Compartir en facebook->> Compartir en FB
Ads next

Analisis de la Obra La Odisea de Homero

Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas —la Ilíada y la Odisea—. Desde el período helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, antes no solo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.
El Himno homérico a Apolo delio menciona «que es un ciego que reside en Quíos, la rocosa». El poeta lírico Simónides de Amorgos atribuye al «hombre de Quíos» el siguiente verso de la Ilíada, «¿Por qué me preguntas mi linaje? Como el linaje de las hojas soy», convertido en proverbio en la época clásica.2 Luciano de Samósata dice que fue un babilonio enviado a Grecia como rehén, (griego antiguo ὅμηρος, homêros), y de ahí su nombre.



Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

GÉNERO ÉPICO
Subgenero : Epopeya
GÉNERO ÉPICO: son obras literarias que nos cuentan una historia imaginada por su autor o autora y protagonizada por unos personajes.
La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo
Idioma original: Griego antiguo
ESTRUCTURA
La obra consta de 24 cantos. Al igual que muchos poemas épicos antiguos, comienza in medias res, lo cual significa que empieza en mitad de la historia, contando los hechos anteriores a base de recuerdos o narraciones del propio Odiseo. El poema está dividido en tres partes. En la Telemaquia (cantos del I al IV) se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre. En el regreso de Odiseo (cantos del V al XII) Odiseo llega a la corte del rey Alcínoo y narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Finalmente, en la venganza de Odiseo (cantos del XIII al XXIV), se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.
Intención del autor
 Sostener y conservar costumbres, rituales y creencias de la civilización en la cual participa ... a través de una narración épica de la «historia» de los dioses que configuraron ese pueblo y esa cultura que está defendiendo.
El contexto histórico 
En el que se desarrolla la Odisea nos lleva a Grecia que es una de las culturas más impresionantes ya que le dio a la civilización occidental grandes aportes, de filosofía, ciencias y artes. Es una de las más grandes civilizaciones de acuerdo a su desarrollo y evolución. El relieve de Grecia estaba formado por valles de diversos tamaños alejados uno del otro; esto provocó que no fuera una sola ciudad o gobierno, sino mas bien varios ciudades independientes llamados estados. Por estar tan alejados, usaban el mar como vía de comunicación, ya sea navegación y al comercio.La civilización egea fue la precursora de la civilización griega. Los habitantes de Grecia eran conocidos como helenos..

 Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

PERSONAJES PRINCIPALES - ULISES: Rey de Ítaca, salió de Ítaca a conquistar Troya. Era un hombre joven y fuerte. Era el héroe más grande que jamás había existido, tenía un valor indomable porque siempre, enfrentaba las cosas y los peligros que tuvo en su trayecto hacia Ítaca y porque no perdió el valor ni un minuto y siempre les devolvía los ánimos a sus tripulantes; era muy inteligente porque siempre encontraba una solución para todo.
- PENÉLOPE: Es la esposa de Ulises y de la madre de Telémaco. Era una mujer muy bella, amorosa, fiel y de muy buena conducta. Pasó mucho tiempo lejos de su esposo y vivía acosada por los codiciosos pretendientes a quienes con su astucia los mantuvo alejados.
- TELÉMACO: Hijo de Ulises; era un joven arrogante y valiente, de ojos brillantes y muy apuesto. Él amaba mucho a su madre. Era muy amable y cortés con los extranjeros que llegaban a su hogar en Ítaca.

