Compartir en facebook->> Compartir en FB
Ads next

Análisis Robinson Crusoe Novela de Daniel Defoe

Argumento Robinson Crusoe es un muchacho inglés de 18 años, que vive en la ciudad de York durante el siglo XVII. Es el hijo más joven de un mercader de origen alemán, que desea que su hijo se dedique a estudiar leyes y lleve una vida tranquila y modesta, en contra de los deseos del propio Robinson Crusoe, que desea ser marino.



Fuente: Mitareahoy.blogspot.com

Crusoe obedece al principio los deseos de su padre, pero finalmente cae en la tentación y se embarca con un amigo en un barco que se dirige a Londres. Sin embargo, una tormenta casi les causa la muerte, disuadiendo a su amigo de volver a embarcarse.

Robinson Crusoe, sin embargo, está decidido a ser 
marino mercante y vuelve a unirse a otra expedición que se dirige a Guinea, y que resulta ser un éxito. Con el dinero conseguido, planea un segundo viaje, pero no es tan afortunado como el anterior y sufren un ataque por parte de piratas de piratas turcos, que le hacen prisionero y le venden como esclavo en la ciudad africana de Salee.

Durante una expedición de pesca, Robinson crusoe y otro muchacho, Xury, también esclavo consiguen escapar y son recogidos por un capitán portugués, que compra al joven como esclavo, y lleva a Robinson a Brasil, donde este se establece como próspero comerciante y dueño de una 
plantación.

Entusiasmado por las ventajas del comercio de [[esclavos|/la-esclavitud_2]], Crusoe se embarca en una expedición esclavista hacia el oeste de África, pero el barco naufraga en la costa de Trinidad. Crusoe llega a la costa de una isla, y pronto se da cuenta de que es el único superviviente.

Busca refugio y comida y vuelve a los restos del barco y consigue salvar, entre otras cosas, comida, armas y pólvora. Se construye un refugio que irá llenando con muebles rudimentarios y erige una cruz donde inscribe la fecha de su llegada, 1 de Septiembre de 1659. A partir de entonce hará una marca en la madera por cada día que pase para no perder la noción del tiempo. También comienza un diario, donde anota sus esfuerzos diarios, como intenta hacer velas, su suerte al descubrir un grano de 
trigo germinando, cómo empieza a construir un almacén...

En junio de 1660 cae enfermo, y con la fiebre tiene alucinaciones en las que un ángel le visita, advirtiéndole de que debe arrepentirse de sus pecados. Poco después experimenta una revelación religiosa y decide que Dios le estaba castigando por sus pecados anteriores. Después de recuperarse, Crusoe investiga el terreno y se encuentra un agradable valle donde crecen uvas, que le hace sentirse más optimista sobre su estancia en la isla. Comienza a entrenar a un loro para que hable, y toma una cabrita como mascota. Aprende a tejer cestas, y a hacer pan y cerámica. Poco después corta un enorme roble y construye una canoa con la que navega alrededor de la isla. Pero una corrientes le hacen naufragar y se alegra de haber sobrevivido una vez más, tras lo cual pasa varios años en paz en la isla. Deja de escribir un diario porque se le acaba la tinta.

En el sexto año de estancia en la isla, su sorpresa es enorme cuando descubre varias huellas de pies de hombre en la arena. Muy asustado con el descubrimiento, Robinson Crusoe teme que la huella pertenezca a 
caníbales, y decide prepararse para defenderse de ellos. Sus sospechas se confirman cuando encuentra en al playa restos humanos de lo que parece haber sido un festín canibal.

Un día aparecen treinta caníbales en la playa, con dos prisioneros, dispuestos para matarlos y comérselos. Cuando matan a uno de ellos, el otro consigue escapar en la dirección de Robinson Crusoe, que decide ayudarle. Hiere a uno de sus perseguidores y mata al otro. A pesar de la superioridad numérica de los caníbales, Crusoe los hace huir con su arma, y toma como sirviente al hombre que ha salvado, el cual le muestra sumisión total en agradecimiento por su salvación de la muerte. Robinson Crusoe le llama Viernes, por el día en que ha sido salvado.

Robinson Crusoe enseña a Viernes a hablar inglés y algunos conceptos elementales sobre el 
cristianismo. Viernes por su parte le explica que los caníbales se dividen en varias naciones, y que solamente se comen a sus enemigos. También le explica que los caníbales que se encontraron retienen a un buen número de españoles, así que deciden construir un barco para ir a rescatarles a la tierra de los caníbales.

Pero antes de que tengan tiempo para partir, aparecen en la paya veinte caníbales con tres prisioneros, uno de ellos con ropas europeas. Viernes y Crusoe matan a la mayoría de los caníbales, y liberan a los presos, uno de los cuales un español llamado Don Pedro, y el otro resulta ser el padre de Viernes, que se alegra mucho de verle y haberle salvado. Celebran la liberación con una cena y después Crusoe decide enviar al padre de Viernes y Don Pedro a investigar las tierras de alrerededor para buscar al resto de prisioneros. Ocho días después de que se hayan marchado aparece un barco nglés. Viernes y Crusoe observan desconfiadamente como once hombres llevan a 3 prisioneros a la playa. Nueve de los hombres van a explorar la isla, momento que Viernes y Crusoe aprovechan para liberar a los prisioneros, uno de los cuales resulta ser el capitán del barco que ha sufrido un 
motín a mano de Will Atkins, uno de los marineros. Aprovechando su conocimiento de la isla, Robinsón Crusoe y Viernes emboscan a los amotinados y los derrotan, dejándoles la opción de elegir entre volver a Inglaterra y ser ahorcados o quedarse en la isla. Estos aceptan la última opción.

Finalmente, el 19 de Diciembre de 1686, Crusoe se sube a l barco que le llevará de nuevo a Inglaterra. Había estado en la isla veintiocho años, dos meses y diecinueve días.

En el epílogo Robinson Crusoe descubre que sus padres habían muerto, pero que le quedaba una hermana y sus sobrinos. Luego vuelve a Lisboa a ver al capitán portugués que le informa de que sus plantaciones en Brasil son muy prósperas y que se ha hecho rico con ellas. Tras algunos viajes, se casa y tiene tres hijos. Años después, tras la muerte de su mujer, en 1694 decide viajar de nuevo a su isla. Allí descubre que los españoles la han gobernado bien y que se ha convertido en una próspera colonia, a la que llaman "Isla Robinson".

 Fuente: Mitareahoy.blogspot.com


Tamaño: 21cm. x 14cm. x 3cm.

Biografia del autor
Daniel Foe, más conocido por su seudónimo Daniel Defoe (Londres, entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660-Moorfields, Londres, 24 de abriljul./ 5 de mayo de 1731greg.)1 fue un escritor, periodista y panfletistainglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que se popularizó en Inglaterra y también recibió el título de padre de todos los novelistas ingleses.2 A Defoe se le considera pionero de la prensa económica.
Nació probablemente en Fore Street,4 en la parroquia de St. Giles Cripplegate, Londres. La fecha y el lugar de su nacimiento son inciertos. Su padre, James Foe, como miembro del gremio de carniceros conocido como la Compañía de Carniceros (en inglés The Worshipful Company of Butchers), se dedicaba al oficio de cerero usando el sebo como material para la creación de las ceras. Daniel añadiría más tarde el aristocrático "De" a su nombre y en ciertas ocasiones afirmaría descender de la familia De Beau Faux. Sus padres eran presbiterianos disidentes, así considerados porque sus creencias religiosas no coincidían totalmente con las de la Iglesia de Inglaterra(establecida y mantenida por el estado inglés).5 6 Su madre Annie falleció cuando tenía diez años.

Género literario
Novela

Subgénero
Aventuras
ESTRUCTURA
La estructura de la novela es simple, lineal, pero tiene un diario dentro del libro, lo cual constituye como una nueva versión dentro de la propia historia, para darle mayor poder de verosimilitud al argumento.
Estructura externa
La novela se divide en 26 capítulos. Cada uno de ellos de diferente extensión. Así, el primer capítulo es el más amplio de todos, de 25 páginas. El resto oscila entre las 3/4 páginas y 9.
Intención
Ofrecer una obra mucho más ficcional que el diario de vida de Alejandro Selkirk porque los dos ofrecen al lector distintos niveles de acercamiento a la ficción o la realidad.
Contexto
La sociedad inglesa del siglo XVII se caracterizó por el puritanismo, el movimiento político y religioso que propugnó la Reforma de la Iglesia para establecer una religión que sus seguidores consideraban más pura, distan­ciada de la Iglesia de Roma. El panorama cambió a raíz de las revoluciones inglesas y, en el siglo XVIII, el interés principal de los hombres se desplazó hacia el crecimiento económico. Entonces, surgió el espíritu utilitarista, la idea de que algo es bueno si se considera útil, y de que la utilidad se en­cuentra en aquello capaz de dar felicidad al mayor número posible de perso­nas. Por el momento y las circunstancias de su nacimiento, Robinson, al igual que su creador, fue hijo de las revoluciones inglesas que lo ubica­ron a medio camino entre el puritano del siglo XVII y el utilitarista del siglo XVIII.
Personajes primarios.
Robinson : Es un joven de 19 años. Su familia ocupa un importante lugar en la sociedad, gracias a que su padre se dedica a los negocios. Robinson, al contrario, prefiere viajar y navegar antes que trabajar en lo que su padre quiere.
Personajes secundarios.
Viernes : Es un chico joven cuya religión distinta a la cristiana y de unos principios caníbales y comportamientos algo raros. Le llama así por el día en que lo encontró.
Xury : Pequeño morito que le ayuda a llevar el barco robado del amo. Con él vive grandes experiencias y pequeñas aventuras.
Capitán Salvador Brasileño: Les lleva a Xury y a Robinson a Brasil.
Los padres de Robinson, el amigo en Hull, el padre del amigo, los marineros que les rescatan, el moro pirata, el capitán salvador, los marineros, el grumete, los caníbales, el padre de Viernes, el español, el capitán ingles, el piloto, el pasajero, los rebeldes...


