Planeta tierra y el sistema solar

1.    La Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está situado en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones adecuadas para que exista vida.







Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

2.    Capas de la tierra
LA GEOSFERA                                                            
La geosfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta.
La geosfera tiene tres partes el manto , el núcleo y la corteza terrestre.


LA CORTEZA: Es la capa más externa. Es sólida y está formada por rocas. Está capa es muy fina en comparación con el tamaño de la Tierra.
 
EL MANTO: Su temperatura es muy elevada y algunas de sus rocas están fundidas. Recibe el nombre de magma.

EL NÚCLEO: Es la parte más interna y está formada por hierro. Su temperatura es más alta que la del manto. La parte externa del núcleo se encuentra en estado líquido y la interna se encuentra en estado sólido.
LA HIDROSFERA

La hidroesfera es el conjunto del agua del planeta , en cualquier de sus estados.
La mayor parte del agua liquida se encuentra en los mares, océanos y son de agua salada.
El agua  dulce se encuentra en continentes e islas. El agua dulce se encuentra en ríos , lagos o terrenos subterráneos
El agua se encuentra en las zonas más frias del planeta, especialmente, en regiones polares.
El vapor de agua se encuentra en la atmósfera y cuando se condesa, forma las nubes.

LA ATMÓSFERA
La atmósfera es la capa de aire de la Tierra más externa . La atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno ,
oxígeno y  menos cantidad de otros gases . Hay varias capas de la atmósfera:

LA TROPOSFERA : Es la capa que más cerca está de la superficie terrestre , donde se desarrolla la vida y donde , la mayoria de veces , se producen fenómenos meteorológicos.

LA ESTRATOSFERA : Los gases que tiene están separados formando capas o estratos. Una capa de ellas es la capa de ozono que filtra los rayos ultravioletas del Sol.

LA MESOSFERA : Es la capa donde la temperatura baja conforme aumente la altitud .

TERMOSFERA : En ella vuelan los transbordadores espaciales . Es la capa que conduce la electricidad . Tiene átomos que están cargados de electricidad llamados iones.

EXOSFERA : Esta capa principalmente está compuesta por hidrógeno y helio . Es la ultima capa de la atmósfera terrestre.

3. Como se forma la tierra
Se formó hace unos 4.600 millones de años, junto con todo el Sistema Solar.
Aunque las piedras más antiguas no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.

4

 Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

.   Qué lugar ocupa la tierra
La Tierra es el tercer planeta a partir del Sol.

5.    Esferas que se divide la tierra
Hemisferio occidental y hemisferio oriental

6.    Si la distancia fuese más cerca del astro solar, implicaría un aumento de las temperaturas, esto conllevaría a que muchas especies no se adapten y desaparezcan. Los casquetes polares se derretirían aumentando el nivel del mar y abnegando zonas habitables. Esto provocaría también que cambie la salinidad del mar, y tendría como resultado la desaparición de muchas especies.*
7.    En la Tierra, casi toda la energía que utiliza el hombre tiene su origen en el sol.
8.    La mayoría de la superficie de la Tierra (70%) está cubierta de agua y el 30% restante está ocupado por las masas continentales. 
9.    La luna
10. Es el tercero en proximidad al Sol y el quinto en masa.
11. Se encuentra entre venus y martes
12. El sistema solar es el conjunto formado por el Sol y los ochos planetas con sus respectivos satélites que giran a su alrededor, también le acompañan en su desplazamiento por la galaxia o Vía Láctea
13. Hasta el 24 de agosto de 2006 los planetas del Sistema Solar eran nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. En dicha fecha, la Unión Astronómica Internacional creó una nueva clase de planeta: los planetas enanos, en donde Plutón pasó a ser parte de ellos, junto con Ceres y Eris; y más adelante, se les ha unido Haumea y Makemake.
14. Un cuerpo flota en el espacio (por ejemplo en un satélite en órbita) porque las fuerzas de atracción y fuga se encuentran en equilibrio (y esta es la razón por la que se mantiene un satélite). 

