Que es La perspectiva
- La perspectiva se
define por el estudio de los fenómenos psicosociales característicos de la
interacción. Ellos conforman el nivel afectivo o emocional de Bion, que
Pichon-Rivière denominara "tarea implícita". Las relaciones
humanas en los grupos son ricas y pueden llegar a ser intensas. Lewin
hablaba de valencias o fuerzas de atracción o rechazo. Los fenómenos
psicosociales son "fuerzas" que aparecen movilizadas por la
conformación grupal y la interacción: atracción, rechazo, dominación o
sometimiento, inclusión o exclusión, afectos, reminiscencias. También
incluiríamos entre estos fenómenos: nuevas maneras de comprensión de los
fenómenos cognitivos, cambios de actitudes y de conducta, etc. Según las
diferentes escuelas estos fenómenos son interpretados diversamente,
reciben nombres alternativos y son enfatizados según escalas distintas. En
otras palabras, las distintas escuelas presentan matices en su ángulo de
estudio:
- para la perspectiva interaccional interesan
las fuerzas que aparecen entre los integrantes del grupo aquí y ahora. En
su lenguaje se habla de valencias, de atracción y repulsión, etc. y la
tarea es mejorar la interacción, especialmente a través del feed-back. Los
estudios más representativos provienen de Kurt Lewin y de sus
continuadores en Bethel.
- para la perspectiva psicoanalítica (PsA):
interesan las fuerzas psicológicas subyacentes en cada participante, que
se actualizan como consecuencia de la interacción grupal; ellas tienen su
origen en el grupo primario familiar y serían del orden inconsciente. El
grupo y sus integrantes son representaciones de "otros" que
habitan en la mente de cada participante y la tarea es develarlo. Dentro
de esta perspectiva la escuela más importante es la del Instituto
Tavistock, especialmente con Wilfried R. Bion. En la República Argentina
es más conocida la obra de Pichon-Rivière, cuyo matiz es la apelación
simultánea al materialismo dialéctico.
- para la perspectiva humanista,
interesa la oportunidad de crecimiento personal que se ofrece a partir de
la interacción. El más representativo es Carl Rogers. Recoge influencia de
los filósofos y psicólogos existencialistas. López-Yarto señala que esta
escuela "tiende a borrar fronteras entre las divisiones establecidas
por otras teorías ... ewntre consciente e inconsciente, entre juego y
realidad, entre cuerpo y psique"(L. López-Yarto, 1997).
Así incorpora el lenguaje corporal. William Schutz, practicaba métodos de
masaje en sus cursos.
- para las perspectivas productivistas interesa
la producción exógena del grupo. Son grupos heterocentrados, en donde poca
atención se presta a la DG, salvo el uso de alguna técnica utilizada para
provocar determinados climas grupales (por ejemplo cooperación) o para
divertir a los participantes. Ésta no es una escuela en cuanto no tiene
una teoría propia, aunque muchos de los que trabajan con grupos en
educación, empresas, salud, etc. intentan alguna aplicación más o menos
vocacional de las técnicas grupales.