Compartir en facebook->> Compartir en FB
Ads next

Los Sistemas Operativos

Sistema Operativo
Sistema operativo  lo cual es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa
Es un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora, comportándose como un intérprete entre el lenguaje humano y el lenguaje máquina. También se encarga de la administración de los dispositivos, así como la carga y ejecución de aplicaciones. 

            La distintas empresas como Macintosh®, IBM®, Microsoft® y personajes destacados como Linus Torvalds, han creado y desarrollado distintas versiones de sistemas operativos acorde al momento tecnológico; ya que es necesario que se adapte de manera correlacionada con el hardware existente y los nuevos programas que utiliza el usuario.
Los diversos tipos de sistemas operativos
Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco.
Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.

Los sistemas operativos que más usados en la actualidad
1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.
La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.
Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.
Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.





 Sistema operativo Microsoft® Windows
     De tipo gráfico, multiusuario (puede Atender a varios usuarios) y multitarea (Ejecuta varias tareas simultáneas).
2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.
3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo.
4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.
5) Windows "Threshold" (nombre en clave oficial cuyo significado es "umbral"), nombrados oficialmente como Windows 10, es el nombre del próximo sistema operativo desarrollado por Microsoft. Será el sucesor de Windows 8 y 8.1. El sistema operativo se anuncia sólo dos años después del lanzamiento de Windows 8, en octubre de 2012, una versión que supuso un cambio radical respecto a las anteriores de Windows y que ha tenido durante este tiempo una recepción mixta por parte de los usuarios y las empresas. El 3 de octubre de 2014, Microsoft liberó una versión beta de Windows 10 en su página web, que es la Technical Preview, disponible en solo 5 idiomas hasta el momento que incluyen el inglés, inglés británico, portugués, chino y ruso.
6)   Windows 8.1, es la última versión estable de Microsoft Windows y se lanzó de forma gratuita a través de la tienda de aplicaciones para los usuarios legítimos (con licencia original) de Windows 8 siguiendo el estilo comercial de su rival Mac OS X. Sus versiones son: Windows 8.1, Windows RT 8.1 y Windows Server 2013 (Núcleo NT 6.3 Build 9600). Fue liberado al público el día 18 de octubre de 2013 y respecto a su predecesor Windows 8 incorporaba mejoras en la búsqueda, remodelación del menú de configuración, o la posibilidad de acceder a opciones de apagado pulsando con el botón secundario del ratón sobre el nuevo botón de inicio, entre otras. El martes 8 de abril de 2014, Windows 8.1 recibió la actualización Update 1 -instalación obligatoria desde Windows Update, al estilo de los antiguos Service Pack-, añadiendo nuevas características como la posibilidad de ejecutar las aplicaciones nativas de Windows 8 (o "modern") en el modo escritorio, la incorporación de los clásicos botones de cerrar y minimizar a éstas, o un botón de apagado a la pantalla de inicio. En la futura actualización Windows 8.1 Update 2, se incorporará además la posibilidad de configurar un menú de inicio clásico.
7)   Windows 8, se estrenó el 26 de octubre de 2012. Fue sustituido un año después por Windows 8.1, una nueva compilación del núcleo del sistema operativo que incorporaría características adicionales.
a.       Windows 8 Pro - Windows 8 Pro sucede a Windows 7 Professional y Ultimate y está dirigida a entusiastas y usuarios de negocios; incluye todas las características de Windows 8. Características adicionales incluyen el uso como un servidor de escritorio remoto, la posibilidad de participar en un dominio de Windows Server, el sistema de archivos cifrados, Hyper-V y arranque de disco duro Virtual, Directiva de grupo, así como BitLocker y BitLocker To Go. Funcionalidad de Windows Media Centerestará disponible sólo para Windows 8 Pro, como un pago "Media Pack".
b.      Windows 8 Enterprise - Windows 8 Enterprise proporciona todas las características de Windows 8 Pro, con características adicionales para ayudar con la organización de TI (ver tabla abajo). Esta edición sólo estará disponible para los clientes de Software Assurance.
c.       Windows RT - Windows RT solo está disponible preinstalado en dispositivos como tabletas, no existe en canales de distribución al público y está orientado solamente a la arquitectura arquitectura ARM. Incluirá versiones de escritorio optimizado y aplicaciones de Office 2013: Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote y capacidades de encriptación de dispositivo de apoyo. Varias características centrada en el negocio como soporte de dominio y Directiva de grupo no están incluidos.

8) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características del SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.
9) Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.

10) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.