 PERSONAJES SECUNDARIOS

- LAERTES: Hijo de Arcesio y de Calcomedusa, esposo de Anticlea y padre de Odiseo.
- ANTICLEA: Madre de Odiseo.
- ALCÍNOO: Rey de los feacios . Hijo de Nausítoo, esposo de Areté y padre de Nausícaa.
- NAUSÍCAA: Hija hermosísima de Alcínoo y de Areté, reyes de los feacios.
- MENTOR: Hijo de Alcínoo y amigo de Odiseo.
- ARETÉ: Esposa de Alcínoo y madre de Nausícaa.
- ICARIO: Hermano de Tindáreo y padre de Penélope.
- EURÍLOCO: Compañero de Odiseo.
- EUMEO: Rey de Feras. Era uno de los caudillos griegos. Estaba casado con Iftima, hermana de
Penélope.
- MENTES: Rey de los tafios, hijo de Anquílao y huésped de Odiseo. Atenea toma su figura para aconsejar a Telémaco.
- PISÍSTRATO: Hijo de Néstor y de Eurídice.
- POLIFEMO: Hijo de Poseidón y de Toosa, es uno de los cíclopes, llamados así por Hesiodo, porque tenía un solo ojo redondo en medio de la frente.
- TIRESIAS: Adivino. Fue hijo de la ninfa Cariclo y de Everes.
- CARIBDIS: Monstruo marino que reside en un escollo, a un lado del Estrecho de Mesina, frente a Escila.
- EURÍCLEA: Hija de Ops Pisenórida y esclava de Laertes primero, y luego de Odiseo.
- ANTÍNOO: Hijo de Eupites. Es el principal de los pretendientes de Penélope y el más insolente.
- PISÍSTRATO: Le dice a Telémaco que debe encontrarse con Néstor para saber sobre su padre, Odiseo.
- NESTOR: Le dice a Telémaco información sobre Odiseo.
- MENELAO: Rey de Lacedemonia. Combatió junto a Odiseo en la guerra contra Troya.
- HELENA:  Mujer de Menelao. La causa de la guerra entre Troya y los aqueos.
- ARGOS: Era el perro de Ulises, y su mejor amigo.
- LAS SIRENAS: Eran seres extraordinarios; extrañas mujeres, hijas del mar que, de cintura para abajo, tenían la forma de grandes peces. Tenían bellos rostros y hermosas cabelleras. Muy crueles, atraían a los marineros con su canto y los mataban.
- ESCILA: Era un horrible monstruo que vivía en una cueva entre dos inmensas rocas. Parte inferior de su cuerpo permanecía oculta dentro de la cueva, que le servía de albergue, de la que salía únicamente la parte superior: Tenía doce patas y seis cabezas. La boca de cada una de estas cabezas tenía tres hileras de agudísimos dientes. De día y de noche ladraba como un perro salvaje. Cuantos animales pasaban por aquellos lugares eran comidos por el fiero monstruo.
- CARIBDIS: Otro terrible monstruo que vivía en la roca que estaba en frente a la de Escila, que tres veces al día absorbía como una tromba el agua del mar, haciéndola penetrar en su cueva y devolviéndola luego afuera. Todo cuanto por el mar pasaba, en el momento en el que el monstruo chupaba las aguas, penetraba también en su cueva.

