El aparato circulatorio o sistema circulatorio

El aparato circulatorio o sistema circulatorioa es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y eltimo), la médula ósea , los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.


3  Los vasos leñosos y cribosos, llamados respectivamente por xilema y floema son los tejidos vasculares que realizan el transporte de savia en los organismos vegetales (traqueofitas): pteridofitos, gimnospermas y angiospermas, comunicando el sistema radicular de las estructuras de la hoja, representado por el tallo. El transporte de sabia bruta, formada por agua y sales minerales, es realizado a partir de la capacidad de absorción por las raíces y distribución para todo el restante de la planta con destino esencial a las hojas, a través del xilema. Su composición básica reúne elementos de vasos, elementos traqueales, traqueidas, fibras y células parenquimáticas.


4  Los VASOS LEÑOSOS también llamados XILEMA, se ubican en la parte más interna del Cilindro central de la RAÍZ y del TALLO y en la parte superior de las NERVADURAS. 

FORMA: Los Vasos Leñosos están formados por CÉLULAS CILÍNDRICAS que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Además según donde ocurran los engrosamientos secundarios los Vasos pueden ser ANILLADOS, HELICADO, HELICADO DENSO, RETICULADO o PUNTEADO. 

Los VASOS LEÑOSOS o ASCENDENTES o XILEMA, se especializa en transportar la SAVIA BRUTA constituida por agua y sales minerales que son absorbidas por los pelos radicales de la Raíz, estos vasos de conducción presentan sus paredes celulares muy engrosadas por la cual han perdido su contendido vivos, son vasos que están constituídos por CÉLULAS MUERTAS.

5 Vasos liberianos: están formados por células vivas cuyas paredes de comunicación están peroforadas, formando cribas (perforaciones). Transportan savia elaborada desde las hojas al resto de la planta.

7 Savia
13 El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo: 

La aurícula derecha o atrio derecho es una de las cuatro cavidades del corazón, localizada en la parte superior y derecha de éste. Para su estudio se divide en dos: auriculilla u orejuela y aurícula propiamente dicha, esta clasificación se da debido a su origen embriológico. En la aurícula derecha desembocan la vena cava superior, la vena cava inferior, y el seno coronario. Además de esto se encuentra perforada por los llamados vasos de Tebesio.


14  El corazón tiene dos movimientos : 
Uno de contracción llamado 
sístole y otro de dilatación llamado diástole. Pero la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos :
Sístole Auricular : se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
Sístole Ventricular : los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen, al principio, sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Diástole general : Las aurículas y los ventrículos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurículas.
Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los 
latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.