La psicología (del griego clásico ψυχή, psique, alma o "actividad
mental", y -λογία "-logía", tratado, estudio)nota 1 es la ciencia que
estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La palabra latina psicología fue
utilizada por primera vez por el poeta yhumanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia
de ratione animae humanae (Psicología de la naturaleza del alma humana) a
finales del siglo XV o comienzos del XVI.
La Psicología explora conceptos como la percepción, la
atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la
inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la
inconsciencia. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de
investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar,
especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no
cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado
frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las
últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los
departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas
con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de
comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor
parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades
terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a
la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas
relacionados con el comportamiento humano.
La expresión "Dinámica de grupos" se emplea con distintas
connotaciones. En primer lugar, puede designar los fenómenos psicosociales que
se producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen. En este sentido,
puede ser entendida como teoría de la interacción humana en los grupos
sociales; así será utilizada en nuestro trabajo. Otra acepción la entiende como
un conjunto de métodos y técnicas grupales aplicables a los individuos y a las
organizaciones sociales. En este caso preferimos valernos de la expresión
"técnicas grupales".
La Dinámica de Grupos (DG) puede ser considerada un producto tardío de las
ciencias sociales, especialmente de la Psicología Social, aunque aparece
también estrechamente ligada a la Sociología y otras disciplinas. En la
actualidad puede considerarse una zona de articulación interdisciplinaria o aún
como una (sub)disciplina que se retroalimenta permanentemente de otras, a las
cuales, a la vez, nutre con sus desarrollos. En el campo educativo, la DG
encuentra una de sus aplicaciones más importantes, habiendo dado lugar a un
territorio aún más nuevo: Pedagogía de grupos, concepto con el cual se pretende
dirigir la atención hacia la cuestión grupal en el aula. Lo que tiene un
docente frente a sí es nada más (y nada menos) que un grupo humano. Pero: ¿qué
se sabe acerca de los fenómenos grupales? ¿O acaso un grupo es una simple suma
de individuos? Estas cuestiones son las que trataremos de dilucidar en nuestro
trabajo. En primer lugar, una clarificación conceptual y una caracterización
epistemológica de la Dinámica de Grupos, en vistas a su consideración como
disciplina o subdisciplina. En segundo lugar, nos acercaremos a las posibles aplicaciones
tanto de la dinámica como de las técnicas grupales al ámbito educativo. En todo
caso, debe tenerse muy en claro la siguiente confesión: el trabajo expresa
puntos de vista personales, que ofrezco a la discusión y que deseo compartir
con los lectores.
La DG es una rama de la Psicología o de las ciencias sociales que se
interroga acerca del comportamiento de los grupos humanos y de las personas que
los integran. Emplea, para convertirse en ciencia, todos los instrumentos a su
alcance, muchos de ellos tomados de otras disciplinas, como son la Psicología
Social, la Sociología, la Antropología, la Pedagogía, entre otras. Su objeto de
estudio son los grupos pequeños, en donde la DG aplica su propia perspectiva,
interesándose por los fenómenos psicosociales que ocurren en estos grupos. Los
métodos de investigación más importantes parten del dispositivo de "grupo
cara a cara", a partir del cual se desarrollan técnicas e instrumentos
variados, dependiendo de las escuelas que participan del campo que, como
veremos, van desde el Psicoanálisis, la teoría del campo, hasta el behaviorismo
norteamericano. Como en toda disciplina, se formulan hipótesis y se elaboran
principios generales y teorías con las cuales la DG intenta abordar la comprensión
de grupos más numerosos y de la sociedad en su conjunto. La aplicación de la DG
abarca campos que van desde la educación, la salud, la promoción social, la
economía, la política, etc. La disciplina aparece como un producto tardío del
modernismo, no casualmente relacionada con determinados fenómenos
histórico-sociales, como los efectos de las guerras, persecuciones,
aislamiento, malestar cultural, propuestas democratizantes y liberadoras, etc.
Esta forma de caracterizar epistemológicamente la naturaleza de la
disciplina, a través de diversos campos o dominios –objeto de estudio,
perspectiva, métodos, instrumentos de análisis, paradigmas teóricos, campo de
aplicación práctica, condiciones históricosociales– se inspira en un trabajo de
Heckhausen presentado en un conocido Congreso de Niza (H. Heckhausen,
1975). A estos campos podemos agregar cuestiones relacionadas con la
comunidad científica, con las incumbencias, con otras disciplinas, el dominio
de lo político, el dominio de lo axiológico, lo que ha sido discutido en un
trabajo anterior (J.C. Paradiso, 1996). Haremos una recorrida
breve por estos dominios, antes de pasar al campo práctico de la educación.
- El objeto que
estudia la disciplina es el pequeño grupo (PG), conjunto reducido de
personas que se encuentran en interacción en un espacio y un tiempo
determinado. Su número es variable según los diferentes autores y
escuelas. Podemos considerar que los fenómenos grupales que nos interesan
ocurren en aquellos grupos constituidos por un mínimo de 4 personas hasta
un máximo de 20 integrantes. Ello sin olvidar que muchos autores aceptan
un número no mayor de 10 a 12 personas, como es el caso de los grupos
originales de Bion y los T-group americanos. Más que una delimitación
precisa del orden cuantitativo, debe enfatizarse en aquellos rasgos
esenciales de estos grupos: interacciones directas, de cada miembro con
todo el resto, a partir de la percepción mutua por parte de todos los
integrantes de cada uno de los otros y del grupo como totalidad, cierta
extensión en el tiempo, objetivos y tareas compartidos, interdependencia y
solidaridad, fenómenos afectivos, creación de una subcultura grupal, un
cierto grado de estructuración con la aparición de roles dinámicos dentro
del mismo, formación de subgrupos, etc.