Unidad III Costeo y control de materia Prima

1.      1. Que se entiende por materia prima directa e indirecta
La materia prima es todo aquel elementoque se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.
Algunos ejemplos de materia prima directa son: la madera que se utiliza para construir una mesa, la harina empleada al hornear pan, el jarabe utilizado en la preparación de bebidas gaseosas y el acero en la fabricación de automóviles.
Materia Prima Indirecta
Son aquellos materiales que, si bien forman parte del producto final, no lo hacen de manera directa. Tomando como ejemplo la fabricación de zapatos, la materia prima indirecta podrían ser el cartón con el que se fabrica la caja y el papel con el que se envuelven los zapatos.

Ejemplos: son las etiquetas, los botones, el hilo, aceites para las máquinas, cajas de cartón para empaque que se utilizan en la industria textil.


Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

1.      Que es la manufactura y cite 5 empresas manufacturera
El término manufactura hace referencia a la actividad humana de crear productos en masa, mediante el uso de máquinas avanzadas y técnicas especiales destinadas a ello. Regularmente, se llama secundario a este sector de la economía, pues, es el encargado de transformar la materia prima en el artículo que finalmente se dará a la sociedad consumidora. El sector industrial, hoy en día, forma parte de la identidad humana; una parte importante en el desarrollo de la vida cotidiana, debido a que proporciona las herramientas necesarias para hacer nuestra convivencia y existencia mucho más fácil
Ejemplos: Cuadernos Apolo, Velas hispaniola, Diapers Worldwide, nestlet, Colgate,
2.      Método de inventario: son el conjunto procedimientos utilizados con la finalidad de evaluar y controlar el flujo y el costo de la mercancía.
3.      Cuáles son los NIC y los NIF aplicada a los inventarios
Los nuevos estándares de contabilidad no permiten la valuación del inventario utilizando el método "últimas en entrar, primeras en salir" (UEPS). Esto tiene como fin el hecho de que no se puedan manipular las utilidades al registrar mayores valores como costo, disminuyendo así las ganancias. Las empresas cuyos inventarios son perecederos deberán tener una optimización de la rotación de inventario para adaptarse a la NIC 2.
Los inventarios se reconocen como un activo en el Balance General hasta el momento en que se venden y entonces pasan a resultados. La NIF aplica a todos lo inventarios, con excepción de:  Las obras en proceso, resultantes de contratos de construcción (constructor).·  Los instrumentos financieros.·  Los activos biológicos relativos a actividades agrícolas y los productos agrícolas· hasta el momento de su cosecha. Tampoco es aplicable la NIF C-4 a la valuación de inventarios mantenidos por: Productos agrícolas y forestales (Productores agrícolas después de su cosecha, minerales y productos minerales, siempre que esos inventarios sean valuados a su valor neto de realización, de acuerdo con las prácticas establecidas en esas industrias). Intermediarios (Que comercializan bienes genéricos (commodities) que valúen sus inventarios a valor razonable deducido de los costos a incurrir para venderlos, de acuerdo con las prácticas establecidas en su sector)
4.      Que son los métodos de inventarios PEPs y UEPS
Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS). Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventariosquedarán aquellos productos comprados más recientemente.
El método UEPS, es uno de los métodos de valuación de inventarios en el sistema permanente, que nos permite determinar el costo de venta.
El método “promedio ponderado” o “precio promedio ponderado” (PPP) se utiliza para hacer una valuación de inventario, tomando valores promedios tanto para las mercaderías en stock como para los costos de mercaderías vendidas.
5.      Explique qué métodos de inventarios se aplican en la República Dominicana y Porqué
El Artículo 303 del Código Tributario de la República Dominicana (Ley 11-92) expresa que “cualquier persona que mantenga existencia de materia prima, productos en proceso de fabricación o en productos terminados debe crear y mantener actualizado su registro de inventario de dicha existencia para reflejar su renta”.

Estos registros, según la ley, serán mantenido conforme al Método del Ultimo que Entra, Primero que Sale (UEPS). Otros métodos de evaluación podrán ser autorizados por la Administración Tributaria y no podrán ser usado sin esa autorización.
6.      Que es un sistema de inventarios
Un sistema de inventarios es un conjunto de normas, métodos y procedimientos aplicado de manera sistemática para planificar y controlar los materiales y productos que se emplean en una organización. Este sistema puede ser manual o automatizado. Para el control de los costos, elemento clave de la administración de cualquier organización, existen sistemas que permiten estimar los costos de las mercancías que son adquiridas y luego procesadas o vendidas.
7.      En qué consisten los sistemas de inventarios periódicos y perpetuos
Sistema de Inventario Perpetuo: el negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente.

