Analisis Novela H. Rider Haggard


Medidas: 21x14 cm
H. Rider Haggard
Nació el 22 de junio de 1856 en Norfolk.
Con diecinueve años se traslada a Sudáfrica donde fue uno de los presidentes del Tribunal Supremo de Transvaal.


Fuente: Mitareahoy.blogspot.com


Autor de Las minas del rey Salomón (1885) que triunfó inmediatamente. La obra trata de las aventuras de un explorador inglés y sus vicisitudes entre tribus remotas. Los personajes del libro aparecerían en otras obras, como Ella (1887), Allan Quatermain (1887) y Ayesha, o el regreso de Ella (1905).
Fue amigo de Rudyard Kipling y Andrew Lang. Sus libros tuvieron éxito por todo el mundo.
Haggard también fue consejero de Agricultura del Gobierno británico.
Henry Rider Haggard falleció en Londres el 4 de mayo de 1925. 

GÉNERO
NARRATIVO. 
Subgénero: Novela
Contexto Histórico
La realidad africana de aquella época, este libro se destaca por su autenticidad, su excelente manejo de las situaciones dramáticas y su profundo sentido de lo emotivo.


 Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

Personajes
  Personajes y narrador
PERSONAJES:
Principales: Allan Quatermain, sir Henry, el capitán Good e Ignosi o Umbopa
Secundarios: El rey Twala, Scragga y Gagool
Sir Henry Curtis
Hombre de unos treinta años. Individuo de torso ancho y brazos largos. Pelo amarillo, gran barba amarilla, facciones muy marcadas y ojos grandes y grises muy hundidos en la cara. Recuerda a un hombre danés.
Good
Bajo, robusto, moreno y de muy diferente aspecto a sir Henry. Es un oficial naval, un tipo valiente y muy simpático aunque dado al lenguaje soez.
Umbopa
Hombre alto, apuesto, de unos treinta años y de color muy claro para ser un zulú.
Scragga
Chico alto y de color cobre. Es el hijo del rey de los kukuans.
Infadoos
Hombre mayor, con aspecto de ser un viejo soldado y de color cobre. Es el medio-hermano de Twala (el rey de los kukuans)
Twala
Hombre enorme, de aspecto repulsivo. Tiene los labios gruesos, la nariz muy plana, y un solo ojo, brillante y negro.
Gagool
Mujer de avanzada edad que se deslizaba a cuatro patas y tiene arrugas amarillentas. Casi no tiene nariz y tiene los ojos grandes. Se le llama Isanus, que significa doctora-bruja
Argumento
El inglés Henry Curtis esta decidido a ir en busca de su hermano George, desaparecido en una expedición en África, cuyo objetivo era encontrar los legendario tesoros del Rey Salomón. Para ello, Curtis recluta al conocido explorador y cazador Allan Quatermain y a la búsqueda se une el retirado capitán de Marina John Good, ya que sus conocimientos de navegación serán útiles en el desierto. También se une el misterioso nativo africano Umbopa, como siervo y guía ya que conoce la zona. En su camino encontrarán dificultades como el ataque de un elefante, herido en una cacería, contra Good que se salva gracias a Khiva, uno de los nativos guías que acaba siendo asesinado por el animal, o el peligro de la falta de agua en el inmenso desierto. Al llegar a la cordillera de Sulimán, son atacados por una tribu gobernada por el tiránico rey Twala que tiene de asesora a una bruja, sin embargo los "tubos que matan"escopetas, logran salvarlos y son conducidos ante el Rey.
Entonces se revela que el verdadero rey es Umbopa ,(cuyo verdadero nombre es Ignosi) que, siendo un niño, perdió a su padre, asesinado por su malvado tío paterno, y fue desterrado junto con su madre. Ignosi inmediatamente empieza a reclutar a todos los que son fieles a él, lo que provoca una guerra civil en la que mueren cientos de nativos y Twala acaba siendo asesinado.

La bruja conduce a los tres ingleses a las minas, dónde los traiciona y los encierra en la cámara del tesoro, sin embargo logran escapar y con la ayuda de Ignosi regresan a Sudáfrica. En el camino de vuelta encuentran a George, el hermano perdido de Henry,que a pesar de una herida en una pierna esta sano y salvo. El tesoro del rey Salomón es dividido en tres partes a repartir entre Allan, Good y Henry que acaba cediendo la suya a George.