(Calw,
1877 - Montagnola, 1962) Novelista alemán que en ocasiones utilizó el seudónimo
de Emil Sinclair; obtuvo el premio Nobel en 1946. Vástago de una familia de
misioneros pietistas, fue destinado al estudio de la teología y enviado en 1891
al seminario de Maulbronn.
De allí
se fugó en 1894 e hizo el aprendizaje de relojero en Calw. En 1895 fue aprendiz
de librero en Tubinga y trabajó como tal en Basilea a partir de 1899. Después
del éxito de Peter Camenzind (1904) se instaló a orillas del lago
de Constanza dedicado a la literatura. En 1911 viajó a la India, más tarde se
fue a vivir a Berna y finalmente a Montagnola, cerca de Lugano.
Peter Camenzind (1904) puede ser considerada un arquetipo
del género conocido como "novela de formación", de escritura
reflexiva y melancólica, sobre un joven que llega del campo a la ciudad para
acabar huyendo de la cultura urbana y regresar a la naturaleza y la vida
sencilla. En esa misma línea, Bajo
la rueda (1906) expresa la
rebelión contra la autoridad.
Pero el
título que marca el paso del ecuador dentro de la obra de Hesse es sin duda Demian (1919), cuyas primeras ediciones se
publicaron bajo el seudónimo Emil Sinclair y con el significativo subtítulo
"Una historia de juventud": escrita en medio de una profunda
depresión, la novela es sin embargo un canto a la amistad, al arte y a la vida. Siddharta(1922), diametralmente
distinta, recoge la experiencia del autor en la India y se convertiría, una
generación más tarde, en el libro de cabecera de los primeros
"hippies", difusores en Occidente de la cultura budista.
El lobo estepario (1927) es
acaso el más célebre de los títulos de Hesse e inicia sin duda la etapa de
madurez de su obra: está construido a partir de las notas póstumas del artista
Harry Haller, introducidas por los comentarios de un editor, y es un lúcido
análisis sobre la locura de una época en la que muere lo viejo sin que haya
nacido algo nuevo.Narciso y Goldmundo (1930),
situada en una imprecisa alba del Renacimiento, presenta la contraposición de
Narciso, el monje ascético, y Goldmundo, el artista, en una escuela monástica,
donde traban amistad. Es la confrontación entre el mundo paterno, encarnado en
el logos y la ciencia, y el arte maternal, que no representa una certeza sino
una búsqueda de por vida.