Argumento de la Gaviota

La trama de la novela, estructurada en dos partes, transcurre entre los habitantes de una olvidada aldea de pescadores en la costa andaluza, Villamar, y los miembros de una de las más distinguidas familias de la aristocracia sevillana. 


La única comunicación que existe entre ambos ambientes sociales es el traslado de los protagonistas de Villamar a Sevilla, de manera que, con el cambio de escenario, se produce también un cambio en la naturaleza de las costumbres, el habla de los personajes y la índole de sus intereses. Puede afirmarse que la construcción ambiental de la novela es de carácter polar: del escenario popular pasamos, sin transacción alguna, al aristocrático, y de este regresamos a aquél para ver como el tiempo ha dado cuenta de los afanes que movían al personaje central. Si los habitantes de Villamar viven en la nostalgia de un pasado que, más que inmediato, pareceintemporal, y dan la impresión de integrar un mundo que se cierra sobre sí mismo, los ociosos contertulios del palacio de la condesa de Algar, en cambio viven en pleno presente, discuten sobre la actualidad y llegan a apasionarse por ella. 
Entre los personajes sevillanos, se encuentran Rita y Eloisa, quienes representan, respectivamente, lo verdadero y lo falso del momento. Su protagonista Marisalda, fue concebida como un ejemplo de las funestas consecuencias que, para la mujer, implica el no respetar las prescripciones morales de la sociedad, la petulancia y la hostil sinceridad de Marisalda, en cambio, dan testimonio de la estrechez vital en que debía moverse la mujer de la época.