Évariste
Galois (25 de octubre de 1811 - 31
de mayo de 1832) fue un matemático francés nacido en Bourg-la-Reine. Mientras aún
era un adolescente, fue capaz de determinar la condición necesaria
y suficiente para que un polinomio sea resuelto por radicales, dando una solución a un problema que había permanecido sin
resolver.
Su trabajo ofreció las bases fundamentales para la teoríaque lleva su nombre, una rama principal del álgebra abstracta. Fue el primero en utilizar el término "grupo" en un contexto matemático. La teoría constituye una de la bases matemáticas de la modulación CDMA utilizada en comunicaciones y, especialmente, en los Sistemas de
navegación por satélite, como GPS, GLONASS, etc. Galois nació en Bourg-la-Reine,
una comuna a
las afueras de París. Su padre fue Nicholas-Gabriel Galois,
director de la escuela de la localidad que llegaría a ser elegido alcalde de la
comuna al frente del partido liberal, partidario de Napoleón. Su madre,
Adelaide-Marie, era una persona de indudables cualidades intelectuales hija de
una familia de abogados muy influyente de París. Hasta los doce años, Évariste
fue educado por su madre, junto con su hermana mayor Nathalie-Theodore,
consiguiendo una sólida formación en latín y griego,
así como en los clásicos. Era un muchacho muy inteligente, pero aunque muchos
consideran que fue un niño prodigio de las matemáticas, no es probable que
durante su educación más temprana el joven tuviera una profunda exposición a
las matemáticas (aparte de la aritmética elemental) y tampoco se tiene noticia
de que se hubieran dado casos de talento matemático especial en su familia.
Su
educación académica empezó a la edad de 12 años cuando ingresó en el liceo
Royal de Louis-le-Grand, de París,
donde habían estudiado Robespierre y Víctor Hugo.
Allí tuvo sus primeros escarceos de tintes políticos (un enfrentamiento con el
director del internado) que se saldaron con la expulsión de varios alumnos,
entre los cuales él no estaba, pero que forjaron una incipiente rebeldía hacia
la autoridad (especialmente un ideario antieclesiástico y antimonárquico que
mantuvo hasta su muerte). Durante los dos primeros años en el Louis-le-Grand,
Galois tuvo un rendimiento normal e incluso llegó a ganar algunos premios en
griego y latín. Pero en tercero, su trabajo de retórica fue reprobado y tuvo
que repetir curso. Fue entonces cuando Galois entró en contacto con las
matemáticas: tenía entonces 15 años. Después de entrar en las matemáticas, tuvo
interés en la geografía. El programa de matemáticas del liceo no
difería mucho del resto. Sin embargo, Galois encontró en él el placer
intelectual que le faltaba. El curso impartido por Ms Vernier, despertó el
genio matemático de Galois. Tras asimilar sin esfuerzo el texto oficial de la
escuela y los manuales al uso, Galois empezó con los textos más avanzados de
aquella época: estudió la geometría de Legendrey el álgebra de Lagrange. Galois profundizó
considerablemente en el estudio del álgebra, una materia que entonces todavía
tenía muchas lagunas y cuestiones oscuras. Y así llegó a conocer la cantidad de
problemas sin resolver que encerraba aquella disciplina. Problemas que pasaron
a ocupar la mayor parte de su tiempo de estudio. Empezó a descuidar las otras
materias, atrayendo hostilidad de los profesores de humanidades. Incluso
Vernier le sugirió la necesidad de trabajar más en otras disciplinas distintas.
Sin embargo, Galois tenía una idea clara: quería ser matemático y quería entrar
en la École Polytechnique. Así decidió presentarse con un año de antelación (1828)
al examen de acceso