Religiones en Republica Dominicana


La religión Católica Romana es la predominante, tratándose incluso como la religión de Estado. Ello se concreta mediante la firma de un concordato entre el Estado Dominicano y el Vaticano.
Las corrientes cristianas protestantes van adquiriendo una importancia cada vez mayor, entre éstas se pueden señalar: Bautistas, Adventistas, Testigos de Jehová, e incluso Mormones.

Paralela al catolicismo eclesiástico existe una expresión religiosa creada por el pueblo el cual ha incorporado elementos culturales legados por los indígenas, los esclavos africanos y los españoles. Es practicada por personas pertenecientes a distintos estratos sociales.
Como parte del legado cultural indígena aparecen en éste una división de dioses, "luases" o "seres" en la que se manifiestan personajes como Caonabo y Anacaona. De la cultura española han sido asumidas imágenes de santos, bautizos, rezos y letanías.
De la cultura africana esta expresión religiosa ha incorporado el uso de tambores, la adoración a los árboles, los ritos funerarios, bailes y deidades asociadas a elementos de la naturaleza tales como los rayos, truenos, centellas, metales, entre otros.
La religiosidad popular dominicana posee una serie de prácticas y ceremonias propias dirigidas por un sacerdote popular, brujo o "curioso". Posee en su calendario fechas fijas para las fiestas en honor a la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo, San Miguel Arcángel y Santiago Apóstol, entre otros.
Para sus celebraciones y prácticas emplea una serie de objetos y parafernalia particular, donde se destaca la creatividad popular con la presencia de oraciones impresas de autores desconocidos, cruces y calvarios decorados con papeles de colores con los cuales se adornan los altares empleados en las ceremonias rituales.
Además de la religiosidad popular, el vudú ocupa un lugar importante en los cultos dominicanos. Transmitido por los inmigrantes haitianos, tributa e implora protección a los dioses (luases) y "seres" agrupados en las siguientes divisiones: Guedeses, radás y petró.
El gagá es otro culto social y religioso cuyas ceremonias se realizan durante el período de Cuaresma.