(Londres,
1775-id., 1851) Pintor británico. Fue un artista precoz, admitido ya a los
catorce años como alumno en la Royal Academy, de la que fue nombrado miembro
asociado en 1799, a los veinticuatro años, y de la que fue también, más tarde,
profesor y vicepresidente. Su prematura inclinación hacia la pintura se
concretó desde el primer momento en una vocación de paisajista, hasta el punto
de que fue el paisaje el único tema que cultivó, y del cual llegó a ser un
maestro indiscutible.
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A partir de 1792 adoptó la costumbre de realizar apuntes de paisajes y vistas para venderlos a grabadores o convertirlos luego en óleos o acuarelas. Esta línea de actuación, mantenida a lo largo de toda su vida, está en el origen de la gran cantidad de dibujos que dejó a su muerte, amén de los que se incluyeron en obras como Puertos de Inglaterra o Vistas pintorescas de las costas meridionales de Inglaterra.
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Desde sus inicios, sus paisajes son plenamente románticos por el dramatismo de los temas tratados y manifiestan un interés particular por el espacio atmosférico y los efectos luminosos. Estos dos rasgos, los más característicos de su peculiar estilo, se mantuvieron hasta el final de su carrera, aunque en composiciones cada vez más esquemáticas y abstractas en las que el color adquirió un protagonismo absoluto. En sus últimos años vivió una existencia solitaria, con frecuentación casi exclusiva de su amante, Sophia Booth.