Leonel Antonio Fernández Reyna Gobierno 2008-2012

Ejerció la presidencia de la República Dominicana en tres ocasiones, primero para el período 1996-2000 y luego por dos períodos consecutivos, del 2004 al 2012 


Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

Es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo-Funglode. En 2015 fue elegido en unanimidad como presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), cargo que ocupará hasta noviembre de 2019.
Su administración enfatizó el desarrollo tecnológico, la construcción de grandes obras de infraestructura vial y la estabilidad macroeconómica y monetaria, aunque fue criticado por su falta de atención a las cuestiones de índole social.
Fernández asumió su nuevo mandato el 16 de agosto de 2008, en medio de una fuerte crisis económica internacional y una situación interna marcada por un incremento de la criminalidad y el narcotráfico. En la toma de posesión, su discurso se centró en aspectos económicos, resaltando la estabilidad que mantuvo la tasa del dólar en su gobierno anterior. También destacó entre otros logros la disminución en la tasa de desempleo de un 19,7% en 2004 a un 14% en abril 2008 y anunció un conjunto de medidas fiscales y tributarias para poder enfrentar la crisis económica.
Fernández prometió la ejecución de un programa macroeconómico de mediano y largo plazo, orientado a preservar la estabilidad, lograr un crecimiento promedio anual mínimo de 6% del PIB y mantener la inflación en un solo dígito. Paralelamente a esto, se buscaría privilegiar el gasto social en aspectos como la educación, la salud, el acceso a agua potable y a vivienda.26 En ese mismo, orden afirmó sus intenciones de mantener el déficit de la cuenta corriente en torno a un 4% del PIB.26 Fernández además anunció la construcción de una segunda línea del Metro de Santo Domingo.
El 27 de marzo de 2011, varios funcionarios y legisladores dominicanos adeptos al gobierno de Fernández celebraron un evento en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Santo Domingo donde recolectaron 2.2 millones de firmas con el fin de pedir su repostulación para un nuevo mandato. Durante el evento Fernández manifestó ser "un soldado del PLD". También señaló que "estos dos millones 200 mil firmas, que son dos millones 200 mil votos, los pongo a la disposición del PLD para lo que el partido decida".28 Sin embargo, gran parte de la sociedad y la oposición alegó que el acto fue una clara violación a la constitución dominicana.29 El 8 de abril, Leonel Fernández declinó sus aspiraciones de postularse para un nuevo mandato.
Reforma constitucional de 2009 y controversias
A fines del 2008, Fernández convocó al Congreso Nacional para someter a la Asamblea Revisora el proyecto de ley sobre la propuesta de reforma o nueva Constitución Se buscaba reformar la Constitución de 1966, que ya había sufrido otras modificaciones en 1994 y 2002. A tal efecto, se designó una comisión de juristas y la reforma fue aprobada finalmente gracias a un pacto político con Miguel Vargas Maldonado.
Esta nueva reforma constitucional sometida por Fernández el 18 de septiembre de 2008, provocó las críticas de parte de la sociedad civil y del pueblo dominicano en general, en el sentido de que la aprobación del texto se realizó de manera irregular al no ser sometido a la Asamblea.
Varios de los artículos de dicha reforma resultaron impopulares y provocaron fuertes protestas por parte de diferentes sectores la sociedad. Como ejemplo se señalaron artículos como el "derecho a la vida desde la concepción", que prohíbe el aborto sin excepción; el que dice que "un ciudadano no puede demandar en inconstitucionalidad" lo que restringe el derecho del ciudadano a refutar los decretos emanados del poder ejecutivo. También fue objeto de repudio el artículo que limita el libre acceso de los ciudadanos a las áreas de playas públicas. Algunos sectores de la sociedad llegaron a calificar esta reforma como "monárquica", debido al gran poder que otorgaba la nueva constitución al poder ejecutivo.
Inseguridad ciudadana, narcotráfico y crimen organizado
En este período de gobierno de Fernández se dio un incremento de los asesinatos por parte de la Policía Nacional, que eran presentados a la sociedad casi siempre como "intercambios de disparos". En ese sentido, el periodista dominicano Marino Zapete llegó a declarar que el país podría estar a las puertas de un "Estado policial".A ese sentimiento de desconfianza en la policíase unió el incremento en el número de secuestros53 54 y el aumento en la percepción de inseguridad ciudadana.
Tiempo después de que Fernández tomara las riendas de la República Dominicana ha existido la percepción por parte de la sociedad, conjuntamente con el bombardeo mediático de casos de narcotráfico en el país, de un posible aumento del crimen organizado.57
Los casos de crimen organizado fueron aumentando durante los últimos dos periodos de Fernandez, aunque fueron desmanteladas muchas organizaciones dedicadas al crimen y al narcotráfico, fue evidente que la complicidad de las autoridades con los principales narcos era una realidad. Los casos más destacados fueron los de Arturo de Tiempo quien ha sido sentenciado en España por un cargamento de 1,212 Kilos de cocaína, este se presentó a Leonel como un empresario de la construcción, además, se le atribuía una cercana amistad al jefe de la Policía Nacional del entonces, tanto que se le otorgó el rango de Coronel.
En 2009 fueron incautados a José David Figueroa Agosto más de US$ 4.6 millones de dólares en efectivo y sus bienes valorados en US$ 263 millones, entre relojes Rolex, apartamentos, casas, villas y automoviles. En este caso estaban implicados militares, policías, gerentes de bancos, empresarios y legisladores. Fue tanta la implicación de las autoridades que el narco contaba con un carnet que le acreditaba como miembro de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y con dos Cedulas de Identidad emitida por la Junta Central Electoral (JCE).
Otros casos de mucha relevancia fueron los de Oscar Ezequiel Rodríguez quien aportara a las campañas políticas tanto del PLD como el PRD, 