 DIOSES
- ATENEA: Era la diosa de la sabiduría, llamada Minerva por los romanos. Era una mujer muy bella, con los ojos de color verde. Tenía un corazón blando. Era la protectora de Ulises porque durante todo el tiempo lo ayudó con su sufrimiento e intervino ante los otros dioses para que lo ayudaran. Conocía las muchas penas que en Ítaca vivían Penélope y Telémaco y también los ayudó.
-POSEIDON: Es el dios del mar y de los terremotos,llamado Neptuno por los romanos; era muy vengativo y no perdonaba a sus enemigos; fue quien maldijo a Ulises deseándole sufrimiento y no permitía que llegara a su tierra. Lo odiaba porque Ulises dejó ciego a su hijo el cíclope Polifemo.
-ZEUS: Es el rey de los dioses del Olimpo y padre de la mayoría de ellos. Es dios del cielo, la tierra y el trueno. 
-EOLO: Es el dios poderoso de los vientos. Era gentil, hospedó a Ulises en su hogar durante un mes.
-HERMES: Hijo de Júpiter y de la ninfa Maya. Era el dios mensajero, también era conocido como el dios de los pies ligeros; llamado Mercurio por los romanos. Era un jovencito hermoso con una varita dorada que llevaba en la mano. Tenía unas doradas sandalias que le hacían incansables y que velozmente lo llevaban sobre la tierra y sobre el mar. Era gentil porque en ocasiones ayudo a Ulises en los peligros que tuvo que correr.
-CALIPSO: Era una diosa de las bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol y la luna juntos; llevaba un cinturón de oro y con una lanzadera, también de oro, tejía riquísimas telas. Su corazón no es de bronce como todos creen, sino tan tierno y sensible como el de Ulises, por lo que trató al héroe con gran dulzura y bondad, lo cuidó con el mayor cariño y logró que volviera a recobrar sus fuerzas y porque lo tuvo como huésped ocho largos años.
-CIRCE: Ser extraordinario. Era una hechicera, tenía las trenzas doradas, bellos ojos y una espléndida belleza; tenía una voz de mujer tan armoniosa que debilitaba y paralizaba a los que la oían; era gentil, sabia y consejera de Ulises.
-PROTEUS: Dios marino, servidor  de Poseidón y padre de Idotea.
-LAS MUSAS: Eran nueve seres divinos, hijas de Júpiter y de Mnemosina (diosa de la memoria). Vivían en el Parnaso junto a la fuente Castalia, sus nombres eran: Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania, Calíope.
-HADES: dios del inframundo, que significa el que no ve. Muy pocos se aventuraron al inframundo, entre ellos Odiseo. Era un dios rencoroso, pero no era maligno. 
Personajes y sentimientos
Múltiples y esenciales son, en fin, los contrastes respecto a los perso‐ najes, y desde las más diversas perspectivas: dentro de la dualidad temática general que mencionamos, entre un mundo de hombres (guerreros,
marineros, cuya actividad se desarrolla en los viajes en continua movilidad y cambio) y un mundo de mujeres22 (que se ven limitadas a las ocupaciones en el recinto cerrado y permanente del hogar). Observando esta ESFERA DOMÉSTICA y femenina que se sitúa en Ítaca, la patria del héroe (y que se corresponde sobre todo con la segunda mitad del poema), se aprecian, además, otros fuertes contrastes: en primer lugar, entre el mundo de los señores y el mundo de los esclavos o SIRVIENTES23. Este tipo de personajes —los sirvientes— es muy relevante en la Odisea (frente a su menor significado en Ilíada, en donde ni siquiera reciben un nombre), pues su función es importante en la trama. A su vez en ellos se es‐ tablecen nuevas antítesis: también en cuanto al sexo, al distinguirse las mujeres, que rodean a Penélope, de los hombres, a los que —como Eumeo principalmente— vemos junto a Odiseo, su padre y su hijo. Pero ante todo es fundamental el hecho de que unos sirvientes son fieles a sus amos y otros son traidores, puesto que ayudan a los pretendientes en sus perversos planes. Entre los leales destaca la anciana Euriclea, y también la despensera Eurínome24. Euriclea es la nodriza de Odiseo y de Telémaco, al que quiere tiernamente y cuida desde niño. Cuando Telémaco le comunica su intención de emprender su viaje a Esparta y a Pilos para averiguar algo sobre su padre, se pone de manifiesto su gran afecto por el joven.
Argumento de la odisea

