Peligro de sentarse en la parte trasera de los autobuses


El Aire:
El aire es vehículo de infinidad de enfermedades microbianas transmitidas por ejemplo

Enfermedades víricas (gripe, sarampión, resfriados comunes...) 


Infecciones bacterianas (tuberculosis, tosferina, meningitis 

Las partículas transportadas por el aire son la mayor causa de enfermedades respiratorias en humanos: 
Alergias 
Asma 
Infecciones del tracto respiratorio 

De todos los seres vivos existentes en el mundo, son las bacterias los organismos que más abundan. Las bacterias pueden vivir en lugares con temperaturas altas así también como en lugares con temperaturas bajo 0, pudiéndose encontrar en lugares donde otros seres vivos no podrían durar mucho tiempo.

Transporte público o transporte en común es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros. A diferencia del transporte privado, los viajeros de transporte público tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador. Usualmente los viajeros comparten el medio de transporte, y las distintas unidades están disponibles para el público en general. 
Y pueden trasportar desde 29 hasta 58 personas sentadas  y sumando personas sentadas y paradas puede llegar a 70 personas dependiendo de las leyes de algunos países.

Uno de los virus más conocidos como es la Gripe puede propagarse en el aire de manera fácil
El virus de la gripe pasa a través de gotitas en el aire de una persona infectada a otra persona u objeto.
El tiempo que el virus de la gripe vive en un objeto varía. Pero, en general, el virus de la gripe puede vivir fuera de un cuerpo entre unos pocos segundos hasta 48 horas, según el doctor James M. Steckelberg de la Clínica Mayo.
El virus de la gripe puede sobrevivir en las manos durante aproximadamente una hora.

Durante un estornudo, millones de goticas de agua y mocos son expelidas a 100 millas/seg. 
Las gotas inicialmente tienen 10-100 micrómetros de diámetro, pero ellas se secan rápidamente formando aerosoles de 1-4 micrómetros, que contienen virus, particulas o bacteria.
 

Generalmente los autobuses de pasajeros viajan a una velocidad máxima de 100 k/h y una mínima de 60 k/h

Por lo tanto con un estornudo en un auto bus en movimiento las personas más afectadas son las que se sientan detrás ya que por la velocidad todos estos microorganismos dentro de gotitas van a desplazarse hacia la parte trasera y están más expuestos a inhalar o hacer contacto con los millones de gotitas que una persona pueda expulsar y contagiarte con alguna enfermedad tipo viral.

Además de esto al quedarse vivos los virus o la bacteria se pueden adherir a las paredes traseras del auto bus, asientos o ventanillas con la cual puedes hacer contacto y también infectarte.
Por lo tanto nuestra recomendación al subirse a un autobús es tratar siempre tomar los asientos delanteros para de esta manera no exponerse a ningún virus o microorganismo.

Lic. Iván Acosta 2016