Origen del Carnaval


El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
Los orígenes del Carnaval se remontan hasta los tiempos de la Antigua Sumeria hace más de cinco mil años,  y se  transmitieron hacia los egipcios, griegos, el imperio romano y así  por toda Europa. Se introdujo en América por navegantes españoles y portugueses en época de colonización y conquista en el siglo XV, la celebración coincidía  cronológicamente con las fechas de su religión.
El  Carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia,  tiene su origen  en los rituales paganos a Dionisio en Grecia, dios del vino y a su equivalente romano Baco, conocidas éstas como las bacanales, donde todos compartían como iguales con los esclavos, algo que solamente sucedía durante esta celebración, en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto;  y saturnales romanas, en honor al dios Saturno.
Evolución del Carnaval
El carnaval, en su concepto general, es una emanación de las “ bacanales” ( fiestas celebrada en honor del Dios
Baco), de las “ saturnales”, celebrada en honor a Saturno, y de las “lupercales”, celebrada en honor al Dios Pan, que tenia efecto en Grecia y Roma, absorbida por el desorden civil , el desenfreno moral. Fiestas que se han venido celebrando desde tiempos antiguos por los pueblos que dominaron durante siglos los Romanos, y que, al transmitirlos también sus idioma, sus costumbres, populares. En las fiestas del Dios Baco, llamadas orgías, o bancales, las bacantes o sea mujeres que tomaban partes de ellas, medio desnudas, con los cabellos sueltos, ceñida a la cintura con u n cinturón de hoja de parra, tirsos y címbralos en las manos, corrían a través de los campos como locas, dando gritos desaforados y entregadas a los transportes del, bullicios escálalo que el Dios Baco, les inspiraba. A las bacantes, seguían como séquito multitud de hombres disfrazados de sátiros y selenio, coronado de verde pámpanos y pintorreados con hace de vino tinto, con sangre o jugo de mora rivalizando con las bacantes en bullicio, en el escálalo y en el desenfreno de licencias impúdicas.
Características
El carnaval se caracteriza por las máscaras, las comparsas y murgas, los bailes de disfraces y los desfiles de carrozas.
El carnaval es una celebración pública, que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.