ARGUMENTO

La Odisea comienza con Atenea y Zeus quienes intentan reparar el destino de Odiseo, quien recién casado y con un bebe fue llamado a pelear en la guerrade Troya y tuvo que dejar a su familia. Habían pasado cuatro años y el palacio de Odiseo estaba lleno de pretendientes que querían casarse con la esposa de Odiseo, Penélope, y su hijo, Telémaco, tuvo que tomar la responsabilidad del palacio. Atenea , toma la forma de un extranjero , y ayuda a Telémaco a tener el valor y la audacia para controlar la situación .Telémaco , viendo el tiempo transcurrido , decide hacer un viaje, apoyado por Atenea, a escondidas de su madre con el fin de saber de su padre y para buscar consejo en alguno de los sabios sobre la terrible situación en su palacio , ya que los pretendientes destrozaban todo las cosas y mataban al ganado de su padre .
Hubo una reunión en el pueblo para ver que podían hacer y unos de los mas ancianos predijo las calamidades de Odiseo , que iba a llegar solo y nadie se daría cuenta .Pero nadie creyó en esta ya que lo consideraban muerto y su esposa Penélope ,angustiada por sus pretendientes , invento en tejer una manta y cuando la terminara se casaría con alguno de ellos , pero Penélope muy astuta , lo que tejía de día lo destejía de noche , así que nuca terminaba .Pero una de las criadas la vio y lo publico. Esto impulso más a Telémaco a realizar su viaje de noche hacia Pilos.
Cuando Telémaco llega, estaban haciendo sacrificios a los Dioses y enseguida los recibieron, entre la gente estaba Néstor, y esto los animo a participar en el sacrificio. Cuando este acto termino Néstor le pregunta quien es y porque han venido. Y Telémaco, le cuenta sus problema y le manifiesta su inquietud por su padre, y Néstor le respondió que su pare era el mas valiente, sabio, generoso y audaz de la guerra de Troya y que después de eso Odiseo con su tripulación partió y que no sabia mas nada, después agrego diciendo que el había sobrevivido debido a atenea quien lo protegía. Néstor, invita a pasar la noche en su palacio, al día siguiente el hijo de Néstor, Nesteo, acompaño a Telémaco a Lacedomia en busca de Menéalo. Cuando llegaron a su palacio, se celebraba doble boda, entre Menéalo y Helena y entre el hijo de Aquiles y la hija de Menéalo. Cuando vieron a que Telémaco era casi tan parecido a su padre , comienzan a contarles las anécdotas de Odiseo , pero de repente Telémaco le interrumpe y le pregunta de el paradero de su padre y este le contesta lo mismo que Néstor , pero le dio animo y le dijo que de seguro los Dioses cuidaban de Odiseo .Mientras tanto Odiseo se hallaba n una isla secuestrado por Calipso, quien lo quería hacer su esposo , pero Atenea al ver esto envía a Hermes de parte de su padre , Zeus, para que lo liberase .
Cuando Hermes llega a decir el mensaje a Calipso, esta se ve ofendida ya que ella solo lo recogió del mar en el cual estaba vagando por culpa de Atenea y a la final aceptó. Lo ayudo a preparar una embarcación y lo soltó, pero cuando Odiseo se encontraba en medio del océano vinieron fuertes vientos y olas mandadas por Poseidón, como pudo se sostuvo de maderas y llego a tierra firme donde paso la noche. Durante la noche Atenea preparo todo para Odiseo, mando a una doncella con sus esclavas a lavar en el río , pero cuando terminaron de lavar , comieron y empezaron a jugar pelota y de pronto la pelota se les desvía y cae en un remolino y la doncellas con sus esclavas empezaron a gritar muy fuerte , tanto así que despertaron a Odiseo y este inmediatamente quiso saber que era .Muerto de hambre , desnudo y cansado , corrió hacia el grito y cuando se les apareció se espantaron pero la doncella no , así que ordeno que lo atendieran y Atenea le lleno de gracia , tanto así que parecía un Dios o algo así. Cuando lo terminaron de atender la doncella toda temerosa no lo llevo directo al palacio sino que le dijo que orara a Atenea para que lo guiase .Atenea tomo la forma de una de las hijas del Palacio y lo guió. Cuando Odiseo ve a los reyes del palacio, le suplica que lo dejen quedar y que lo regresen a su patria Cuando llegaron al palacio se dan cuente que Odiseo era como una especie de Dio o algo así, y lo atendieron como tal.
