Avances tecnológico y científico de República Dominicana


Los avances en las tecnologías, junto a su difusión masiva y adopción en los procesos productivos se han constituido en elementos de vital importancia en las economías de la actualidad. República Dominicana se ha convertido en un lugar de pre ponderación de las telecomunicaciones, al igual que servicios tan importantes como el agua, la electricidad, la educación y la salud, ocupando un lugar preferencial en el desarrollo económico y social.

“El crecimiento experimentado en los últimos años, no solo se refleja en haber logrado una teledensidad 100%, sino que el sector telecomunicaciones se ha convertido en el más dinámico, y de aportar el 10% del Producto Interno Bruto en el 2004, hoy representa el 17.4% de todo lo que produce la economía dominicana”.
Al día de hoy las principales empresas proveedoras del servicio de internet tienen una tendencia a un crecimiento de 20% por año.
“El avance de los teléfonos móviles inteligentes anticipan la llegada de una nueva era de tecnología y comunicación”.
Telecomunicaciones 
Estudios internacionales dan cuenta de una correlación altamente positiva entre la tenencia creciente de los teléfonos celulares y el aumento del PIB.
El incremento de diez puntos en la penetración de celulares está basado en un crecimiento del 5%, “es decir menor a la productividad en zonas que no disponían del sistema”.
Los teléfonos inteligentes pasarán a ser computadoras que se conectarán en la nube a través de la cual los usuarios podrán acceder a su base de datos. “Las telecomunicaciones contribuyen a incrementar notablemente el bienestar de la sociedad, y eso se ve cuando llegan por primera vez a comunidades apartadas.
Avances Científicos
El Estado ha dado pasos a favor del desarrollo de la Educación Superior y la Investigación Científica en el país (Ley 139-01). La SEESCYT ha interpretado aspectos relevantes de la Ley, por lo  que ha actuado en consecuencia. Las universidades han empezado a dar más importancia a la  ciencia y la tecnología, esto es al establecimiento de programas  de investigación cuyo financiamiento puede ser propio, mixto  (fondos externos nacionales o internacionales) o extrauniversidad (fondos nacionales o internacionales).
 Existen centros de investigación especializados en desarrollar  áreas específicas de la ciencia y la tecnología.
Tanto el estado como las universidades y los centros de investigación, así como los profesionales clave, están interesados  en elevar el nivel de los especialistas con que cuenta el país para adecuarse a los estándares internacionales.