Introducción
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) son un conjunto de
servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la
calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un
sistema de información interconectado y complementario.
servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la
calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un
sistema de información interconectado y complementario.
En el desarrollo de este trabajo veremos más detallado cada
uno de los puntos más necesarios para que asi quede plasmada en nuestra mente
de cada detalle.
Que son las TIC
En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestrasociedad y se
utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de
sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas,
salud…
También
han surgido centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos y masters TIC donde
las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito de
conocimiento.
¿Para que sirven
las TIC?
Fácil
acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.
1. Inmaterialidad. La
digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar
grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en
dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos
conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a
kilómetros de la fuente original.
3. Interactividad. Lasnuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre
personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se
realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería
instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización
de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la
vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de
tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran
automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen
interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general.
Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.
¿Qué
tipos de TIC existen?
Podemos hacer una clasificación general de las
tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios
que ofrecen.
1.
Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía
móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes
de TIC.
2.
Terminales: existen varios dispositivos o terminales que
forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los
sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores,
los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
3.
Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los
consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de
información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el
comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la
educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han
aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las
comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.
Historia
Se pueden considerar las tecnologías
de la información y la comunicación como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta
misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la
década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se
incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los
ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de
esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión
y el ordenador forman parte de lo
que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el
intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet.
La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la
palabra «sin cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una
máquina de hacer fotos.
La asociación de la informática y las telecomunicaciones en la última
década del siglo XX se ha beneficiado de la
miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos
«multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000.
El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los
países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social y la diferencia entre
generaciones.
Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la
monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a lademocracia
participativa (TIC al serviciodel desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la
información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan
sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en
la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.
Algunos temen también una pérdida de libertad individual y grupal(efecto «Gran Hermano», intrusismo creciente de la publicidad no deseada...).
Losprospectivistaspiensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y
podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.
La mayoría de los ordenadores se encuentran
actualmente conectados a la red. El PC ha dejado de ser un dispositivo aislado
para convertirse en la puerta de entrada más habitual a internet. En este
contexto el navegador tiene una importancia relevante ya que es la
aplicación desde la cual se accede a los servicios de la sociedad de la
información y se está convirtiendo en la plataforma principal para la
realización de actividades informáticas.
El mercado de los navegadores continúa estando
dominado por Internet Explorer de Microsoft a pesar que ha
bajado su cuota de penetración en favor de Google Chrome y de Firefox.
Apple ha realizado grandes esfuerzos para colocar Safari en un lugar relevante
del mercado, y de hecho, ha hecho servir su plataforma iTunes para
difundirlo, cosa que ha estado calificada de práctica ilícita por el resto de
navegadores. No obstante, y a pesar que ha subido su cuota de mercado y que
cuenta con un 8,23% de penetración, aún se encuentra a mucha distancia de sus
dos competidores principales.46 Parece de esta manera romperse
la hegemonía completa que Microsoft ejerce en el sector desde que a finales de
la década de los noventa se impuso sobre su rival Netscape. La función
tradicional de un navegador era la de presentar información almacenada en
servidores. Con el tiempo, se fueron incorporando capacidades cada vez más
complejas. Lo que en un principio eran simples pequeñas mejoras en el uso, con
el tiempo se han convertido en auténticos programas que en muchos casos hacen
la competencia a sus alternativas tradicionales. En la actualidad existen
aplicaciones ofimáticas muy completas que pueden ejecutarse dentro de un
navegador: Procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos que cada vez
incorporan más funcionalidades y que para muchos usos son capaces de remplazar
a sus alternativas del escritorio. Existen también aplicaciones tan complejas
como el retoque fotográfico o la edición de vídeo, de forma que el navegador,
unido a la disponibilidad cada vez más grande de la banda ancha, se está
convirtien en la plataforma de referencia para las actividades informáticas. En
2008-2009 se dan dos hechos significativos, relacionados con navegadores web:
·
La versión tres del navegador web Firefox incluye
un gestor que permite que las aplicaciones en línea puedan ser ejecutadas
cuando no se dispone de conexión a internet.
·
Google ha entrado en el mercado de los navegadores
con el lanzamiento de Chrome.47 Su principal diferencia
respecto a los navegadores tradicionales es que su estructura interna se parece
más a un sistema operativo que ejecuta aplicaciones web que a un
navegador web clásico. Para Chrome, cada página web es un proceso diferente.