Al día siguiente lo fueron a presentar al pueblo y a buscar los mejores 52 jóvenes para que ayuden a Odiseo a regresar a su patria. Mientras los jóvenes preparaban el barco con bárbaras cantidades de comida, Odiseo se encontraba en una celebración de despedida a la cual invitaron a Aedo, quien había sido cegado por Atenea y se le había concedido el canto .
Durante la celebración el Aedo canto sobre la guerra de Troya, sobre la disputa d Aquiles y Odiseo, y este al escuchar esto rompe en llanto y todos quedan impresionadados al ver como Odiseo lloraba lo invitaron a jugar y todos se dieron cuenta de sus destrezas y después que finalizo el juego, le preguntaron el porque de su llanto y Odiseo les respondió que el había sufrido muchas calamidades y les empezó contándoles que: Cuando el partió de la ciudad de de Ismaro ,donde saqueo , mato, y huyó rápidamente , cuando estaban en el mar Zeus les envió batallas , tempestades que rasgo las velas de su barco, le mando la muerte a 6 compañeros, y desvió su barco a Citea donde comieron peces y probaron el loto , cuyo sabor casi les hace olvidar la madre patria, pero volvieron en si y embarcaron otra vez hacia una isla cerca de Cíclope que esta desierta y se asemejaba al paraíso , pero como estaban sediento de aventuras divisaron una isla cerca de donde estaban y vieron y se embarcaron hacia allá, cuando se acercaron divisaron una casa moustrosa en la cual vivía un cíclope con sus ganado. Odiseo decidió probar haber si el cíclope los invitaba a quedarse .Cuando llegaron a la casa del cíclope , Odiseo le manifestó su petición y este se enfurecido que partió , despedazó y comió a dos de su tripulación .Odiseo horrorizado decidió tomar venganza contra el cíclope y espero transcurrir el otro día y en la noche mientras tomaban un exquisito vino el cíclope le pregunto el nombre a Odiseo y el le respondió , que su nombre era Nadie, luego el cíclope se quedo dormido y Odiseo aprovecho y calentó una estaca y se la enterró en el ojo y salio corriendo ala embarcación mientras el cíclope se despertaba del dolor y cuando ya estuvieron muy alejados del cíclope Odiseo le grito su verdadero nombre y el cíclope rabioso empezó a arrojar piedras pero como vio que no resulto oro a su padre , Poseidón para que le mandase males a Odiseo. Rápidamente huyo y llego a Eolo, donde le regalaron muchos presentes y en la noche zarparon y Odiseo noto que su tripulación le tenia envidia y al amanecer llegaron a Lomos, donde envió a un hombre para investigar sobre el pueblo , todo muy normal hasta que vio la gente , ¡eran gigantes come hombre! Corriendo el hombresalto a la embarcación y se fueron.
Luego llegaron a la isla de Eea, donde habitaba Circe, Odiseo organizo dos grupos para que se introdujeren en la casa de la diosa y averiguaran .La diosa los recibió los drogo, los convirtió en cerdos y luego los encerró. Pero uno de los líderes de los grupos no quiso entrar y vio todo y fue decírselo a Odiseo y este valientemente fue a rescatarlos y de repente se le apareció Hermes y le advirtió sobre las drogas de Circe y le dio un remedio para que las drogasno le hicieran efecto. Valientemente Odiseo emprende hacia la casa de Circe y esta le hace lo mismo, y al ver que sus drogas no le hicieron efecto, lo reconoce rápidamente y lo atiende como es debido, luego de un rato Odiseo se aprovecha de su confianza para pedirle que liberara a sus hombres, y esta lo cumple, luego de