Una noticia es un relato que se refiere a un hecho
novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos,
ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico, ya sea
político, económico o social.
Dentro del ámbito de
algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad"
sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de
criterio de relevancia social.
Fuente: Mitareahoy.blogspot.com
Las 6 preguntas esenciales
1*¿Qué pasó? -El hecho, el tema.
2*¿A quién ? -A quién le ocurrió lo sucedido.
3*¿Cómo ? -Cómo le sucedió lo ocurrido al personaje.
4*¿Cuándo ? -Cuándo le ocurrió lo sucedido al personaje, en qué momento, día, entre otros.
5*¿Dónde sucedió? -El lugar donde ha ocurrido.
6*¿Por qué ? -Por qué pasó lo ocurrido.
Esta última, junto con ¿Para qué?, suelen usarse para ampliar la información a su contexto y establecer propósitos de lecturas.
El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.
Fuente: Mitareahoy.blogspot.com
El proceso para poder hacer una entrevista, es hacer preguntas bien pensadas, permitiendo así que el entrevistado pueda dar una respuesta más lógica y convincente para que la noticia sea interesante para los tele videntes.
Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:
· Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
· Claridad: los hechos deben ser lo más coherentes y autorizados por el entrevistado.
· Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
· Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
· Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
· Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros.
· Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
· Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
· Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes o conocidas.
· Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
· Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
· Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
· Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.
· Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que ayude a tomar decisiones.