Ejerció la presidencia de la República
Dominicana en tres ocasiones, primero para el período 1996-2000 y luego por dos
períodos consecutivos, del 2004 al 2012
Fuente: Mitareahoy.blogspot.com
Es presidente de la Fundación Global Democracia y
Desarrollo-Funglode. En 2015 fue elegido en unanimidad como presidente de la
Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación
EU-LAC), cargo que ocupará hasta noviembre de 2019.
Su administración enfatizó el desarrollo tecnológico, la
construcción de grandes obras de infraestructura vial y la estabilidad
macroeconómica y monetaria, aunque fue criticado por su falta de atención
a las cuestiones de índole social.
Fernández asumió su nuevo mandato el 16 de agosto de
2008, en medio de una fuerte crisis económica internacional y una situación
interna marcada por un incremento de la criminalidad y el narcotráfico. En la
toma de posesión, su discurso se centró en aspectos económicos, resaltando la
estabilidad que mantuvo la tasa del dólar en su gobierno anterior. También
destacó entre otros logros la disminución en la tasa de desempleo de un 19,7%
en 2004 a un 14% en abril 2008 y anunció un conjunto de medidas fiscales y
tributarias para poder enfrentar la crisis económica.
Fernández prometió la ejecución de un
programa macroeconómico de mediano y largo plazo, orientado a
preservar la estabilidad, lograr un crecimiento promedio anual mínimo de 6% del
PIB y mantener la inflación en un solo dígito. Paralelamente a esto, se buscaría
privilegiar el gasto social en aspectos como la educación, la salud, el acceso
a agua potable y a vivienda.26 En ese mismo, orden afirmó sus intenciones
de mantener el déficit de la cuenta corriente en torno a un 4% del
PIB.26 Fernández además anunció la construcción de una segunda línea
del Metro de Santo Domingo.
El 27 de marzo de 2011, varios funcionarios y
legisladores dominicanos adeptos al gobierno de Fernández celebraron un evento
en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Santo
Domingo donde recolectaron 2.2 millones de firmas con el fin de pedir su
repostulación para un nuevo mandato. Durante el evento Fernández manifestó ser
"un soldado del PLD". También señaló que "estos dos
millones 200 mil firmas, que son dos millones 200 mil votos, los pongo a la disposición
del PLD para lo que el partido decida".28 Sin embargo, gran parte de
la sociedad y la oposición alegó que el acto fue una clara violación a la
constitución dominicana.29 El 8 de abril, Leonel Fernández declinó sus
aspiraciones de postularse para un nuevo mandato.
Reforma
constitucional de 2009 y controversias
A fines del 2008,
Fernández convocó al Congreso Nacional para
someter a la Asamblea Revisora el proyecto
de ley sobre la propuesta de reforma o nueva
Constitución Se buscaba reformar la Constitución de 1966, que
ya había sufrido otras modificaciones en 1994 y 2002. A tal efecto, se designó
una comisión de juristas y la reforma fue aprobada finalmente gracias a un
pacto político con Miguel Vargas Maldonado.
Esta nueva reforma
constitucional sometida por Fernández el 18 de septiembre de 2008, provocó las
críticas de parte de la sociedad
civil y del pueblo dominicano en general, en el
sentido de que la aprobación del texto se realizó de manera irregular al no ser
sometido a la Asamblea.
Varios de los artículos
de dicha reforma resultaron impopulares y provocaron fuertes protestas por
parte de diferentes sectores la sociedad. Como ejemplo se señalaron artículos
como el "derecho a la vida desde la concepción", que prohíbe el
aborto sin excepción; el que dice que "un ciudadano no puede demandar en
inconstitucionalidad" lo que restringe el derecho del ciudadano a
refutar los decretos emanados del poder
ejecutivo. También fue objeto de repudio el artículo que limita
el libre acceso de los ciudadanos a las áreas de playas públicas. Algunos
sectores de la sociedad llegaron a calificar esta reforma como
"monárquica", debido al gran poder que otorgaba la nueva constitución
al poder ejecutivo.
Inseguridad
ciudadana, narcotráfico y crimen organizado
En este período de
gobierno de Fernández se dio un incremento de los asesinatos por parte de la
Policía Nacional, que eran presentados a la sociedad casi siempre como
"intercambios de disparos". En ese sentido, el periodista dominicano
Marino Zapete llegó a declarar que el país podría estar a las puertas de un
"Estado policial".A
ese sentimiento de desconfianza en la policíase
unió el incremento en el número de secuestros53 54 y
el aumento en la percepción de inseguridad ciudadana.