Sistema de Inventario Periódico: En el sistema de inventario periódico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. Ésta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza también para calcular el costo de las mercancías vendidas. El sistema periódico es conocido también como sistema físico, porque se apoya en el conteo físico real del inventario. El sistema periódico es generalmente utilizado para contabilizar los artículos del inventario que tienen un costo unitario bajo.
8.      Explique en que consisten los siguientes tipos de inventarios y en que empresas aplican
Materia prima La estructura del inventario en un proceso de manufactura de productos de consumo se puede caracterizar en términos de la cadena de abasto o suministro. El inventario de materias primas y el inventario final o de producto terminado conforman un nivel de inventario que debe ser optimizado por el proceso de inventario para lograr los objetivos de la empresa. Es utilizada por las empresas manufacturera
El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento determinado. Utilizadas en empresas de producción.
INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS: Está constituido por los artículos terminados recibidos de los departamentos de producción. Éstos dan flexibilidad en el programa de producción y en los esfuerzos de Mercado.
  • INVENTARIO DE SUMINISTROS DE FÁBRICA: constituido por aquellos elementos utilizados para la fabricación del producto, pero que no se pueden cuantificar estrictamente. Es decir, los suministros de fábrica no se identifican como parte del artículo, aunque son utilizados en el proceso su elaboración. Esto se debe a que las cantidades manipuladas de estos suministros son intrascendentes. Por ejemplo, clavos, lijas, etc.

    Inventario de Mercancías: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta. Las que tengan otras características y estén sujetas a condiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como las mercancías en camino (las que han sido compradas y no recibidas aún), las mercancías dadas en consignación o las mercancías pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garantía de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes). Utilizada por empresas comerciales o mercantiles.
  • El proceso de solicitud de compra es el procedimiento formal para la compra de bienes y servicios. El proceso empieza con la identificación de los productos o servicios que requiere un usuario. Éste los selecciona de una lista de productos ya existente. Si el producto no está en la lista se puede agregar como uno nuevo. Si la solicitud excede cierto valor necesita de la aprobación del jefe del solicitante o de otra persona con mayor nivel de autoridad. Además se puede indicar si se necesita la aprobación de los productos solicitados.
  • La cotización es la acción o efecto de cotizar algo, algunas, muchas o pocas cosas. Aquel documento o información que el departamento de compras usa en una negociación. Es un documento informativo que no genera registro contable. Cotización es la acción y efecto de cotizar (poner precio a algo, estimar a alguien o algo en relación con un fin, pagar una cuota). El término suele utilizarse para nombrar el documento que informa y establece el valor de productos o servicios. Por ejemplo: “Por favor, envíame la cotización de diez litros de pintura y tres kilos de cal”.
  • Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega. 
  • Informe de recepción: es un formato elaborado con la finalidad de especificar la cantidad y clases de materiales recibidos.
9.      Explique que es una compra local sus ventajas y sus desventajas
Compra local  hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular.
Ventajas: La compra de bienes y servicios locales mantiene el dinero en nuestra comunidad y reduce el impacto ambiental de la transportación de mercancías a grandes distancias. Usted podría recibir un servicio mejor y más personal en los negocios locales. Es probable que dediquen más tiempo para conocer las necesidades de sus clientes.
 los comercios locales producen más ingresos, empleo y aportaciones a la comunidad que las grandes superficies comerciales. 

 si entre todos apoyamos a las empresas locales, contribuiremos al carácter de generar una comunidad y al mismo tiempo a la diversidad económica. Los comercios locales son una parte distintiva del carácter de una comunidad que rompe con la tendencia de los grandes almacenes homogeneizados.

 Fuente: Mitareahoy.blogspot.com
1.      Explique que es una compra internacional ventajas y desventajas
Compra internacional (importaciones): es la adquisición de bienes o servicios (congresos, simposios y seminarios internacionales, entre otros) a proveedores que se encuentran fuera del territorio nacional.
VENTAJAS:
1.    En países en vías de desarrollo es necesario alcanzar un nivel internacional de calidad, que obliga a mejorar maquinaria, materias primas y procesos, a base de importaciones, necesarias para exportar.
2.    En países de costos altos de fabricación, probablemente salga más barato importar que fabricar, convirtiéndose así en revendedores, pasando de fabricantes, a comerciantes.
3.    En países con tratados internacionales de libre comercio la reducción paulatina de impuestos de importación hasta llegar a cero, bajará el costo de la compra internacional.
DESVENTAJAS:
1.    Comprar en otro país reduce ingresos del país donde reside el emprendedor, problemas económicos como mayores importaciones que exportaciones.
2.    Las importaciones siempre llevan implícito el riesgo de aumento en el precio de la moneda extranjera. Los negocios atados al aumento de moneda extranjera por importaciones que son su principal fuente de ingresos, deberían contratar coberturas cambiarias o futuros, en casas de bolsa, para protegerse.
3.    Las importaciones, en alto grado, hacen dependiente al emprendedor de las compras internacionales. Cualquier dependencia debilita a la empresa y con mayor razón, proveedores internacionales por la distancia, las entregas y condiciones.
12. Explique los procedimientos necesarios para realizar una cuenta en el exterior
Apertura de carca de crédito:
Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.