un banquete le pide que se quede un año para que descansara. Después de este tiempo Odiseo decide partir y le pide ayuda a Circe para que le dijere que le depararía el futuro, y esta lo manda a la casa de Hades para que hablase con el difunto Tiresias, quien era un sabio. Cuando Odiseo llega a la casa de Hades ve a todos sus amigos fallecidos ente ellos un compañero , que había muerto en la casa de Circe y le pidió que recogieren su cuerpo, Agamenón, Aquiles, Patroclo y su madre, quien le advirtió que su padre estaba sufriendo y necesitaba de el. Odiseo le pregunto a Tiresias sobre su futuro y este le dijo que el llegaría a Itaca solo sin ninguno de sus hombres, en una embarcación diferente y moriría de vejes. Y después agrego que su esposa todavía lo espera y su hijo ha tomado toda la responsabilidad. Después de esto se encaminaron a casa de Circe con el fin de recoger el cuerpo de su amigo, Circe aprovecho esa situación para decirle lo que le depararía, le advirtió sobre unas sirenas seductoras, sobre dos caminos el cual uno tenia riscos y su barco no sobreviviría y el otro tenia un monstruo de 6 brazos que comía hombres, y después de eso llegaría a una islas donde se encuentran maravilloso ganado que eran del dios Sol y no la podían comer.
Dicho esto Odiseo partió y paso exitosamente las sirenas seductoras , luego venia lo mas difícil , Odiseo siguió el consejo de la diosa y tomo el camino de el monstruo y cuando lo cruzo enseguida vio aquella masacre , Odiseo quedo horrorizado al ver como despedazaban a 6 de sus compañeros , tristes siguieron hacia la isla donde se encontraba el ganado cuidado por el dios Sol, Odiseo fue a esa isla porque necesitaba orar para que su destino mejorase .Después de un mes sus compañeros estaban muertos de hambre y tentados mataron a una vaca y luego otras . Y Sol al ver esto le dijo a Zeus que castigara a los amigos de Odiseo por haber matado sus vacas. Luego que Odiseo termino de orar se embarcaron y cuando estaban en medio el mar que no se divisaba tierra alguna Zeus mando un rayo que destruyo el barco y se llevo a todos sus compañeros por un remolino. Luego de haber contado esto en el palacio Odiseo partió rumbo a Itaca. Se le hizo difícil ya que Poseidón lo odiaba pero Atenea lo ayudo.
 En la noche Telémaco encantándose en la casa de Menéalo, Atenea le advierte que regrese a su casa .Cuando cerca de Itaca vio a un forastero al cual Telémaco no reconoció que era su padre, sino que lo hizo después. Cuando llegaron al palacio Odiseo se da cuenta que esta invadido por los pretendientes de su esposa, este decide vestirse de mendigo para poder entrar y no lo reconocieran entonces el rey Alcínoo con los otros aqueos se le unieron a los pretendientes y Telémaco viendo la situación decide hacer un concurso de arco , el que lo lograra se llevaría a su made y si no su madre no se casaría, todos fallaron pero cuando Odiseo tomo su arco no fallo en ninguno, e invadido por la rabia y envidia los pretendientes quisieron matar a Odiseo , pero este mato a todos los pretendientes .Luego Penélope se queda afligida en su cuarto y no quiso creer que Odiseo había llegado , cuando decide ver si es cierto , no lo reconoce , sino hasta después que lo prueba , ya que según ella existen señales que solo ella las puede reconocer. Cuando lo reconoció se abrazaron llorararon, etc.
Pero como estaba en la profecía, Odiseo tenia que partir a para que su padre que estaba sufriendo, al día siguiente Odiseo se llevo a Telémaco a ver a su padre lo invito a su palacio para un banquete, cuando este termino se quiso formar otra pelea entre los acompañantes del padre y la gente de Odiseo .Pero Atenea le envió a Odiseo el don de la paz.Y Odiseo vivió feliz con Penélope y su hijo.
Movimiento o escuela literaria : Esta obra pertenece a La Literatura Griega 

