El gobierno y dictadura de Trujillo


Como llegó Trujillo al poder
Con el triunfo de Horacio Vásquez en las elecciones que siguieron a la desocupación de las tropas estadounidenses en 1924, Trujillo permaneció al frente de la Policía Nacional. El 6 de diciembre de ese mismo año, el Presidente Vásquez lo nombró Teniente Coronel y Jefe de Estado Mayor.
En 1930, estalló en Santiago una insurrección contra el presidente Horacio Vásquez y los rebeldes marcharon hacia Santo Domingo. Trujillo recibió la orden de someter la rebelión, pero cuando los amotinados llegaron a la capital el 26 de febrero, no encontraron resistencia alguna. Enterado el presidente Vásquez de que uno de los ideólogos de la insurrección era el propio Trujillo decidió renunciar como una salida negociada a la crisis a fin de evitar derramamiento de sangre. Vásquez fue enviado al exilio y el líder rebelde Rafael Estrellafue proclamado presidente interino.
Trujillo se convirtió en el candidato en las elecciones presidenciales de 1930 llevando a Estrella Ureña como vicepresidente. La candidatura opositora, representada por Federico Velásquez Hernández y Ángel Morales a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, se retiró quedando la de Trujillo-Ureña como única opción.




Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

Instituciones que apoyaban a Trujillo
El gobernante lo era por derecho divino, los sacerdotes formaban parte de la corte, lo que ocurrió durante la mayor parte del régimen de Trujillo, cuando la Iglesia apoyó sus acciones e incluso el dictador viajó al Vaticano, donde firmó el Concordato en el año 1954 durante el papado de Pio XII.
Los coalicionistas apoyaron a Trujillo en sus pretensiones y se entendieron con él para lanzar una nueva candidatura encabezada por el jefe del ejército. Estrella Ureña, que hasta entonces había sido considerado como el jefe del movimiento insurreccional, se convenció prontamente de que no podía oponerse a los planes de Trujillo y optó por unirse a ella.
Para apoyar la candidatura de Trujillo se formó la Confederación de Partidos, organización que agrupaba a los coalicionistas, a los liberales de Arias, a los republicanos de Estrella Ureña y a los seguidores de dos pequeños grupos llamados Partido Nacionalista y Partido Obrero, que apenas tenían significación política.


 Fuente: Mitareahoy.blogspot.com
Como Acumuló Trujillo  su fortuna
La acumulación de riqueza de Trujillo se inició durante la ocupación militar americana, y la forma en se apropiaba de lo ajeno,  aparece claramente establecido en el expediente del consejo de guerra a que fue sometido en 1920.
En 1926, siendo Trujillo el Jefe de la Policía Nacional, en la Cámara de Diputados se dispuso, cuando se estaba discutiendo la Ley de caminos, prohibir “bajo pena de destitución a la Policía Nacional Dominicana y a los Policías Municipales tomar participación alguna, a menos que sean requeridos por autoridad judicial competente, en el cobro de este impuesto”.  Esto se debió a que todo el que no portaba un recibo de libre transito, era detenido y para dejarlo en libertad tenía que pagar 5 dólares, dinero que iba a parar a manos de Trujillo.
Un caso sintomático de la forma en que se producía el monopolio, se puede apreciar en la fabricación de cigarrillos: se dio el caso de que William G. Walsh, empresario de la ciudad de Nueva York, visitó el país con el fin de instalar una “factorías modernas de cigarrillos capaz de elaborar un producto de superior calidad que se pueda vender en competencia con las otras marcas existentes en el país”. Este empresario norteamericano se relacionó en este negocio con el italiano Amadeo Barletta quien tendría a su cargo la  administración y la venta de los productos elaborados en la empresa.
 Barletta fue implicado en una conspiración en 1935, quedando la referida empresa fuera del mercado, y la Santo Domingo Motors bajo el control de Trujillo.”
En los casos más descarados, Trujillo se valió de leyes que permitían la expropiación de las empresas y bienes de las personas acusadas de conspirar contra la estabilidad del Estado. Apoyado en ella, Trujillo terminó quedándose con las propiedades de sus enemigos políticos.
Trujillo convirtió el Estado en un negocio particular y llegó un momento en que ya el pueblo no distinguía entre lo que era de su propiedad o propiedad del Estado. Solo él y la “Oficina particular del presidente”, tenían conocimientos de todas las actividades fraudulentas que se venían ejecutando, a través del Partido Dominicano, el Ejército y la estructura del Estado.
Como se expresaba la Oposición contra Trujillo
La situación se tornó mucho más delicada para la tiranía cuando el clero cambió su oposición a partir de la llegada del nuevo Nuncio Papal, Arzobispo Lino Sanani, quien se había destacado en Argentina por su lucha contra el régimen de Domingo Perón. La iglesia enfrentó la tiranía el 31 de enero con una famosa pastoral, leída en todos los templos en que se manifestaba su oposición a las represiones políticas y el rompimiento de la alianza que habían mantenido con el tirano.
el gobierno de éste había suscitado mucho rechazo y oposición (generalmente clandestina) por parte de la población, dadas ciertas políticas públicas y ejecutorias llevadas a cabo por sus gobiernos. El culto a la barbarie y la personalidad del tirano, así como también el dominio político, el monopolio económico y corporativo, las actitudes despóticas del régimen, el evidente caudillismo y totalitarismo que practicaba, eran parte de las razones de dicho rechazo.
Ya en 1947 y 1949, se habían manifestado públicamente acciones o movimientos opositores al régimen, el Movimiento de Cayo Confites en 1947, y La invasión de Luperón en 1949, ambas con el mismo propósito de derrocar al régimen dictatorial.
Dado que a pesar de éstas manifestaciones, y de la continuación de políticas de crímenes, el acogimiento y respaldo de grandes dictadores latinoamericanos y europeos, la evidente continuación del autoritarismo, que ocasionaron el aumento sustancial de la tasa de rechazo y oposición del pueblo e instituciones como la Iglesia Católica y gobiernos extranjeros, dio origen a que se continuaran constituyendo y formalizando frentes de insurrección armada.
Los grupos de oposición son formados y entrenados en territorio extranjero, primero porque generalmente son constituidos por exiliados, y segundo para tener mas facilidad de movimiento y acción en el entrenamiento, lo que evita que se acuse de conspiración contra la estabilidad del estado y el gobierno.


Como cuando y donde asesinaron a Trujillo
Murió asesinado el 30 de noviembre de 1961 en la avenida George Washington cuando éste se dirigía hacía San Cristóbal.