Hostos estudió sus
primeras letras en el Liceo de Puerto Rico. En 1852, su familia lo envía
a Bilbao, España,
donde se gradúa del Instituto de Educación Secundaria. Luego de graduarse, se
matricula en la Universidad Central de Madrid.
Allí estudió Derecho, Filosofía y Letras. Pronto comenzó a interesarse en la
política, tomando partido decidido a favor de constituir en España una
república federal.
En el 1863, publicó la novela política titulada La
peregrinación de Bayoán para hacer entender en España la penosa situación
colonial de Cuba y Puerto
Rico.
Cuando España adopta su nueva constitución en 1869 y se rehúsa a extenderle a
Puerto Rico y a Cuba los derechos ciudadanos propios de una república federada,
Hostos abandona España y viaja a Nueva
York,
Estados Unidos,
para integrarse a la lucha armada que organiza la emigración por la
independencia de ambas Antillas. Cuando observa que en el liderato
independentista de la emigración predomina el anexionismo a los Estados Unidos,
Hostos emprende su viaje a Suramérica para buscar apoyo a la causa de la
libertad antillana. En su periplo visitó Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Brasil.
En Colombia logra la aprobación por el congreso de una ley en beneficio de la
emigración cubana. En Panamá propone la creación de un canal neutral
pero latinoamericano, y libre de las pretensiones de dominio imperialistas.
Vivió algunos meses en Perú, país en que publicaba fervorosamente,
especialmente en el periódico La Patria.
Sus ensayos limeños son importantes documentos protosociológicos en que propone
el mestizaje. Su modelo es el cholo quien recuerda al jíbaro.
Con el peruano Joaquín Capelo fundó
la sociedad Amantes del Saber para
fomentar un ambiente intelectual en la capital peruana. En Chile pronunció las
célebres conferencias sobre la educación científica de la mujer y el derecho de
ésta a la educación plena y la igualdad de derecho. En Argentina proyecta la
creación de un mercado común suramericano y el ferrocarril trasandino que
se construyó de hecho más tarde.
Residió en la República Dominicana y
en Chile donde implantó una nueva pedagogía dirigida a formar seres humanos
completos capaces de construir en nuestros países sociedades libres. Hostos
fundó la Sociología latinoamericana. Se aplicó desde la adolescencia a un
continuo autoexamen de su conciencia y sus pasiones del que son frutos sus
notables diarios y sus novelas de juventud. Además, su Tratado moral, del
cual forma parte su conocida «Moral social», lo señalan como el moralista de
mayor altura en el siglo XIX. Fue profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. El reinicio de la guerra por la independencia
que inició José
Martí en Cuba en el 1895 coloca a Hostos nuevamente
en campaña.
Volvió a Puerto Rico
en 1898,
a propósito de la Guerra Hispano-Estadounidense.
Participó activamente, junto a Henna y Manuel Zeno Gandía,
en la Comisión de Puerto Rico que ventiló ante el Presidente William
McKinley, sus secretarios y el Congreso federal los
intereses y necesidades de Puerto Rico. Fundó además la Liga de Patriotas con
la esperanza de educar al pueblo puertorriqueño sobre sus nuevos derechos bajo
la Constitución federal norteamericana, particularmente el derecho a reclamar
un plebiscito. Pero su esperanza de un Puerto Rico independiente se esfumó
cuando el gobierno estadounidense decidió, con la ley
Foraker de 1900, convertir la isla en una colonia.
para mas informacion llama al 787 980 6909 en la UPR
Muerte
Eugenio María de Hostos
murió en República Dominicana a
la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los
Héroes Nacionales en Santo Domingo siendo
el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo
Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su
patria fuese libro.
Aportaciones
a la Educación
Eugenio María de Hostos fundó una Escuela Normal para señoritas, creó un plan
de estudio que abarcaba dos ciclos de asignaturas donde se debía estudiar
geometría, aritmética, lectura razonada, ejercicios geográficos y
cosmográficos, geografía patria, manejo de globos y mapas, lenguaje, historia,
metodología, higiene escolar, organización escolar, psicología, trabajo manual,
gimnasia y arte. Fundó un Instituto Profesional formado por las Escuelas de
Derecho, Medicina, Farmacia e Ingeniería en Santo Domingo. En Chile, fundó el
Instituto Pedagógico y dirigió el Liceo de Chillán donde ofreció famosas
conferencias dirigidas a la educación científica de la mujer. Fundó Escuelas
para Padres, la Escuela Nocturna para la clase obrera y diseñó planes de
estudios que incluían la música y el canto como proceso formativo.
Juventud
Juventud es
la edad que se
sitúa entre la infancia y
la edad adulta. Según la Organización de las
Naciones Unidas la juventud comprende el rango de
edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial —de
10 a 14 años—, la adolescencia media
o tardía —de 15 a 19 años— y la juventud plena —de 20 a 24 años—.12
El 12
de agosto es el Día Internacional de la
Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre
de 1999 por
la Asamblea General de las
Naciones Unidas.3
El término juventud
también puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y
puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura.