Compartir en facebook->> Compartir en FB
Ads next

Análisis de la Novela Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe

Análisis de la Novela Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe

Introducción 
La obra literaria de Poe tiene tres aspectos, como las tres caras de un prisma: el cuento, el poma y el ensayo; en todas ellas palpita el amor supremo hacia la belleza, su sentido del equilibrio y la armonía, su poesía quejumbrosa, conmovedora, su estilo preciso, único, su sabiduría para espolear el ánimo del lector y llevarlo en un ascenso de ansiedades hasta el punto propuesto.


                     1. Nombre de la novela:


                      1.1 La Narración de Arthur


                    1.2   Narraciones Extraordinarias       

         2. Biografía del autor:



Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Sus padres murieron cuando era niño y fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló en el ejército, aunque por un periodo muy breve.
Se convirtió en un escritor, poeta, crítico y periodista romántico, y es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros representantes en Estados Unidos. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.
A Edgar Allan Poe también se le considera como el inventor del relato detectivesco y contribuyó con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Entre las mejores obras del escritor estadounidense destacan El Cuervo, Anabel LeeEl pozo y el péndulo, El barril de amontillado, entre otras.
Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849, a los 40 años de edad. Aunque se especuló con que la causa de la muerte tuvo que ver con el alcohol y un fallo cardíaco, nunca se esclarecieron los verdaderos motivos.

  2.1Poemas de Edgar Allan Poe:
A...
A Elena
A Elizabeth
A la ciencia
A la señorita
A mi madre
Al Río
Amigos que por siempre nos dejaron
Annabel Lee
Balada nupcial
Canción
De todos cuantos anhelan tu presencia
¿Deseas que te amen?
Dreamland
El coliseo
El cuervo
El día más feliz
Eldorado
El gusano vencedor
El lago
El reino de las hadas
El valle de la inquietud
El valle intranquilo
Espíritus de la Noche
Estrellas fijas
Eulalia
Imaginación
Imitación
Israel
La ciudad en el mar
La durmiente
La estrella de la tarde
La romanza
Las campanas
Las enramadas donde veo
Leonora
Los espíritus de los muertos
Lucero vespertino
Ojalá mi joven vida fuera un sueño duradero
País de hadas
Para Annie
Solo
Soneto a la ciencia
Ulalume
Un ensueño en un ensueño
Un Peán
Un sueño




  3. Argumento de la novela:

3.1. Los crímenes de la calle morgue

La novela versa sobre dos amigos que viven en una mansión muy “especial” parisina que se encuentra abandonada. El nombre de estos dos amigos es C. Auguste Dupin y el otro se trata del narrador de la propia novela. Estos dos amigos se encargan de la investigación por el asesinato de dos damas de la nobleza francesa, Madame l'Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Estas dos damas fueron encontradas en sus casas absolutamente mutiladas, y tal macabro asesinato no tiene pistas aparentes para encontrar al homicida. Dupin y su amigo deciden llevar la investigación por su cuenta.
Con el devenir de los hechos Dupin que es muy escrupuloso en todos los detalles de la investigación concluye que tal asesinato únicamente podría haber sido realizado por un orangután. Para corroborar tal teoría ponen un anuncio falso en el periódico señalando que un orangután había sido encontrado y que para recuperarlo había que ir a la dirección de la calle Faubourg Saint-Germain que era la dirección donde habitaban nuestros protagonistas.
Poco después se presenta en casa de Dupin un pirata maltés que les cuenta, tras descubrir la falsedad del anuncio, que el orangután se le había escapado y había entrado en casa de las damas asesinadas y que él no había podido hacer nada por evitar tan macabro siniestro, pues el animal presentaba una furia descomunal y no pudo hacer nada para detenerlo, por lo cual decidió irse dejando la situación como posteriormente fue encontrado por la policía.
Debido a las concluyentes declaraciones del pirata se produjo la resolución del asesinato y la policía puso en libertad al sospechoso que permanecía en la cárcel como causante del asesinato y, un tiempo después, el orangután fue vendido a un zoológico.