Un satélite no está quieto. En esas condiciones caería inmediatamente sobre la tierra, o sobre el planeta/estrella que tuviese mayor efecto de gravedad sobre el. 
15. Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. 
16. Astro, satélite natural de la Tierra, que gira alrededor de ella y refleja la luz del Sol; tiene una superficie de aspecto volcánico y carece de atmósfera.
17. 4,543 miles de millones años
18. Procesos
1.- Los movimientos sísmicos y el vulcanismo, que se originan por el desplazamiento de las placas de la corteza terrestre, que en sus movimientos de reacomodamiento liberan energía.

2.- Los tsunamis se originan, generalmente, por el desplazamiento de placas de la corteza terrestre en el fondo marino. 

3.- La erupción de un volcán no es más que la liberación de una extrema presión en el interior del manto de la Tierra, que hace que el magma (lava compuesta por roca fundida) emerja a la superficie de manera aún casi impredecible. 

4.- Las ondas sísmicas, son las vibraciones (ondas sonoras) emitidas tras un movimiento sísmico (terremoto). Se transmiten por todo el interior de la Tierra. 

5.- El agua que se filtra en el suelo, dependiendo del tipo de roca existente en el interior de la tierra, puede almacenarse en el subsuelo, donde también se mueve, y es a lo que se le llama "río subterráneo". Cuando el agua se filtra en el suelo y subsuelo, llena los espacios vacíos existentes en la estructura de diferentes rocas y que no son retenidas por las plantas. 
6.- Formación de rocas metamórficas y de minerales y metales, que se forman en el interior de la Tierra, debido a las fuertes presiones y elevadas temperaturas que hacen cambiar la estructura y composición de los materiales en dicho interior. 

Tarea II Capas externas de la tierra

1.    Litosfera
Hidrosfera
Atmósfera
Troposfera
Estratosfera
-Ionosfera

2.    Litosfera: formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 km de espesor y corteza oceánica o parte superficial del manto, de unos 10 km de espesor. Las tierras emergidas ocupan el 29% de la superficie del planeta.
3.    La atmósfera está formada en un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, en 1% de vapor de agua y en cantidades más pequeñas por argón o monóxido de carbono
4.    La atmósfera es la capa de gases que se encuentra alrededor de la Tierra, cubriendo una distancia de aproximadamente 100 km.
5.    Hidrosfera: Engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas. El agua salada: océanos y mares, ocupa el 71% de la superficie de la tierra. El agua dulce: representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los polos. En forma líquida en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas más altas de la tierra.
6.    Capa constituida por agua, tierra y una masa delgada de aire, en la cual se desarrollan los seres vivos; comprende desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta los fondos oceánicos.
7.    *
8.     es una de las capas más importantes de la atmósfera terrestre, esta se sitúa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende en una capa que va desde los 10 hasta los 50 km de altura aproximadamente.
9.     encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. 
10. debido a la fotoionización que provoca la radiación solar.
11. Limitando al máximo la emisión de gases tóxicos como el CO2 
Empezando a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía no contaminante como la energía solar, la eólica, la marina, etc. 
Prohibiendo fuerte y terminantemente la contaminación de los ríos con sustancias químicas por parte de las grandes empresas mineras q acaban con todo un micro clima y un medio ambiente. 
Defendiendo los bosques de la tala indiscriminada. 
Prohibiendo o por lo menos limitando la producción de armas atómicas
12.  El aire es muy importante para la vida en el planeta porque:
Proporciona el oxígeno indispensable para que podamos respirar.
El dióxido de carbono es la base de la fotosíntesis vegetal.
El ozono sirve para filtrar la mayor parte de los rayos ultravioletas provenientes del sol.
El argón se utiliza para llenar el interior de casi todas las clases de bombillos.