Análisis Obra Piloncito Juan Bosch

Nombre del Autor: Juan Bosch
Nombre de la obra: Piloncito
Biografía: Cuentista, novelista, educador, historiador y político. Nació en La Vega, Republica Dominicana, el 30 de junio de 1909 y murió en Santo Domingo el 1 de noviembre del 2001. Es considerado uno de los maestros del cuento en Hispanoamérica y uno de los humanistas dominicanos más importantes de todos los tiempos. Por su oposición a la dictadura Trujillista sufrió unlargo exilio de casi 24 años. Su bibliografía es extensa y en 1990 fue galardonado con el premio nacional de literatura por la obra de toda su vida.

ARGUMENTO (¿de qué trata?)
El cuento se trata de un personaje que esta preso porque supuestamente había matado a una mujer. Le tenía un miedo terrible al lugar y todos se burlaban de él. Piloncito se halla enfermo de paludismo y tiene la esperanza de poder salir de ahí como alguien de confianza a trabajar a alguna finca. El día antes de que su deseo se hiciera realidad Piloncito muere.
Personajes
a)    Piloncito: tenía figura de sapo y ojos de becerro, era incapaz de una rebeldía, no se incomodaba y tenía una helada sonrisa de muerto. Rechoncho, con la cara redonda y la frente estrecha. Estaba enfermo. 
b. El doctor: narrador, quería ayudar a Piloncito a que consiguiera la confianza. 
c. El teniente: tenía cara de malo pero hablaba con dulzura. 
Género: El cuento es un género antiquísimo.

Palabras desconocidas
Lastimera: Que provoca lástima o compasión.
Zutano: Palabra que se usa para designar a cualquier persona cuyo nombre se desconoce o no interesa precisar.
Traslucido: Que deja pasar la luz pero no permite ver con nitidez a través de su masa.
Rechoncho: Que es grueso y de poca altura.
Centinela: Soldado armado que por un tiempo determinado se coloca de guardia en el puesto que se le encarga.
Pardos: Pardo, también conocido a veces como "tri-racial", es un término antiguo de las colonias españolas en América que se refiere, dado el mestizaje en América, a los descendientes de esclavos africanos
Lúcido: Que está realizado con lucimiento o de manera que permite lucirse a quien lo hace, y causa buena impresión.
Achaques: Es un sustantivo masculino cuya definición se asigna a una enfermedad habitual y cónica que se da especialmente a la etapa de la vejez o de la tercera edad.
Bovinos:  Subfamilia de mamíferos rumiantes bóvidos de cuerpo grande y robusto, generalmente con cuernos gruesos y encorvados, el hocico ancho y desnudo, y cuyas hembras poseen dos pares de mamas.
Fosa: Cavidad que se abre en la tierra, especialmente la destinada a enterrar uno o varios cadáveres.

Movimiento del que se escribe la obra

Pienso que la actitud del protagonista no está justificada. Es claro que Piloncito estaba enfermo pero en realidad, la mayor causa de su enfermedad era el trauma psicológico al que se sometía. Si él hubiese tenido otra actitud hacia su problema, el final no hablara de su muerte sino de su liberación. 

Además un gran ejemplo es la Solidaridad del doctor y el teniente ayudando a Piloncito
ya que Piloncito estaba constantemente deprimido lo cual no lo ayudaba a mejorarse.
El hecho de que realmente existieron los presos de confianza porque no considero justo de que si se dictó una sentencia contra un violador de la ley pueda éste salir simplemente porque un teniente daba la orden. 

Bibliografía:

J. Bosch. Cuentos escritos en el exilio (El Piloncito Pag 45), Editora Alfa y omega. Santo Domingo, 2009.