Uso de línea de crédito:
La Línea de Crédito representa un crédito permanente para ser usado en cualquier momento y debe ser cubierto en los plazos que se indiquen en el contrato entre el cliente y el banco.
Uso de los servicios de bancos comerciales
Un banco comercial es un tipo de banco ó institución financiera que ofrece servicios tales como la aceptación de depósitos, préstamos a la empresa y productos básicos de inversión.
Bancos de cambios y transferencia de monedas
 son instituciones financieras dedicadas a la compra-venta de divisas de diferentes países y que pueden -o no- estar vinculadas a los grupos financieros. 
Papel de proveedor en el exterior
Son aquellos proveedores extranjeros con los cuales tu empresa mantiene contacto comercial. La mayor diferencia es que la relación comercial con este tipo de proveedores te genera actividades aduanales para poder realizar la importación de las compras efectuadas a ellos.
Tipo de compra FAS, FOB CIF

FAS

-El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.
El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación).

FOB

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El comprador se hace cargo de designar y reservar el transporte principal (buque)
El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.
El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

CIF

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor , el beneficiario del seguro es el comprador.
Como en el incoterm anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. El incoterm CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa.7​ Se debe utilizar para carga general o convencional.
Empresas de transporte de materia prima o  desde el exterior
Las mercancías se mueven mucho durante la fabricación y la distribución: se necesita identificar en cada etapa el modo del transporte y el operador del transporte. La distribución física es no solamente un coste significativo para la mayoría de los negocios, y tiene un impacto directo en su competitividad al conseguir la entrega de mercancías a sus clientes en el tiempo concertado.
Empresas de seguro de materia prima o mercancías adquiridas en el exterior
Al momento de tomar la decisión es importante asesorarse adecuadamente. La decisión final no debe darse en consideración al precio, es necesario verificar que las ofertas tengan parámetros similares y comparables en cuanto a valores asegurados, coberturas, condiciones y deducibles ofrecidos, bien como la reputación de la compañía aseguradora.
Se destacan las pólizas paquete que incluyen varios amparos en una sola póliza, lo cual facilita la administración y control para el empresario.
Los seguros son una importante herramienta para que las empresas pequeñas y medianas puedan proteger y asegurar su viabilidad, y seguir con los sueños y el espíritu de emprendimiento.
Papel de aduana Dominicana
A raíz del surgimiento de la globalización y de las nuevas prácticas en el Comercio Internacional, así como de las formalidades legales en el intercambio comercial entre países; las Aduanas han jugado un rol fundamental en el Comercio Internacional, que ha estado por mucho tiempo enfocado en la recaudación de impuestos, rol que ha ido cambiando y que, sin dejar de ser entidad recaudadora, tiene la función de controladora y facilitadora de la trayectoria de la mercancía.
Para el Comercio Internacional, las aduanasaplican normativas legales que permiten identificar los procesos y procedimientos. En el país, dentro de las normativas legales vigentes aplicables a la mercancía exportada e importada se pueden citar la: Ley No. 3489, del 14 de febrero de 1953, sobre el Régimen de Aduanas;Ley No. 14-93, del 26 de agosto de 1993, que aprueba el Arancel de Aduanas;la Ley No. 226-06, del 21 de junio del 2006, que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Aduanas, Ley No. 84-99, de Reactivación y Fomento de las Exportaciones, entre otras.
Empresa  de corretaje aduanal y transporte de materia primas y mercancia
El corretaje es una actividad frecuente en el comercio, y consiste en actuar como intermediario o facilitador en las operaciones comerciales, acercando a quienes demandan un producto a quienes los ofrecen, sin mandato de ninguna de ellas, recibiendo un porcentaje del monto de la operación como pago por su gestión, que también recibe el nombre de corretaje o comisión.
13— haga un análisis sobre el impacto que tiene en el precio de la materia primas o mercancías adquiridas en el exterior la ley 183-02 código monetario y financiero y la ley 16-95 del 20 de diciembre sobre inversión extranjera
 Los promedios, por categorías y por tiempos, pueden enmascarar desviaciones significativas y dar la impresión de que el impacto real de las variaciones de los precios es más suave. 
El costo de la energía eléctrica es, por supuesto, de relevancia directa para todas las industrias y todas las empresas. Pero probablemente la prueba más profunda del aumento de los costos de las materias primas está en el sector de la energía.
En virtud de los acontecimientos ocurridos en los últimos años en los mercados financieros internacional y que ha puesto en situación de vulnerabilidad a los diferentes sistema financiero local, es oportuno que el congreso se apreste a impulsar la reforma a la ley 183-02 y que la misma exprese un espíritu de prevenir los riesgos, así como que fortalezca las actuaciones y facultad del Banco Central y la Superintendencia de bancos para seguir impulsando la salud del sistema financiero dominicano y esa es la razón  ultima de reformar la legislación bancaria actual ya que a mi modo de ver las cosas, ha cumplido su rol.
El Estado Dominicano reconoce la importancia de la inversión extranjera en el crecimiento económico y social de la República Dominicana como fuente de generación de empleos y divisas. Igualmente se rige por el principio de convivencia de inversionistas reconociendo la igualdad de derechos y obligaciones tanto para los nacionales como para los extranjeros en materia de inversión.

