La comunidad en
Asamblea General Comunitaria:
Es la máxima autoridad para la implementación
y ejecución del Plan de Gestión Comunitario y decide sobre cualquier otro tema
de interés comunitario.
Elige dos instancias organizativas que operan el proyecto (el Comité de
Administración y la Junta de Vigilancia), procurando que en ambas instancias se
incluya la participación de las mujeres.
La Asamblea General
Comunitaria, El Comité de Administración y la Junta de
Vigilancia se
fortalecen y apoyan en los siguientes
equipos de trabajo, de los cuales podrán formar parte para la operatividad del
proyecto:
1) El equipo con
funciones de apoyo a la construcción y administración de la obra conformada
por: el bodeguero, las personas integrantes de la Junta de vigilancia y
contratistas.
2) El equipo de
comunicación y promoción integrada por cuatros promotores comunitario que han
sido seleccionado al inicio del proyecto para asistir en la elaboración del
autodiagnóstico y plan de gestión y para la ejecución del programa de
capacitación. Este equipo de comunicación y promoción social tiene como misión
ir fortaleciendo la red de promotoría social y se apoyará en líderes
comunitarios con representatividad en la comunidad, siendo estos: Brigadistas
de salud, parteras, cooperativistas, organizaciones de mujeres, entre otros. Se
debe buscar la coordinación con las
instancias comunitarias en apoyo al proyecto, su operación, mantenimiento así
como la gestión y aseguramiento de futuras acciones planteadas en el Plan de
Gestión comunitaria.
Las instancias
comunitarias, dispondrán para cumplir
con su responsabilidad de administrar y ejecutar eficientemente el proyecto,
con un equipo de asesores locales integrado por: El capacitador y el residente
comunitario.