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Participación de los hijos en el trabajo

En definitiva, en el medio familiar se sientan las bases de la adquisición de los principios que se van a trasladar al mundo socio-laboral y a la futura familia, principios que tienen que ver con la responsabilidad directa (eres responsable de las consecuencias directas de tus actos), la autorregulación (se supone que sabes lo que deber hacer y no debería ser necesario un «recordatorio») y la responsabilidad vicaria (sigue siendo tarea de uno asegurarse de que el trabajo del que se era inicialmente responsable, pero que se delegó, se realice)» (.
Las primeras reglas que adquieren los niños es el patrón de «cada uno lo suyo», y «una forma de animar a los niños a actuar y pensar como miembros de una familia parece encontrarse en la eliminación de esta regla «individualista». 


Y concluye que «la forma en que se hace el trabajo está ligado a las ideas sobre la naturaleza de las relaciones», es decir, «las expectativas de los padres con respecto al trabajo surgían menos en relación con la necesidad de realizar un trabajo que con la necesidad de enseñar a los hijos acerca de las relaciones interpersonales». En este sentido, los patrones de distribución, contribución y acuerdo en torno a las tareas domésticas, así como las ideas y sentimientos que los acompañan «constituyen formas concretas de explorar y anclar cuestiones sobre los derechos y obligaciones que implican la pertenencia a cualquier grupo social o familiar.

La participación de los hijos en las tareas del hogar constituye un tópico de investigación relevante desde el punto de vista educativo si se tienen en cuenta los beneficios que se pueden derivar tanto para el desarrollo de los hijos como para el funcionamiento general de la familia. La investigación actual sobre la naturaleza, los factores determinantes, y las consecuencias de la colaboración de los miembros de la familia en el trabajo familiar está en sus comienzos. Apenas hemos encontrado trabajos de investigación que aborden este tópico en nuestro contexto sociocultural.


No obstante, es un requisito indispensable para explorar la naturaleza de nuevas estrategias educativas para fomentar el cambio/mantenimiento de los patrones de distribución, contribución y acuerdo entre el padre, la madre y, especialmente los hijos en el trabajo familiar cotidiano. A continuación, presentamos el estudio empírico realizado en el País Vasco sobre la naturaleza, las fuentes y las consecuencias de la participación de los hijos en el trabajo familiar en el que se pretende profundizar en el conocimiento de esta realidad educativa social.