Las inversiones extranjeras son reguladas por las disposiciones de La Ley No. 16-95 sobre Inversión Extranjera, promulgada en fecha 20 de noviembre de 1995 (en lo adelante “Ley de Inversión Extranjera”)
14.Que es arancel de aduanas. Son las tarifas que gravan las mercancías en la importación, la exportación y el tránsito, así como los impuestos fiscales, las disposiciones complementarias y los índices correspondientes.
15. Que es impuesto selectivo al consumo
El ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes (es un impuesto específico); una de sus finalidades es desincentivar el consumo de productos que generan externalidades negativas en el orden individual, social y medioambiental, como por ejemplo: las bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles.
16. Que es Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)
Comprenden aquellos que gravan al consumidor de un determinado bien o servicio. •Gravan la demanda de bienes de consumo a consumidores finales. •Los más comunes son los impuestos indirectos al consumo donde el consumidor no es el sujeto pasivo desde un punto de vista jurídico, sino otra persona que tiene cierta vinculación con el bien destinado al consumo antes que éste llegue a manos del consumidor, ejemplo: el productor, el importador.

17. Que es NOMENCLATURA ADUANal

Una nomenclatura es una relación de nombres, personas o cosas, Nomenclatura de Mercancías es la numeración descriptiva y sistemática, ordenada y metódica de mercancías, según reglas y criterios técnico -jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.
La idea de la necesidad de una nomenclatura aduanera uniforme, que pudiera servir de base a los aranceles de aduana de todos los países y que permitiera utilizar un sólo lenguaje en el comercio internacional, no es planteamiento de nuestros días, sino qué sus antecedentes se remontan a más de un siglo.
18. Que es Sistema armonizado
El principal instrumento utilizado para la clasificación de mercancías es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) (desde 1988), y en el cual se basan la mayoría de las Tarifas arancelarias del Mundo
19.  En qué consisten los niveles de existencia
Consumo: es la cantidad proyectada que se espera consumir de acuerdo a los programas deproducción. Esta información se debe basar en información estadística que debe estar registrada paraestos fines.
Tiempo de reposición: es el tiempo que demoran los proveedores en abastecer de materias primas ala empresa. Dicho de otra forma este tiempo es el período comprendido entre que se crea la necesidad de comprar hasta que los materiales están en disposición de la bodega para su consumo
Existencia mínima: Este concepto se refiere a la cantidad mínima de material necesario para satisfacer las necesidades de funcionamiento u operación de la empresa.
EXISTENCIA MÍNIMA =(CONSUMO MAXIMO* TIEMPO DE REPOSICIÓN MÁXIMO)+STOCK DESEGURIDAD
El inventario de seguridad o inventario de reserva, es un término que se utiliza para describir la cantidad de inventario o stock que conviene tener, más allá de las órdenes pendientes o demanda promedio, para reducir la probabilidad de que se produzca un déficit temporario de materiales o falta de stock.
Existencia Máxima: Se refiere al límite más bajo en que puede llegar la cantidad almacenada en bodega. Bajo este puntopuede producirse una interrupción en el flujo de abastecimiento.
Existencia Crítica Es el nivel más bajo al que puede llegar el stock o inventario en el caso que fallen los suministros normales de los proveedores. Se determina considerando el consumo mínimo y el tiempo critico de reposición o reemplazo.