Dispone de una herramienta de gestión de dichos procesos similar a la de un
sistema operativo (como el Administrador de tareas de Windows), que permite
realizar acciones como acabar procesos que se han colgado (páginas web que no
responden) o buscar el uso de recursos básicos del sistema. Esto, que parece
innecesario para una página web convencional, es una gran facilidad para las
páginas web que incluyen aplicaciones en línea (como,Gmail, Google Docs,
etc.). Chrome complementa perfectamente Google Gears, un software para permitir
el acceso off-line a servicios que normalmente sólo funcionan on-line.
Teléfono móvil
Los primeros dispositivos móviles disponían
simplemente de las funcionalidades básicas de telefonía y mensajes SMS.
Poco a poco se han ido añadiendo pantallas de colores, cámaras de fotos...
En 2004 llegaron los primeros terminales UMTS y la
posibilidad de videoconferéncias. En el año 2005, los teléfonos fueron
capaces de reproducir MP3, también, sistemas operativos y conexión a internet,
destacando los Blackberry de la empresa Research in Motion (RIM). De
esta manera, los usuarios empezaron a entender el móvil como una prolongación
de sus Pcs en movimiento, cosa que ha hecho desembocar a una doble evolución:
unos móviles más centrados en el entretenimiento que tienen como principal
característica la capacidad multimedia, y móviles más centrados en la
productividad que destacan por tener teclado qwerty y están
optimizados para la utilización e-mail.
De todos los terminales, el teléfono móvil es
uno de los más dinámicos por lo que a su evolución se refiere. La gran
competencia entre los fabricantes por un mercado en continuo crecimiento ha
comportado el lanzamiento de un gran número de novedades anualmente, y sobre
todo a una reducción de los ciclos de vida con el consiguiente riesgo para las
compañías que en algunas ocasiones, justo amortizan sus inversiones.
La crisis económica en la cual se encuentran
gran parte de las economías, ha hecho que también el sector de los móviles se
resienta y en el cuarto trimestre del 2008 se registró una caída del 12% de las
ventas.49 En el año 2007 se incorpora el GPS a los móviles, y en
el 2008 un 40% de los móviles vendidos en la zona EMEA (Europa, OrienteMedio y África) tiene incorporado el GPS, según Canalys.50 51
Se está viviendo un proceso de convergencia
en los dispositivos móviles, que supondrían la suma de un sistema operativo
(teléfono inteligente) y de los PDA con conexión sin cables. El
dispositivo más famoso es el iPhone 4S, que marca un antes y un después
ya que cambia la experiencia del usuario en cuanto a la navegación móvil.
Además, el iPhone es un nuevo concepto de terminal, el sistema incluye la
tienda de aplicaciones centralizada AppStore desde donde se pueden comprar
aplicaciones especialmente diseñadas para el dispositivo que aprovecha toda su
tecnología, como su interfaz táctil Multi-touch, el GPS, los gráficos
3D en directo y el audio posicional en 3D. Según datos de julio del 2008
hay miles de aplicaciones que permiten personalizar el terminal.52 También
se puede disponer de aplicaciones web que faciliten el acceso y el uso de
servicios que utilizan la red, como Facebook. El servicio Mobile M de
Apple permite a todos los usuarios recibir mensajes de correo electrónico
automáticamente al móvil a la vez que llegan al ordenador, pero también permite
actualizar y sincronizar correos, contactos y agendas.
Conclusión
Globalmente
es interesante ya que permite la interacción de todo el mundo literalmente
anterior mente sabíamos que había lugares que algún día los veríamos o culturas
que podríamos algún día conocer, hoy en día es sumamente sencillo solo pones lo
que deseas saber o ver y listo realmente es una herramienta grandísima para los
docentes.
También
por que existen diferentes maneras de atraer al estudiante hacia el aprendizaje
y sabiendo que hay maneras de tener información entretenida buena para los
alumnos y para nosotros.
Debemos
inculcar el buen manejo del tiempo, los valores que son lo importante hacerles
ver que los programas con contenidos pobres en cuanto a lo que nos aportan que
por si mismos se den cuenta lo que realmente vale la pena nosotros sembramos
una semilla el estudiante lo que hace es asimilarla asi nosotros no veamos
resultados inmediatos no importa la semilla esta plantada y en algún momento dará
que los frutos serán excelentes ya que los incentivamos a reflexionar, calcular
analizar , dar conclusiones ,y vivirlas que es lo más importante.
Bibliografía