 3.2. El misterio de marie roget

Es la continuación del anterior cuento <<Los crímenes de la calle Morgue>>.
Cuenta el asesinato de una joven muy bella, popular y famosa. Una muerte misteriosa.
En este cuento Allan Poe se dedica a recoger detalles de los principales periódicos newyorquinos, pero para poder hablar con sinceridad y sin temor, la sitúa en París; también lo hace para crear el clima de misterio que rodea la antigua ciudad. Va explicando, todos los detalles, y también nos muestra su opinión respecto a ellos.
Se trata de la joven Marie Rogêt que una mañana sale de casa diciéndole a su madre que va a casa de su tía y que no volverá hasta el anochecer, y que la irá a recoger el pretendiente. Éste, al ir a la residencia de la tía de Marie, se entera de que ella jamás estuvo allí y que no volvió a casa. Aun así nadie se alarmó porque tres años antes también se había escapado, pero al cuarto día, se encontró su cadáver flotando en el río. Empezó, por parte de la policía, una minuciosa investigación con recompensa para encontrar al culpable o culpables.
Dos semanas más tarde unos niños encontraron el jelou escenario del crimen, donde se podía apreciar; el suelo pisoteado, trozos de tela en los arbustos próximos, una sombrilla y un pañuelo bordado con el nombre de Marie Rogêt, todos estos con una capa de musgo por encima.
Por las características del bosque podemos deducir que esos objetos no llevaban más de dos días y también porque en esos lugares jugaban siempre esos niños que lo encontraron, pero el asesinato había ocurrido dos semanas antes. También un fenómeno curioso es que un cuerpo ahogado, tarda unas dos semanas en salir a flote, y este solo tardó dos días después de su desaparición.
Todo apuntaba a una pandilla de malhechores, que habían violado y matado a una chica joven Mary Cecilia Rogers, poco tiempo antes, pero Allan Poe, no creía en esa teoría. Él mismo descubre que el asesinato lo llevó a cabo un enamorado de la víctima, que era marinero. La mata, la tira al río desde una barca, y después intenta simular que han sido la pandilla de chicos.

3.3. Un descenso al maelstrom

Aquí tenemos otro relato más de Poe, "Descenso al Maelstrom", donde se cuenta la siguiente historia narrada por un anciano, que dice no serlo a pesar de su apariencia (“No hizo falta más que un día para transformar mis cabellos negros en canas, debilitar mis miembros y destrozar mis nervios.")
El narrador cuenta que un día se fue a la mar con  sus hermanos, cuando se desató una terrible tormenta, que atrapó el barco en un enorme remolino llamado Maelstrom. Los dos hermanos murieron, mientras la corriente arrastraba su embarcación hacia el del remolino. El narrador aterrado observa el movimiento, de las corrientes de agua  y se percata de que la única manera de salvar su vida es arrojándose al agua sujeto a un barril.
Al cabo de un tiempo su estrategia funciona y sobrevive al terrible Maelstrom, aunque nadie cree su historia.

3.4. El corazón delator

La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (al que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive, hasta que cierto día decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima.
No se sabe cuál es la relación entre la víctima y el asesino. Se ha sugerido que el anciano representa en el cuento a la figura paterna y que su "ojo de buitre" puede sugerir algún secreto inconfesable. La ambigüedad y la falta de información sobre los dos personajes principales están en agudo contraste con el detallismo recreado en el crimen. Así mismo, se puede interpretar como en algunas de sus otras obras, una confrontación entre la locura y la cordura, pues el protagonista que funge como narrador, inicia con un discurso para ilustrar su equilibrio mental que a lo largo de la historia comienza a decaer.

