Actualizaciones y Cambios del Alfabeto


Letras eliminadas, cambios a prefijos y nombres es sólo una parte de los cambios que la Real Academia de la Lengua Española anunció y comenzarán a regir a finales de este año. Si bien los cambios hacen que la institución adopte una postura de “policía del lenguaje”, los cambios son- en parte- para adaptarse a las nuevas tecnologías.


Pues bien, comencemos con las lecciones de lengua. Para unificar y evitar confusiones en el nombramiento de las letras, la “b” se llamará “be”, mientras que la “v” será denominada “uve”. Adiós a la “be de burro”, “be larga”, “ve de vaca” y “ve corta”. La “w” ahora será “doble uve”. Por su parte la “i griega” ya no existirá y pasará a ser “ye” mientras que la “i latina” será “i” a secas, nada de apellidos.

Adiós letras, adiós tildes

Las 29 letras del alfabeto español se reducirán en cantidad y pasarán a ser sólo 27 debido a la eliminación de la “ch” y “ll”.
La palabra “solo” representará un caso especial ya que no llevará tilde pero podrá usarse para eliminar la ambigüedad.

El prefijo “ex” se usará unido a la base léxica, entonces “ex marido” será “exmarido”, “ex presidente” pasará a ser “expresidente” y así en adelante. Cuando sean palabras compuestas se podrá usar de manera separada, como por ejemplo “ex director general”.

Algunas palabras sufrirán modificaciones también. La letra “q” pasará a ser “c” o “k” en algunas palabras. “Iraq” será “Irak”, “Qatar” será “Catar”, “quásar” será “cuásar” y “quórum” se convertirá en “cuórum”.

La explicación para esto radica en que la “q” sólo representa al fonema “k” en la combinación “qu” cuando va antes de una “e” o “i” y escribirla en otras palabras es una incongruencia a las reglas.