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la matanza de Paya en Bani en la cual estaban implicados militares de alto rango del Ejército Nacional Dominicano y, el asesinato del periodista José Silvestre luego de que anunciara que denunciaría en su programa unos narcotraficantes ligados al poder político. Recientemente el Narcotraficante extraditado Quirino Ernesto Paulino Castillo asegura haber cooperado en las campañas políticas de Leonel Fernandez y aportado a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Política económica
La política económica de Fernández se caracterizó en sentido general por priorizar la proyección internacional del país y los aspectos vinculados al buen desempeño de la Macroeconomía, como el crecimiento sostenido y la estabilidad de la tasa de cambio. No obstante, este modelo de crecimiento económico no se verificó por desarrollo del aparato productivo nacional, si no que fue en gran medida financiado por un aumento de deuda pública, tanto interna como externa, y por un elevado nivel de gastos corrientes por parte del sector público. Al finalizar su último período de gobierno dejó un déficit fiscal del 8% del PIB,unos 187.000 millones de pesos, equivalente a unos 4600 millones de dólares estadounidenses.
Por otro lado, se argumenta que esos logros a nivel macroeconómico no se reflejaron microeconómicamente en una mejor distribución del ingreso, es decir, que la priorización de construcción de infraestructuras, el acceso a tecnología y el buen posicionamiento del país internacionalmente dejó de lado la importancia de la atención a sectores básicos como la salud, la educación y el costo de la vida. A esto se le suma la falta de transparencia del accionar del sector público y una agresiva política de endeudamieto externo.

Sector eléctrico
En su primer gobierno (1996-2000) se buscó la privatización del sector, algo que fue catalogado por algunos sectores como un total desacierto. Después de pasar a manos gubernamentales durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), Fernández volvió a privatizarlo debido a una petición del empresariado dominicano.
La política económica de Fernández para el sector eléctrico no fue capaz de resolver la problemática de dicho sector. Se fundamentó en el mantenimiento de millonarios subsidios así como por la exoneración del pago a grandes masas de usuarios pobres y la falta de penalización al robo de la energía.
Deuda Externa

En el primer gobierno de Fernández (1996-2000), la deuda externa se redujo en un 3.3%, al pasar de US$3.807,3 millones a US$3.679,4 millones.77 En su segundo mandato (2004-2008) aumentó un 18,3%, pasando de US$6.379,4 millones a US$7.542 millones entre diciembre de 2004 y diciembre de 2007.77 Pero esta suma fue insignificante comparada con el aumento que experimentó la deuda externa en su tercer mandato (2008-2012). Para diciembre del 2012 la deuda externa dominicana había alcanzado los US$ 13,708 millones.