Mujeres Dominicanas Importantes


Manuela Diez, Maria Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Josefa Antonia Pérez de la Paz, María Baltasara de los Reyes, Ana Valverde, María de las Angustias Villa, Juana de la Merced Trinidad (Juana Saltitopa), Filomena Gómez, Froilana Febles, Rosa Montás y Rosa Duarte. Ellas fueron quienes se mantuvieron alerta a reforzar y apoyar la causa. Fueron sus manos las que consumaron el ideario de Duarte y bordaron la bandera tricolor, sus manos fabricaron las balas que se usaron en las batallas de la Independencia y fueron ellas las que escondían y curaban a los heridos trinitarios y procuraban los fondos económicos necesarios para la causa a través de la Filantrópica y en otros casos, entregaron sus bienes personales para favorecer al país.


María Trinidad Sánchez. Es el nombre más reconocido, pues a ella le tocó el honor de colaborar con la elaboración de la primera bandera dominicana. Se atrevió a elaborar balas y utilizar sus faldas para esconder y transportar la pólvora que usaría en la gesta del 27 de febrero de 1884. Se integró activamente en contra de la anexión del país a España, propuesta por el presidente Pedro Santana. Fue descubierta y condenada a muerte, fusilada el 27 de febrero de 1845.

Manuela Diez y Rosa Duarte. Madre y hermana del patricio. Ambas trabajaron activamente en los planes de independencia de Juan Pablo Duarte. Los bienes de la familia fueron cedidos para la causa y soportaron con firmeza los atropellos a que fueron sometidas: registros y saqueos de sus viviendas por parte del invasor y enfrentar más tarde el exilio, donde murió la madre en 1858 y la hija en Venezuela, quien corrió la misma suerte que su hermano Juan Pablo Duarte.

Concepción Bona. A Concepción le tocó la responsabilidad de bordar la bandera dominicana ideada con tres colores y una cruz atravesada. Le ayudaron María Trinidad Sánchez y María de Jesús Pina. Disfrutó al ver el izamiento de la bandera dominicana, en la Puerta del Conde y a pesar del peligro del momento, se quedó allí observando hasta que fue entrada a su casa a la fuerza por sus familiares.
Ana Valverde. Su papel: reunir dinero para reconstruir los muros de la ciudad que habían sido destruidos durante la guerra de la independencia y prevenir así la entrada o el ataque de los haitianos.
Juana Saltitopa. Nativa de la Vega, se enfilo al ejército y llegó al rango de coronel, le llamaban la “Coronela” y se destacó en la batalla del 30 de marzo.

El 24 de abril de 1965 estalló una de Ias manifestaciones populares más importantes de Ia historia republicana en nuestro país. La causa de esta insurrección que devino en levantamiento armado fue el golpe de Estado de 1963 contra el gobierno dei profesor Juan Bosch. En reclamo por Ia vuelta a Ia constitucionalidad, Ias fuerzas populares encabeza­ron una revolución triunfante que derrocó el gobier­no golpista. Hilda Gautreau, Yolanda Guzmán, Emma Tavárez Justo, Piky Lora, Aniana Vargas, y otras miles iguales a ellas estuvieron presentes; combatieron, resistieron...ellas tambien hicieron abril.

Las hermanas Mirabal

La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924. Bélgica Adela (Dedé) y María Argentina Minerva nacerían inmediatamente después de Patria en años consecutivos, el 1 de marzo de 1925 y el 12 de marzo de 1926 respectivamente. La cuarta, Antonia María Teresa, vino al mundo el 15 de octubre de 1935.
En Ojo de Agua realizaron sus primeros estudios, hasta el cuarto de primaria. Entonces, en 1937, los padres deciden enviar a las tres hermanas mayores al prestigioso Colegio Inmaculada Concepción, en La Vega, para que continuaran sus estudios como internas. Patria y Minerva son las primeras en irse; Dedé fue retenida unos meses para que ayudara con la pequeña María Teresa.