Compartir en facebook->> Compartir en FB
Ads next

Tecnología aplicada a la medicina


Órganos artificiales
En la actualidad existen avances en ingeniería, biomédica, robótica, electrónica y nanotecnología para crear órganos que suplen el funcionamiento del cuerpo. Hasta hace poco, por ejemplo, la única alternativa para el diabético era inyectarse insulina, pero hoy es posible usar una bomba con movimiento que va liberando la sustancia. Además, ya existe el páncreas artificial y hay pacientes utilizándolo.



Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

Examen cerebral
Ya es posible saber con años de anticipación si una persona tiene riesgo de sufrir alzhéimer: una resonancia magnética del cerebro visualiza los depósitos de proteína betaminoides (posible causante de este mal). Esta tecnología tiene éxito en EE. UU. y está próxima a llegar al país. Lo que sí está disponible en clínicas de Colombia, como la Fundación Santa Fe, es un equipo que permite a los especialistas -en casos de tumores de la cabeza- ver las vías del cerebro y concluir qué tan afectadas podrían llegar a resultar áreas como la del lenguaje para hacer cirugías más precisas. Cuando se trata de un paciente en estado de coma, la resonancia permite saber qué tan conservado está el cerebro.
Telemedicina
Con el desarrollo de las redes informáticas, crece la tendencia de la telemedicina, que les permite a los médicos conectarse con sus pacientes. Existen, además, directorios virtuales para buscar médicos y especialistas en horarios flexibles, como Doctoralia (EE. UU.) o Babilonia, creada por un empresario británico. El reparo a esta tecnología, que sustituye al consultorio, es que, al ser en línea, se pueda poner en riesgo la confidencialidad de la cita.
Procedimientos robóticos
La cirugía robótica les dio precisión a operaciones delicadas, como las de próstata, corazón, neurológicas y oftalmológicas.
Uno de los equipos más conocidos para este fin es el sistema Da Vinci, una sofisticada plataforma robótica diseñada para ampliar las capacidades del cirujano.




 Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

Chip inyectable
Una reconocida marca tecnológica tiene entre sus planes crear un nanochip inyectable que navegue por los vasos arteriales para advertir con anticipación de eventos como un infarto. “En Harvard hubo un encuentro donde verificamos el funcionamiento del escáner para examinar todo el cuerpo. Es un examen que ahora cuesta un millón de dólares, aunque pronto va ser accesible”, explica el cirujano Mauricio Vélez. Por otra parte, en algunos lugares del mundo con alto riesgo de enfermedades como el VIH-sida existe el proyecto de que los teléfonos puedan funcionar como un dispositivo capaz de tomar pruebas de sangre y enviarlas a los especialistas.
Medicamentos biotecnológicos
El genoma humano abrió la opción de que a algunas personas les puedan detectar cáncer y les den medicinas personalizadas, sin efectos adversos. Los medicamentos biotecnológicos aumentaron la posibilidad de producir una medicina con datos genéticos y tecnologías para que las células actúen como fábrica de sustancias y luego se conviertan en medicinas.