IMPACTO AMBIENTAL DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES




Los combustibles fósiles son fuentes de energía que provienen de los restos de plantas y animales. Se necesitan millones de años para que se formen. Según la EPA (siglas en inglés de la Agencia de Protección Ambiental), el 86 por ciento del consumo mundial de energía proviene de estas fuentes. Hay tres combustibles fósiles: petróleo, gas natural y carbón. El carbón es el más abundante y el menos caro. Los combustibles fósiles presentan dos problemas importantes. (1) Son fuentes no renovables de energía. Con el tiempo se han agotado. (2) La quema de ellos tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente. Estos factores han inspirado la investigación de formas alternativas de energía.

·                                             


Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

Los combustibles fósiles se empezaron e explotar y a utilizar a partir de larevolución industrialaproximadamente en el año 1775 cuando James Watt invento la máquina de vapor.  desde entonces los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural empezaron a explotarse, y como una inminente y actualmente preocupante consecuencia se empezó a presentar la contaminación del medio ambiente por los químicos que liberan estos combustibles al ser utilizados.

·                                             

 Fuente: Mitareahoy.blogspot.com
Gran parte de la contaminación por combustibles fósiles comenzó a producirse cuando le revolución industrial exploto en su máximo auge.
·                                             Pero empecemos desde lo básico preguntándonos ¿porque o como comenzó la revolución industrial? 
·                                             pues la respuesta yace en el los comportamientos de consumismo que el ser humano empezó a demostrar para el siglo XVIII cuando se empezaron a usar las maquinas de vapor que James watt invento como solución a los lentos y alejados procesos de fabricación de los productos que la gente consumía con cada vez mas interés y rapidez. Y se preguntaran ¿por que contamina el vapor si es agua simplemente? pues el proceso de contaminación no consistía en el vapor sino en su proceso de fabricación que era prácticamente quemar  los combustibles mas accesible y productivos de la época como lo eran el carbón  el petróleo y el gas natural porque cuando este es quemado libera a la atmósfera potentes contaminantes nocivos para la salud y para la integridad de la atmósfera y calidad del aire respirable de nuestro planeta.

·                                             Posteriormente a esa revolución la tecnología fue aumentando cada vez mas rápido hasta nuestros días, lo que es excelente para el ser humano; pero la contratarte de esto es que lo hizo al igual el combustible fósil que se empezó a consumir cada día mas y mas, llevándonos a crear nuevos y mejores combustibles que quemar como lo son los derivados de los combustibles básicos por ejemplo algunos derivados del petroleo como lo son: diferentes tipos de gases, la gasolina, el keroseno y el diésel; trayendo como consecuencia cada día mas contaminación de la que podemos controlar y soportar. Y con la creación de estos se empezaron a emplear en el mejor invento de la época "EL AUTOMÓVIL" otorgándonos una forma mas fácil y cómoda de echar a perder nuestro bello planeta.

Otra forma en la que se contamina el ambiente atmosférico hoy en día es con la generación de electricidad por medio de las plantas termoeléctricas en las que se emplea el mismo sistema de vapor pero para producir electricidad. El problema es que estos generan mucha mas contaminación que los autos en un solo día debido a que su producción nunca se detiene y sus calderas queman muchísimo mas combustible que los autos y he aquí un ejemplo claro:


y por si eso no fuera poco son la principal fuente de producción eléctrica en el mundo por mucho.