La adolescencia
Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente
posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su
rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas,
científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10
a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Para la Organización Mundial de la Salud,
la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está
comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los
24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase,
comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega
hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19
años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24
años.
Algunos psicólogos consideran que la
adolescencia abarca hasta los 21 años e
incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a
los 25 años.
Definición y características
La adolescencia es esencialmente una
época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un
período de transición que tiene características peculiares. Se llama
adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero
que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad
sexual...) así como de la de autonomía individual.
En el aspecto emocional, la
llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad
afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o
tiene relación con el amor.
El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a
sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a
sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos
y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron
eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia,
puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los
mecanismos mas significativos de esta etapa. Llevando implícita la capacidad
para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le
rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite
desarrollar su capacidad para relativizar. La discriminación de afectos, a través
del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos,
le permite la personalización de sus afectos. El
adolescente esta en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo
que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla
singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus
deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero
ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones,
o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.
Caracteristicas
La adolescencia se caracteriza por el
crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano
situada entre la infancia y la edad adulta.
Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse
un fenómeno biológico, cultural y social.
Muchas culturas difieren respecto a cuál
es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones,
el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por
ejemplo en el Benei
Mitzvá, que se celebra a los doce años. Aunque no existe un consenso sobre
la edad en la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik
Erikson consideran
que la adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o
veintiún años.8 Según Erik
Erikson, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad,
define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21
años.9 Sin embargo, no puede
generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo
psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada
individuo etc.
Maduración Sexual
En la adolescencia temprana y para ambos
sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de los caracteres sexuales secundarios,
pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis,
como el aumento en la concentración degonadotropinas (hormona
folículoestimulante) y de esteroides sexuales.
Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de
las niñas, los cambios genitales de los varones y el vello
pubiano en
ambos sexos.10
Mujeres
El primero cambio identificable en la
mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario. La adolescencia en
las mujeres comienza a los 10 o 12 años.
Se caracteriza por un agrandamiento en
el tejido glandular por debajo de la areola,
consecuencia de la acción de losestrógenos producidos por el ovario. La edad de
aparición es después de los 8 años; puede ser unilateral y permanecer así por
un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce. Al avanzar la
adolescencia, el desarrollo mamario, además de ser cuantitativo, es
cualitativo: la areola se hace más oscura y más grande, y sobresale del tejido
circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva,
generalmente cónica, y se desarrollan los canalículos. Puede haber crecimiento
asimétrico de las mamas.
Varones
Los testículos prepuberianos tienen
un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta por la proliferación
de los túbulos seminíferos. El agrandamiento del epidídimo,
las vesículas seminales y la próstata coinciden con el
crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento
en la vascularización, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los folículos
pilosos.
La espermatogénesis —es
decir, la producción de espermatozoides—
se detecta histológicamente entre los 11 y 15
años de edad, y la edad para la primera eyaculación oespermarquia es entre los 12 y los
16 años. El pene comienza a crecer en
longitud y también a ensancharse aproximadamente un año después de que los
testículos aumentan de tamaño. Las erecciones son más frecuentes y
aparecen las emisiones nocturnas.
El vello sexual aparece y se propaga
hasta el pubis, donde se
aprecia más grueso y rizado. Puede comenzar a aparecer el vello axilar y, en
ocasiones, en el labio superior (bigote). El vello en los brazos y en las piernas se torna más
grueso y abundante alrededor de los 14 años. Aumenta la actividad apocrina —es
decir, de la secreción de las glándulas suprarrenales— con la aparición de
humedad y olor axilares, igual que el acné, típico de
esta etapa de la vida.
Otros Cambios físicos
Los
cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi
definitivo el dimorfismo sexual. Estos cambios dependen en gran medida del tipo
constitucional, factores genéticos y otros más circunstanciales como la
nutrición o la presencia o no de determinados desbalances hormonales que no
necesariamente tienen que ser patológicos. En ocasiones los adolescentes se
preguntan el por qué de la diferencia en el desarrollo y la aparición de los
caracteres sexuales entre unos y otros, y la respuesta puede encontrarse en
cualquiera de los elementos señalados anteriormente. No obstante hay
características que deben aparecer en una edad determinada, independientemente
de las variables, por lo que se recomienda que ante cualquier inquietud se
consulten a los especialistas en la temática.
Crecimiento muscular
El
crecimiento muscular es un hecho sobresaliente, especialmente mientras dura el
estirón de la estatura, con predominio en el varón, sobre todo por la acción de
los andrógenos, que
también influyen en la adquisición de la fuerza muscular. Por supuesto, el
tamaño, la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varón y una
mujer, en función de la actividad física que desarrollen. El corazón y los pulmones también participan
en el estirón del adolescente, más marcadamente en los varones, en quienes
aumenta la presión arterial, así como la capacidad
sistólica.