Guion de obra sobre la educación en la escuela


Dialogo de obra
Es momento de que los colegios se actualicen…
ABOGADO: Albert Einstein dijo una vez: todo el mundo es un genio pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un estúpido.
Señoras y señores del jurado hoy juzgamos a la educación de hoy en día me alegro de que hayan venido. No solo hace que los peces trepen arboles sino que además les hace bajar y realizar una carrera de 10 millas.

Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

Dime ESCUELA, ¿Estas orgulloso de las cosas que has hecho? ¡Convirtiendo a millones de personas en robot!
¿Te parece eso divertido? ¿Te das cuenta de la cantidad de niños que se identifican con aquel pez? Nadando contra corriente en clase, nunca encontrando sus dones, pensando que son estúpidos, creyendo que son inútiles. Pues ha llegado la hora, no más excusas.
Llamo a ESCUELA al estrado y le acuso de matar a la creatividad a la individualidad, y ser intelectualmente abusivo.
Él es una institución antigua que ha sobrevivido a su uso.
Así que su SEÑORIA, esto concluye mi discurso de apertura y si me permite presentar las evidencias a mi favor, lo probaré.
JUEZ: Proceda
ABOGADO:
Prueba A: Aquí tiene un teléfono hoy en día. ¿Lo reconocemos?
Pues aquí tienen un teléfono de hace 150 años, gran diferencia ¿verdad? Digan conmigo.
Aquí hay un carro de hoy en día y aquí un carro de hace 150 años, gran diferencia ¿verdad? Pues miren esto.
Esta es un aula de hoy en día, y esto era el aula que utilizábamos hace 150 años.
¿No es eso una VERGUENZA? Y literalmente en más de un siglo, NADA ha cambiado.
¿Y aun así dices que preparas a los estudiantes para el futuro? Pues con pruebas así debo preguntarte, ¿PREPARA a los estudiantes para el futuro o para el pasado?
He mirado tus antecedentes y los registros muestran que fuiste creado para entrenar a la gente para que trabajen en fabricas lo cual explica porque organizar estudiantes en filas rectos BONITOS y ORDENADOS hasta llegar a los 60, ALZAD la mano si quieren hablar, dales un descanso para comer y durante 8 horas al día decirles lo que tienen que pensar.
Ah! Hacerles competir por una A una letra que determina la calidad de un producto por eso se dice calificación A de la carne, lo entiendo, En aquella época todo era distinto. Todos tenemos un pasado, yo mismo no me libro de él, pero hoy, no necesitamos crear ROBOTS zombis, el mundo ha progresado, y ahora necesitamos personas que piensen de forma CREATIVA, INNOVADORA, CRÍTICA e INDEPENDIENTE, con la habilidad de conectar.
Cualquier científico te dirá que no hay dos cerebros iguales, y cualquier padre con dos o más niños puede confirmarlo, Así que por favor explíquenme porque tratar a los estudiantes como si fueran un marco para cortar galletas o esos gorros planos que se entregan en esa “TALLS única que sirve para todos” de mierda.
JUEZ: Cuide su lenguaje
ABOGADO: perdón su señoría pero si un doctor receta exactamente la misma medicina a todos sus pacientes los resultados serían trágicos, mucha gente enfermaría pero sin embargo cuando se trata de la escuela, esto es exactamente lo que ocurre, esta NEGLIGENCIA EDUCACIONAL donde un profesor se ponen delante de 20 niños cada uno con distintas fortalezas, distintas necesidades, distintos dones, distintos sueños ¿Y tú le enseñas la misma cosa de la misma manera?
¡Eso es horrible!
Señoras y señores el acusado no debe ser absuelto, este podría ser uno de los peores crímenes que jamás se hayan cometido, y hablemos de la manera que tratas a tus empleados.



 Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

ESCUELA o ACUSADO: Objeción
JUEZ: Denegada, quiero escuchar  esto.
ABOGADO: Es una vergüenza, es decir, los profesores tienen el trabajo más importante del planeta, sin embargo, están MAL PAGADOS.
NO me extraña que tantos estudiantes (No reciban lo justo).
Seamos sinceros, los profesores deberían cobrar tanto como los doctores, porque un doctor puede realizar cirugía al corazón y salvar la vida del niño.
Pero un gran profesor puede ALCANZAR el corazón de ese niño, y permitir que realmente viva.
Los profesores son héroes se le critica mucho pero ellos no son el problema. Ellos trabajan en un sistema sin muchas opciones o derechos.
Curriculums son creados por quienes diseñan las políticas, la mayoría los cuales siquiera han enseñado en vida.
Solo obsesionado con tests estandarizados se creen meter una pregunta con respuestas múltiples podrán determinar un nivel de éxito.
Eso es una locura.
De hecho estos tests están tan pocos desarrollados para ser utilizados que deberían abandonarse.
Pero no me tomen la palabra de mí, sino de FREDERIS J: KELLY el hombre que inventó los tests estandarizados y qe dijo: “Estos tests están demasiado pocos desarrollados para ser utilizados y deberían abandonarse”
Señoras y señores del jurado Si continuamos por este camino los resultados serán letales.
No tengo mucha fe en la escuela pero si tengo fe en las personas,  y si podemos custodiar calidad, coches y paginas de FACEBOOK, entonces es nuestro trabajo hacer lo mismo con la educación para MEJORARLA, CAMBIARLA y deshacernos del ESPIRITU ESCOLAR, porque eso es inútil, al menos que trabajemos por sacar el espíritu de todos y cada uno de los estudiantes.
Esa debe ser nuestra tarea.
No más NÚCLEO común, en vez de eso alcancemos el núcleo de cada corazón y en cada clase.
Claro que las matemáticas son importantes, pero no más que el arte o la danza.
Démosle a todos los dones la misma oportunidad.
Sé que esto suena como un sueño, pero países como FINLANDIA están haciendo cosas impresionantes.
Sus días de escuela son más cortos, los profesores ganan salarios decentes, los deberes son inexistentes y se enfocan en crear colaboración, en vez de crear competición.
Pero que llega lo mejor, chicos y chicas, su sistema educativo rinde por encima de la de cualquier otro país en el mundo.
Otros lugares como en SINGAPUR están teniendo éxito.
Escuelas como la de MONTESSORI, programas como las de KHAN ACADEMY donde no hay soluciones únicas.
Pero sigamos adelante porque mientras que los estudiantes sólo son el 20% de nuestra población, son el 100% de nuestro futuro.
Así que ayudémosle a cumplir sus sueños y no habrá manera de saber lo que podríamos conseguir.
Este es el mundo en el que yo creo, un mundo en donde los peces ya no estarán obligados a trepar arboles.

No tengo nada más que añadir.