RESEÑA: Odisea, de Homero

Terminé ya la lectura de este clasico que comencé hace unos días. Me ha costado meterme en la acción, pues siempre que no se trata de una narración convencional (poesía, teatro, prosa versada, etc), me cuesta seguir el ritmo a la cosa, pero bueno, haciendo sesiones de lectura más o menos largas (una vez que me pongo me cuesta menos trabajo seguir que si hago muchas sesiones cortas) he podido llevarlo adelante con más o menos acierto.
Lo primero que me ha sorprendido de la obra ha sido la secuencia de acontecimientos. La historia ya la conocía, así que esperaba un desarrollo lineal en el tiempo desde el fin de la guerra de Troya hasta la llegada a Ítaca, y nada más lejos de la realidad. La obra está llena de “flashbacks”, recurso sorprendente para tratarse de un texto tan antiguo, y comienza a mitad del desarrollo de la historia. Otro punto que me ha llamado la atención es que yo pensaba que el libro acababa con la llegada de Ulises a su tierra natal, pero ese momento sucede a la mitad del libro, y el resto transcurre la acción ya en Ítaca.
El libro consta de 24 capítulos (aqui llamados cantos), que narran la historia de Ulises, rey de Itaca, que fue convocado con el resto de los caudillos griegos al asedio de Troya. Odisea cuenta el regreso de este personaje a su casa tras la guerra.
Comienza la acción con una conversación entre los dioses olímpicos, explicando que Ulises lleva ya varios años vagando por el mundo castigado por Poseidón (rey de los océanos) por no cumplir con los sacrificios debidos y realizar acciones que le disgustaron. Atenea apela a Zeus para que le deje regresar finalmente con los suyos.
Los cuatro primeros cantos cuentan la historia de lo que sucede en Ítaca en ausencia de Ulises, contado por su hijo Telémaco. A esta parte de la Odisea se la conoce como la Telemaquia, ya que el actor principal de los acontecimientos es Telémaco. En ella nos presentan la casa de Ulises invadida por los principalesgalanes de Ítaca haciendo la corte a Penélope, la mujer de Ulises, creyendo todos que este ya está muerto, pues hace más de veinte años que le vieron partir. Como Penélope no quiere dar por perdido a su marido, no escoge a una nueva pareja entre los pretendientes, quedándose todos ellos esperando en la casa del héroe a esperar, comiendo y bebiendo de sus bodegas, y consumiendo sus bienes a mandibula batiente.
Ulises mientras tando anda vagando por aqui y por allí, combatiendo con seres fantásticos, muchas veces escapando de una muerte segura sólo gracias a sus mañas y a su inteligencia. En su periplo combatirá al cíclope Polifemo, a quien dejará ciego; se las verá con Circe la hechicera, que convierte a los hombres en animales, bajará al Hades a buscar el camino de regreso a Ítaca y allí conversará con los muertos que conoció a lo largo de su vida (Aquiles, Ayax, Agamenón e incluso su propia madre), no hará caso del canto de las sirenas, gracias a estar atado a mástil del barco, etc. Tras muchos ires y venires, acabará llegando a Ítaca, donde la diosa Atenea le aonsejará vestirse de mendigo y pasar desapercibido para poder ver con sus propios ojos lo que está pasando en sus tierras en su ausencia.
Una vez allí, urdirá un plan junto con su hijo para vengarse de los galanes que hacen la corte a Penélope y llevan a la ruina a la casa de Ulises, acabando aquello como el rosario de la aurora. En definitiva, una aventura muy recomendable de leer, que cuesta un poco de coger el ritmo, pero una vez metido en harina, se hace muy entretenida y disfrutable.
A mi juicio, no está al nivel de su prima hermana Ilíada. El carácter épico de la otra obra la hace poseedora de una magnitud sobrecogedora, mientras que Odisea es más intimista. Por otra parte, el carisma de Aquiles no es comparable bajo mi punto de vista al de Ulises. Son dos héroes completamente distintos y, aunque los dos son grandes personaes de la mitología griega, creo que el de Aquiles es mucho más interesante.
Estilo

La construcción de las epopeyas homéricas ofrece un notable carácter dramático. Cuando un personaje toma la palabra, su parlamento ocupa versos enteros siempre, sin incisos narrativos ni inserción de verba dicendi y su intervención es anunciada previamente con fórmulas fijas. Ello ha hecho suponer que previamente tanto la Ilíada como la Odisea habían sido recitadas de forma parecida a la dramática, por medio de un lector para los pasajes objetivos y otros varios que representaran los diferentes papeles.