igual forma hoteles boutique temáticos, con respecto a la manera en que son decorados. Por ejemplo los Art Decó o los Zen, que son una especie de reconstrucción de la moda, música y decoración de una época determinada, aplicándolos a los diseños de las habitaciones. Otra de las modalidades es la que recibe por nombre design hoteles, las cuales se caracterizan por ser lugares dotados de los últimos adelantos tecnológicos y diseños vanguardistas.