En
definitiva, en el medio familiar se sientan las bases de la adquisición de los
principios que se van a trasladar al mundo socio-laboral y a la futura familia,
principios que tienen que ver con la responsabilidad directa (eres responsable
de las consecuencias directas de tus actos), la autorregulación (se supone que
sabes lo que deber hacer y no debería ser necesario un «recordatorio») y la
responsabilidad vicaria (sigue siendo tarea de uno asegurarse de que el trabajo
del que se era inicialmente responsable, pero que se delegó, se realice)» (.
Las primeras
reglas que adquieren los niños es el patrón de «cada uno lo suyo», y «una forma
de animar a los niños a actuar y pensar como miembros de una familia parece
encontrarse en la eliminación de esta regla «individualista».
Y concluye que
«la forma en que se hace el trabajo está ligado a las ideas sobre la naturaleza
de las relaciones», es decir, «las expectativas de los padres con respecto al
trabajo surgían menos en relación con la necesidad de realizar un trabajo que
con la necesidad de enseñar a los hijos acerca de las relaciones
interpersonales». En este sentido, los patrones de distribución, contribución y
acuerdo en torno a las tareas domésticas, así como las ideas y sentimientos que
los acompañan «constituyen formas concretas de explorar y anclar cuestiones
sobre los derechos y obligaciones que implican la pertenencia a cualquier grupo
social o familiar.
La
participación de los hijos en las tareas del hogar constituye un tópico de
investigación relevante desde el punto de vista educativo si se tienen en
cuenta los beneficios que se pueden derivar tanto para el desarrollo de los
hijos como para el funcionamiento general de la familia. La investigación
actual sobre la naturaleza, los factores determinantes, y las consecuencias de
la colaboración de los miembros de la familia en el trabajo familiar está en
sus comienzos. Apenas hemos encontrado trabajos de investigación que aborden
este tópico en nuestro contexto sociocultural.
No obstante,
es un requisito indispensable para explorar la naturaleza de nuevas estrategias
educativas para fomentar el cambio/mantenimiento de los patrones de
distribución, contribución y acuerdo entre el padre, la madre y, especialmente
los hijos en el trabajo familiar cotidiano. A continuación, presentamos el
estudio empírico realizado en el País Vasco sobre la naturaleza, las fuentes y
las consecuencias de la participación de los hijos en el trabajo familiar en el
que se pretende profundizar en el conocimiento de esta realidad educativa
social.