3.5. El tonel amontillado

Esta historia trata de un hombre que busca vengarse de su amigo Fortunato idea un plan para hacer esto. El protagonista busca a su amigo Fortunato en medio de una fiesta y lo encuentra muy borracho. Luego le dice que ha comprado un barril de un valioso y costoso vino llamado Amontillado para que lo evalúe y le diga si lo han estafado al venderle el valioso tonel de vino. Fortunato quien está muy borracho y algo enfermo asede a ir con él.
La bodega del protagonista estaba ubicada en una mazmorra ya bastante infestada por la humedad. El protagonista se empeña en decirle a Fortunato que aquel sitio no es un buen lugar para el puesto su estado de salud pero Fortunato insiste en continuar. Luego comienzan a pasar por una serie de recovecos de la mazmorra y finalmente llegan a donde según el protagonista se encuentra el vino. Este sitio es un pequeño recinto con muchos huesos cerca. El protagonista le dice a Fortunato que entre por el vino y en ese momento momento se aprobecha de la borrachera de fortunato y lo amarra con cadenas y Fortunato no reaccione se mantiene muy confundido luego el protagonista construye una pared a aquel recinto y la sella con el pobre Fortunato borracho y confundido dentro.

 


4. Como inicia?



Inicia con la descripción de un juego de ajedrez explicando lo complicado que es. Y dice que de cada 10 casos el 9 triunfa el jugador más capaz. En  el juego de damas, por el contrario, donde los movimientos son únicos y de una poca variación, las posibilidades de descuido son menores, y, como la atención queda relativamente distraída, las ventajas que consigue cada uno de los adversarios los son por una perspicacia superior. Lo principal, lo importante, es saber que se debe observar. Nuestro jugador no se reduce únicamente al juego, y, aunque este sea el objeto fundamental de su atención, no deberá prescindir de determinadas deducciones, que proceden de objetos extraños al juego. Examina la fisonomía de su compañero, y la compara cuidadosamente con la de cada uno de sus contrarios.



 


5. Donde aparece el nudo?

5.1. Los crímenes de la calle morgue

En este capítulo, aparece el nudo cuando sucede el asesinato de dos damas de la nobleza francesa, Madame l´Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Estas dos damas fueron encontradas en su casa, absolutamente mutiladas, y tal macabro asesinato no tiene pistas aparentes para encontrar al homicida.

5.2. El misterio de marie roget

Este capítulo aunque es la continuación del anterior, tiene un nudo diferente pero a la vez similar, y aparece cuando Marie Roget desaparece varias veces y las cosas se empeoran cuando a su última desaparición la encuentran muerta, también un asesinato sin pruebas.

5.3. Un descenso al maelstrom

El nudo aparece cuando se desató una terrible tormenta, que atrapó el barco en un enorme remolino llamado Maelstrom. Los dos hermanos murieron, mientras la corriente arrastraba su embarcación hacia el del remolino. El narrador aterrado observa el movimiento, de las corrientes de agua  y se percata de que la única manera de salvar su vida es arrojándose al agua sujeto a un barril.
Al cabo de un tiempo su estrategia funciona y sobrevive al terrible Maelstrom, aunque nadie cree su historia.

5.4. El corazón delator

La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (al que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive, hasta que cierto día decide asesinarlo.

5.5. El tonel amontillado

En este capítulo, el protagonista le dice a Fortunato que entre por el vino y en ese momento momento se aprobecha de la borrachera de fortunato y lo amarra con cadenas y Fortunato no reaccione se mantiene muy confundido luego el protagonista construye una pared a aquel recinto y la sella con el pobre Fortunato borracho y confundido dentro.

6. Como es el desenlace?


El capítulo final trata de un hombre que quería vengarse de su amigo, llamado fortunato, y para hacer esto se aprovecho de que su amigo estaba borracho y le dice que necesitaba que él le ayudara a revisar un vino que había comprado cuyo nombre del vino era amontillado, él le pidió ayuda para verificar si no lo habían engañado y pues su amigo fortunato como estaba borracho acepto y se fue con él a la bodega del protagonista que estaba en una mazmorra y infestada por la humedad lo llevo allá y le dijo que entrara y ahí se aprovecho de su borrachera luego el protagonista construye una pared a aquel recinto y la sella con el pobre Fortunato borracho y confundido dentro.

