Significado de los colores de la bandera de Mexico

bandera de mexico
La bandera de México reconoce la historia del país, la religión y la herencia Azteca. Después de su adopción tras independizarse de España, los varios aspectos de la bandera tricolor han representado a la cultura y la gente de México.


La bandera

La bandera fue creada en 1821. El presidente Benito Juarez cambió luego levemente el significado de los colores. México celebra el Día de la Bandera el 24 de febrero.

El verde

El color verde significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, la franja vertical verde de la izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España. Más tarde se convirtió en representación de la esperanza.

El blanco

El blanco representa el catolicismo y la unidad. Los creadores querían reconocer la devoción católica mexicana. La franja vertical blanca del centro representa la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar unidad.

El rojo

El rojo representa la unidad y la sangre derramada. La franja vertical roja de la derecha de la bandera representaba inicialmente la unidad de la gente española europea y la gente española de Norteamérica. Más tarde pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

El símbolo

El águila con la víbora en su boca reconoce la herencia azteca de México. Según la leyenda azteca, los dioses aconsejaron a la gente azteca construir su capital en un lugar donde vieran un águila posada sobre un árbol espinoso de pera, comiendo una serpiente. Esta comunidad construyó la capital, Tenochtitlan, donde ahora es la plaza principal de la ciudad de México.