Movimiento literario
La obra se ubica en el “Neoclasicismo” en el Siglo XVIII. Lo clásico se enfoca de forma diferente, enfatiza el carácter didáctico, el uso del hipérbaton y la sintaxis latinizada así como el lenguaje culto.
Palabras desconocidas:
AMALGAMA: Mezcla de personas o cosas de origen y naturaleza distinta. 

ANSIOLÍTICO: Que disuelve o calma la ansiedad. 

ANTOLÓGICAS: Digno de ser destacado, extraordinario. 

COMUNIBILIDAD: Cualidad de comunicable. 

CONFIERE: Conceder un derecho, cargo o poder importante una autoridad con poder para ello. 

CABIDA: Espacio o capacidad que tiene una cosa para contener otra

CUMULO: Coincidencia en tiempo y lugar de gran número de cosas, especialmente de hechos, circunstancias, ideas o  sentimientos. 

CONEXIÓN: Unión que se establece entre dos o más cosas (aparatos, sistemas, lugares, etc.) o personas para que entre ellas haya una relación o una comunicación. 

COHESION: Unión o relación estrecha entre personas o cosas. 

DIASPORICA: Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen. 

DESTAJO: Trabajo en que se cobra por la labor realizada y no por el tiempo empleado. 

DIASPORITA: Dispersión de un grupo numeroso de personas. 

DESDIBUJAMIENTO: Hacer borrosa o confusa una imagen, un recuerdo o idea, perder la definición de sus contornos. Dibujo defectuoso o de la cosa mal formada.

DESAFILIACION: Es un término utilizado para referirse a personas que no están incluidas en una religión determinada. 


EMBLEMÁTICOS: representativo o simbólico, destacado o relevante. 

ENSAMBLAJE: Unión de dos piezas que forman parte de una estructura y han sido diseñadas para que ajusten entre sí perfectamente. .  


GESTICULACIÓN: Hacer gestos.


INNECESARIO: Que no es necesario. 

INUSITADO: Que es muy particular o poco frecuente. 

INDEPENDIZARSE: Quedar libre respecto de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia. 

INTERFERENCIA: Alteración o perturbación del desarrollo normal de una cosa mediante la interposición de otra que puede llegar a resultar un obstáculo.

INTERNET: Red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información. 

INCORPORACION: Suma o unión de una cosa en un todo. Comienzo de una actividad en un momento determinado. Levantamiento de la cabeza o de la parte superior del cuerpo.

MIMETIZADO: la apariencia de las cosas o seres del entorno a fin de pasar inadvertido. 

MEDIÁTICAS: medios de comunicación.


PRECARIZACIÓN: es un proceso mediante el cual el tipo de empleo predominante deja de ser un empleo a jornada completa fijado por una relación contractual y se aprecia un aumento del número de puestos de trabajo precarios.

PARIAS: Persona que pertenece a la casta más baja en la India, sin derechos civiles ni religiosos. 


RUDIMENTARIAMENTE: Que es sencillo o elemental. Se limita a los aspectos más básicos y elementales. 

REIVINDICADO: reclamación de lo que pertenece a uno. Intento de rescatar la reputación de alguien. 


REZUMA: Manifestar o dejar traslucir una cualidad o sentimiento. 

TIC: tecnologías de información y comunicación.



USUFRUCTUAR: sacar provecho a algo. Producir utilidad. 

UBICUO: Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento. 

VEROSÍMIL: Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.  

VERGATORIO: Dicho de una persona: Que se destaca o sobresale por alguna cualidad, sobre todo por su valor o su fuerza.