7. Tipo de novela

De intriga
De terror

8. Tipo de lenguaje

Lenguaje Coloquial

9. La narración es lineal o no lineal

No lineal

10. Está narrado en 1ra o en 3ra persona

3ra persona

11. Describe el ambiente

11.1. Ambiente de: Los crímenes de la calle morgue

La historia se desarrolla en París más o menos sobre el año 1830 y las circunstancias que rodean a la novela hacen de la trama algo posible pero que se nos antoja inverosímil cuando conocemos el asesino real.

11.2. Ambiente de: El misterio de Marie Roget

La historia se desarrolla en el rio Sena, en un ambiente de desesperación, terror y confusión.

11.3. Ambiente de: Un descenso al maelstrom

La historia se desarrolla en el mar.

11.4. Ambiente de: El corazón delator

La historia se desarrolla en una casa, con un ambiente de muerte, paranoja, miedo, locura, nervios y desesperación.  

 

11.5. Ambiente de: El tonel de amontillado

La historia se desarrolla en una bodega.




12. Personaje principal

12.1. Personaje principal de: Los crímenes de la calle morgue

  • C.Auguste Dupin: es el personaje principal de la historia, ya que se interesa profundamente en el desenlace de la trama, además, realiza la investigación necesaria para resolver el crimen evitando que un inocente sea acusado equívocamente. 
  • Narrador: (el amigo de Dupin) tiene el segundo rol más importante después del personaje principal, ya que cumple el papel de narrador personaje. No sólo narra la historia, sino también presencia todos los eventos y los describe de una manera personal desde su propio punto de vista.
  • Madame y Mademoiselle L’Espanaye: son personajes complementarios pues son las víctimas del asesinato y complementan las acciones de Dupin porque sus cadáveres son la razón de su investigación.

12.2. Personajes principales de: El misterio de Marie Roget


·        El detective August Dupin: investiga otro asesinato en “El misterio de Marie Rogêt”. La historia se basa en la verdadera historia de Mary Rogers, una vendedora de cigarros de Manhattan cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el Río Hudson en 1841.

·        Marie roget: es un personaje complementario pues es la victima del asesinato y da seguimiento al trabajo de Dupin porque su cadáver es la razón de su investigación.

12.3. Personajes principales de: Un descenso al maelstrom


·        El anciano: es un anciano, aunque dice no serlo, es el narrador de la historia y narra lo que le paso a el y sus hermanos en el mar navegando.

12.4. Personajes principales de: El corazón delator


·        Narrador anónimo: es un narrador anónimo obsesionado con el enfermo (al que llama ¨ojo de buitre¨) de un anciano con el cual convive, hasta que cierto día decide asesinarlo.

12.5. Personajes principales de: El tonel amontillado


·        El protagonista: es un hombre que busca vengarse de su amigo Fortunato e idea un plan para hacer esto. 

13. Personajes secundarios:


13.1. Personajes secundarios de: Los crímenes de la calle morgue

  • Marinero: (dueño del orangután) es un personaje complementario, el cual llega a verse envuelto en el crimen implícitamente y es quien al final aclara el misterio.
  • Orangután: es un personaje complementario, puesto que tras escapar de su dueño y perder el control, es el asesino de la historia.
  • Adolphe Lebon: es un personaje secundario, es un trabajador del banco quien es injustamente acusado de ser el asesino.
  • Los testigos: son personajes secundarios, que proporcionan las pistas para que Dupin logre aclarar el misterio.

  • La policía: tiene un papel secundario, es quien realiza las investigaciones acerca del crimen sin lograr resolverlo. Pero para tranquilizar a la ciudadanía encarcelan a un culpable, sin las suficientes pruebas para inculparlo. 

 

13.2. Personajes secundarios de: El mistedrio de Marie Roget


·         Monsierur Le Blanc: era la dueña de la perfumería donde trabajaba primero el pretendiente  de Marie y luego donde trabajo ella.


13.3. Personajes secundarios de: Un descenso al maelstrom

 

·        Los hermanos: eran los hermanos del narrador anciano que iban  en la mar, los cuales murieron en el maelstrom.