Tiempo después de que
Fernández tomara las riendas de la República Dominicana ha existido la
percepción por parte de la sociedad, conjuntamente con el bombardeo mediático
de casos de narcotráfico en
el país, de un posible aumento del crimen
organizado.57
Los casos de crimen
organizado fueron aumentando durante los últimos dos periodos de Fernandez,
aunque fueron desmanteladas muchas organizaciones dedicadas al crimen y al
narcotráfico, fue evidente que la complicidad de las autoridades con los
principales narcos era una realidad. Los casos más destacados fueron los de
Arturo de Tiempo quien ha sido sentenciado en España por un cargamento de 1,212
Kilos de cocaína, este se presentó a Leonel como un empresario de la
construcción, además, se le atribuía una cercana amistad al jefe de la Policía
Nacional del entonces, tanto que se le otorgó el rango de Coronel.
En 2009 fueron
incautados a José David Figueroa
Agosto más de US$ 4.6 millones de dólares en efectivo y
sus bienes valorados en US$ 263 millones, entre relojes Rolex, apartamentos,
casas, villas y automoviles. En este caso estaban implicados militares,
policías, gerentes de bancos, empresarios y legisladores. Fue tanta la
implicación de las autoridades que el narco contaba con un carnet que le
acreditaba como miembro de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y con
dos Cedulas de Identidad emitida por la Junta Central Electoral (JCE).
Otros
casos de mucha relevancia fueron los de Oscar
Ezequiel Rodríguez quien aportara a las campañas políticas tanto
del PLD como el PRD, Fuente: Mitareahoy.blogspot.com
la matanza de Paya en
Bani en la cual estaban implicados militares de alto rango del Ejército
Nacional Dominicano y, el asesinato del periodista José Silvestre luego de que
anunciara que denunciaría en su programa unos narcotraficantes ligados al poder
político. Recientemente el Narcotraficante extraditado Quirino Ernesto
Paulino Castillo asegura haber cooperado en las campañas políticas de
Leonel Fernandez y aportado a la Fundación Global Democracia y Desarrollo
(FUNGLODE).
Política
económica
La política
económica de Fernández se caracterizó en sentido general por priorizar la
proyección internacional del país y los aspectos vinculados al buen desempeño
de la Macroeconomía, como el crecimiento sostenido y la estabilidad de la
tasa de cambio. No obstante, este modelo de crecimiento económico no se
verificó por desarrollo del aparato productivo nacional, si no que fue en gran
medida financiado por un aumento de deuda pública, tanto interna como externa,
y por un elevado nivel de gastos corrientes por parte del sector público. Al
finalizar su último período de gobierno dejó un déficit fiscal del 8% del PIB,unos
187.000 millones de pesos, equivalente a unos 4600 millones de dólares
estadounidenses.
Por otro lado, se
argumenta que esos logros a nivel macroeconómico no se reflejaron microeconómicamente en
una mejor distribución del ingreso, es decir, que la priorización de
construcción de infraestructuras, el acceso a tecnología y el buen
posicionamiento del país internacionalmente dejó de lado la importancia de la
atención a sectores básicos como la salud, la educación y el costo de la vida.
A esto se le suma la falta de transparencia del accionar del sector público y
una agresiva política de endeudamieto externo.
Sector
eléctrico
En su primer gobierno
(1996-2000) se buscó la privatización del sector, algo que fue catalogado
por algunos sectores como un total desacierto. Después de pasar a manos
gubernamentales durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), Fernández
volvió a privatizarlo debido a una petición del empresariado dominicano.
La política económica
de Fernández para el sector eléctrico no fue capaz de resolver la
problemática de dicho sector. Se fundamentó en el mantenimiento de millonarios
subsidios así como por la exoneración del pago a grandes masas de
usuarios pobres y la falta de penalización al robo de la energía.
Deuda
Externa
En el primer gobierno
de Fernández (1996-2000), la deuda externa se redujo en un 3.3%, al
pasar de US$3.807,3 millones a US$3.679,4 millones.77 En su
segundo mandato (2004-2008) aumentó un 18,3%, pasando de US$6.379,4 millones a
US$7.542 millones entre diciembre de 2004 y diciembre de 2007.77 Pero
esta suma fue insignificante comparada con el aumento que experimentó la deuda
externa en su tercer mandato (2008-2012). Para diciembre del 2012 la deuda
externa dominicana había alcanzado los US$ 13,708 millones.