Compartir en facebook->> Compartir en FB
Ads next

Signos de Puntuación


El punto (.) es un signo de puntuación. Se usa principalmente para indicar el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto que no sea exclamativo ni interrogativo. Se usa también después de las abreviaturas. Además, en ciertos países, es usado como separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número y, en otros países, para separar un número por millares. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento como lápiz, pincel, bolígrafo o pluma.

Los signos de interrogación (¿?) son signos ortográficos doble que se utilizan para indicar que un enunciado se transforma en una pregunta. Interrogar, significa, precisamente, preguntar o inquirir. Tiene la forma de un trazo en forma de curva y un punto encima.
Los signos de interrogación, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas como el inglés, en donde solo es necesario colocarlos al final de la oración, son considerados como signos dobles. Es decir, siempre se debe escribir un signo de apertura en la parte izquierda del enunciado y uno de cierre al final del mismo.
Ejemplos: ¿Qué hora es?
¿Por qué estás molesto? ¿Cuántos años tienes?
Los signos de admiración (¡!), se utilizan para expresar con tono emotivo alegría, dolor, tristeza, enojo, súplica, admiración, etcétera. También sirven para dar énfasis a las palabras. Hay que recordar que nunca se escribe punto después de ¡!
La  coma (,) Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.
Las comillas (“”) son usadas principalmente para enfatizar y marcar lenguaje exacto que otra persona ha escrito o vocalizado. Cuando se elaboran textos, el uso de las comillas para referenciar fuentes externas salvaguarda contra el plagio y representan también honestidad académica. Seguidamente encontrará los lineamientos a seguir en la incorporación de las menciones ajenas en sus propios trabajos escritos. El correcto uso de las comillas es mostrado en letra itálica después de cada regla mencionada.
El punto y coma (;) es un signo de puntuación que consta de una coma con un punto sobre ésta. Ortográficamente se utiliza: Para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase: EJ: Está lloviendo mucho + No podremos ir caminando = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando...

Los dos puntos (:) son un signo de puntuación que detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.
Se usan dos puntos en los casos siguientes:
Después de anunciar una enumeración.
Ejemplo; Tres son las ciudades que visité: Valdivia, Osorno y Puerto Montt.



El Paréntesis (): Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ejemplo: El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.
El acento  El acento es la mayor intensidad o fuerza de voz con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra. El acento puede ser prosódico, o sea, el que no se escribe, u ortográfico (tilde) que es el signo que se coloca sobre la vocal que lo lleva.
Los puntos suspensivos son signos de puntuación que se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura (…). Por ejemplo: taza, cocina, leche…  Después de los puntos suspensivos, cuando cierra un enunciado, se escribe mayúscula. Ej  El caso es que sí lloviese… Mejor no pensar cosa tan improbable.
El asterisco * Es un signo ortográfico en forma de estrella. En su representación gráfica pueden variar el número de puntas y la figura de estas. En general, se emplea para hacer llamadas a notas a pie de página.
El guion (-) es un signo ortográfico auxiliar en forma de una pequeña raya horizontal escrito a la mitad de la altura de la letra minúscula.
No debe confundirse con la raya, el cual es otro signo y por tanto posee otros usos. El guión tiene dos funciones, las cuales son:
- Servir como signo de división de una palabra al final de una línea
- Como signo de unión entre dos palabras u otros elementos independientes
La raya o guion largo (—) es un signo de puntuación formado por un trazo horizontal de mayor longitud que el guion. Se usa Para indicar aclaraciones o comentarios en un texto.
El signo ~ se denomina virgulilla, tilde de la ñ o virgulilla de la eñe.1 Las palabras «tilde» y «virgulilla» se pueden referir a cualquier trazo, como el apóstrofo o el acento agudo; sin embargo, el contexto puede indicar que se habla específicamente del signo ~