13.4. Personajes secundarios de: El corazón delator

 

·         La policía: estaban investigando el asesinato del anciano.


13.5. Personajes secundarios de: El tonel amontillado


·        Fortunato: era la victima de su amigo.


14. Relacionar el texto con el contexto

·        Los crímenes de la calle morgue
·        La historia recibe este nombre porque el crimen sucedido fue en la calle Morgue.
·        El misterio de Marie Roget
·        Se relaciona con sus extrañas desapariciones y con el misterio de su muerte que no tuvo culpables.
·        Un descenso al Maelstrom
·        Se relaciona en que la tormenta ocurrida en el contexto llevaba el nombre de Maelstrom.
·        El corazón delator
·        Se relaciona en que el narrador anónimo se delató por la imaginación del corazón de la victima latiendo debajo de las tablas de la casa.
·        El tonel de amontillado
·        Se relaciona porque el vino se llamaba amontillado.








 

15. Palabras desconocidas

·        Picaporte: Instrumento para cerrar de golpe las puertas y ventanas.
·        Bisagras: Herraje de dos piezas unidas o combinadas que, con un eje común y sujeto una a un sostén fijo y otra a la puerta o tapa, permiten el giro de estas.
·        Faenas: Trabajo que se hace en una hacienda en horas extraordinarias.
·        Abstracto: Dicho del arte o de un artista: Que no pretende representar seres o cosas concretos y atiende solo a elementos de forma, color, estructura, proporción, etc.
·        Escrúpulos: Duda o recelo que punza la conciencia sobre si algo es o no cierto, si es bueno o malo, si obliga o no obliga; lo que trae inquieto y desasosegado el ánimo.
·        Fúnebres: Perteneciente o relativo a los difuntos. Honras fúnebres.
·        Sosegado: Quieto, pacífico naturalmente o por su genio.
·        Aludo:  confianzudo ( que se toma excesivas confianzas).
·        Anomalía: Malformación, alteración biológica, congénita o adquirida.
·        Intangible: Que no debe o no puede tocarse.
·        Mentalidad: Capacidad, actividad mental.
·        Mortecino: Se dice del animal muerto naturalmente, y de su carne.
·        Salitre: Sustancia salina, especialmente la que aflora en tierras y paredes.
·        Fulgurar: Brillar, resplandecer, despedir rayos de luz.
·        Cripta: Lugar subterráneo en que se acostumbraba enterrar a los muertos.
·        Nicho: Concavidad en el espesor de un muro, para colocar en ella una estatua, un jarrón u otra cosa.
·        Bodega: Lugar donde se guarda y cría el vino.


                   Anexos
                                                                   

                                                                                                                   






                                       17. Bibliografía



·        https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=narraciones+extraordinarias+edgar+allan+poe+
·        https://www.youtube.com/watch?v=RCPLp5jhng4
·        http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe
·        https://www.google.es/search?q=edgar+allan+poe&biw=1366&bih=661&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=r6VPVdXMKcWngwTtpYHIBw&ved=0CAYQ_AUoAQ








Toda entrada en materia cuando se trata de Poe atrae sin violencia como un torbellino; su solemnidad sorprende, manteniendo el espíritu despierto. Se presiente, desde luego, que se trata de algo grave. Y lentamente, poco a poco, desarróllase ante nuestra atención una historia, cuyo interés se funda en una imperceptible desviación del espíritu, es una hipótesis audaz, es una extralimitación imprudente de la naturaleza, en la amalgama de las facultades. El lector, presa del vértigo, se ve obligado a seguir al artista en sus arrebatadoras deducciones. Afirmo que ningún hombre ha explicado con tanta magia lo “excepcional” de la vida humana y de la naturaleza, el final de las estaciones con sus esplendores enervantes, el tiempo cálido, húmedo y brumoso en el que el viento del sur distiende los nervios como las cuerdas de un instrumento, en que los ojos se llenan de lágrimas que no provienen del corazón.